Número: 164
Título: CREACIÓN DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN JUDICIAL
Fecha: 24/09/1999

(LIBLibro de Acordadas Nº 2 Fº 187/188 Nº 164.) En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Doctor Manuel Belgrano, capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los veinticuatro días de setiembre de mil novecientos noventa y nueve, reunidos en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, los Señores Jueces titulares, Dres. Sergio Eduardo Valdecantos, Héctor Fernando Arnedo, Raúl Octavio Noceti, Héctor Eduardo Tizón y José Manuel del Campo, en Acuerdo Plenario, presididos por el primero de los nombrados;

CONSIDERARON:

Que mediante Acordadas del 12 de marzo y 13 de mayo de 1996 y del 11 de noviembre de 1997, el Superior Tribunal de Justicia había dispuesto organizar las Jornadas sobre propuestas actuales en materia de Capacitación Judicial, de conformidad con las actividades que venía realizando sobre la materia, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la República Argentina.

Nuestro propósito de entonces, estaba orientado a la ulterior creación de la Escuela de Capacitación Judicial para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, animados por la constante preocupación de lograr el mayor perfeccionamiento en la administración de justicia, tanto en el aspecto material como en orden a los recursos humanos.

Así, luego de haber concluido con la creación y puesta en funcionamiento de los Juzgados de Menores de esta Capital, como de San Pedro de Jujuy, el Tribunal de Familia, las Defensorías Regionales, el fuero Contencioso Administrativo y los Departamentos de Mediación, Informática y Prensa, cabe ahora avocarnos a perfeccionar el factor humano a través de un programa de actividades regular y conforme sean las necesidades en cada una de las áreas del Poder Judicial.

Que con referencia a ello se hace necesario hacer efectivo lo dispuesto en las Acordadas anteriores y crear la Escuela de Capacitación Judicial para Magistrados, Funcionarios y Empleados, con el objeto de asegurar con ella la necesaria formación y perfeccionamiento adecuado de quienes se desempeñan en el ámbito de este Poder. Se aspira con ello a buscar un máximo desarrollo para afrontar la creciente complejidad en la administración de justicia, buscando la mayor eficacia y especialización en las diversas ramas del derecho.

Que a esos fines se hace necesario que la Escuela mencionada, dependa en forma directa del Superior Tribunal de Justicia, el que resume en sí la facultad de gobierno de la administración de justicia, todo ello sin perjuicio de proveer los cargos necesarios para un adecuado cumplimiento de los fines propuestos, de modo que el desenvolvimiento de aquella no vaya en detrimento de las demás funciones que constitucionalmente le están asignadas al Cuerpo.

Que para su puesta en funcionamiento se tendrá en cuenta la mayor cantidad de antecedentes existentes en el derecho comparado, buscando la mayor coordinación posible al instrumentarse la reglamentación pertinente y que obrará por aparte.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia;

RESUELVE:

1º) Créase la Escuela de Capacitación Judicial como organismo permanente, que tendrá por objeto la formación, perfeccionamiento y actualización de Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial.

2º) La Escuela dependerá en forma directa del Superior Tribunal de Justicia.

3º) Serán sus autoridades, el Director y el Secretario Académico, los que serán designados por el Superior Tribunal de Justicia.

4º) Para el cumplimiento de sus funciones, la Escuela de Capacitación Judicial podrá sugerir al Superior Tribunal de Justicia, la convocatoria de expositores (profesores, magistrados, médicos, peritos), en mérito de sus antecedentes, teniendo en cuenta el contenido temático de la capacitación, para el dictado de los cursos, conferencias, talleres o exposiciones, en coordinación con entes nacionales, extranjeros, públicos o privados.

5º) La Dirección de la Escuela de Capacitación Judicial deberá presentar, antes del 31 de marzo de cada año, el plan de actividades a desarrollar en el mismo, con discriminación de tareas dirigidas a Magistrados y Funcionarios, a empleados y demás auxiliares de la justicia. Para la presentación de la planificación anual, la Dirección de la Escuela, podrá realizar un relevamiento sobre áreas que requieren una mayor atención. Al finalizar el período judicial deberá informarse sobre los objetivos cumplidos.

6º) Las erogaciones que demande el funcionamiento de la Escuela de Capacitación Judicial serán imputadas al presupuesto del Poder Judicial.

7º) Registrar, hacer saber.

Fdo: Dres. Sergio Eduardo Valdecantos, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Héctor Fernando Arnedo, Raúl Octavio Noceti, Héctor Eduardo Tizón y José Manuel del Campo, Jueces del Superior Tribunal de Justicia. Ante mí: Sr. Luis Guido Mónaco, Secretario del Superior Tribunal de Justicia.-