Instructivo de Sentencias

Instrucciones para realizar Consultas de Sentencias


Consulta en el Buscador

Ningún campo es obligatorio, pero debe tener en cuenta que mientras más datos ingrese en los campos respectivos, más restringida será la búsqueda, menor el número de resultados, pero más específicos. Por el contrario, cuantos menos campos complete, más amplia será la búsqueda, mayor el número de resultados, aunque menos específicos. Ello puede incidir proporcionalmente en el tiempo que la misma insuma. De no indicarse ningún campo, se recuperarán todos los documentos existentes en la base de datos.


  1. Podrá seleccionar en los casilleros de Expediente la serie, el número y el año correspondiente para restringir la búsqueda, o bien sólo el número, o sólo el año.
  2. En el campo Fuero, podrá seleccionar el que desee, o bien no indicar ninguno. En el primer caso, podrá también en el campo Tribunal seleccionar uno específico. En el segundo caso, recuperará todos los documentos del fuero. Si no selecciona ninguno de los campos mencionados recuperará todos los documentos almacenados en la base de datos.
  3. Las Voces Jurídicas le permitirán seleccionar palabras que describen el contenido del documento y abrir el Nomenclador de Voces Jurídicas; haciendo “click” en cualquiera de ellas el texto se volcará al campo respectivo
  4. Puede restringir la búsqueda por el día y/o el mes y/o el año del documento que pretende consultar, ingresando todos o alguno/s de los datos en el campo Fecha.
  5. El campo Palabras a buscar permite recuperar las sentencias que contengan aquella/s palabra/s, que Ud. haya indicado, en el texto del documento. Si desea buscar frases o expresiones, deberá colocarlas entre comillas (Por ejemplo: “ejecución de sentencia”, “competencia originaria”,etc.)
  6. Seleccionando una de las opciones en Tipo de Búsqueda, determinará el alcance que quiere dar a los términos que ingresó en el campo anterior:
    1. Que contenga todas, (opción preseleccionada por defecto) el sistema mostrará como resultado los documentos que tengan todas las palabras ingresadas en su texto, independientemente de su orden en el mismo.
    2. Que contenga alguna, el sistema mostrará como resultado los documentos tengan por lo menos una de las palabras ingresadas
    3. Que comience con, el sistema mostrará como resultado los documentos que comiencen con la palabra ingresada.
  7. Pulsando el botón Buscar se lanza la consulta en base a los argumentos ingresados

Exhibición de los Resultados

Los 25 primeros resultados obtenidos se muestran en una lista que exhibe:

  1. Serie del expediente
  2. Número del expediente
  3. Año del expediente
  4. Tribunal
  5. Fecha del documento
  6. Voces Jurídicas
  7. Relevante

Para visualizar los demás resultados, puede:

  1. presionar el número de página para avanzar a la que prefiera
  2. presionar el signo <, para volver a la anterior
  3. presionar el signo >, para avanzar a la siguiente
  4. presionar el signo<< para volver a la primera página
  5. presionar el signo>> para dirigirse a la última página.

Haciendo “click” en los distintos títulos (serie, número, año, tribunal, etc.) podrá ordenar los resultados según ese criterio, en forma ascendente (el primer click) o descendente (haciendo un segundo click)

Haciendo “click” sobre el número del expediente (Ej: 5187; B-130.051), se abre una nueva ventana que muestra la sentencia. Pulsando sobre la imagen de la impresora, se podrá imprimir el texto del documento, y presionando la cruz, se cerrará la ventana, y le permitirá conservar los resultados de su búsqueda, en la ventana anterior.

Consulta de Fallos Relevantes

Ud. podrá seleccionar el año y el Tribunal, si así lo prefiere. Por defecto se mostrarán todos los fallos relevantes.

Consulta temática.

Seleccionando un Tribunal, y luego una letra, podrá recuperar las sentencias cuya primera voz jurídica comience con ésta última, ordenados alfabéticamente. (Ej: Letra A – Abandono de la cosa, Acción Subrogatoria, Accidente de tránsito, Alimentos, etc.)