Número: 30
Título: REGLAMENTO INTERNO DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL - LICENCIAS POR RAZONES DE SALUD - COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL DEPARTAMENTO MÉDICO
Fecha: 04/12/1997

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, República Argentina, a los cuatro días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y siete, reunidos en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia los señores Jueces Titulares, doctores SERGIO EDUARDO VALDECANTOS, HÉCTOR FERNANDO ARNEDO, RAÚL OCTAVIO NOCETI Y HÉCTOR EDUARDO TIZÓN, con la presencia del señor Fiscal General, DR. JOSÉ MANUEL DEL CAMPO,

CONSIDERARON:

La presentación efectuada por el Sr. Jefe del Departamento Médico, Dr. Juan José Alvarado solicitando el dictado de normas complementarias de justificación de ausentismo por razones médicas.

Y siendo atendible las razones expuestas, el Superior Tribunal de Justicia,

RESUELVE:

1º.- Establecer que es competencia técnica del departamento Médico del Poder Judicial, la autorización de las licencias por razones de salud, de todo el personal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, sean éstas por enfermedad o accidente inculpables, por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, por maternidad, por donación de sangre y por atención de familiar enfermo. En todos los casos se requerirá la participación de los profesionales médicos de dicha área, todo ello según los procedimientos y con las limitaciones establecidas en el art. 33 y concordantes de la Acordada Nº 32/88 (Reglamento Interno para el personal del Poder Judicial).

2º.- Dado que la mera existencia de enfermedad no implica necesariamente que el agente no esté en condiciones de prestar servicios, normalmente o con tareas adecuadas, el Departamento Médico verificará y certificará: a) La existencia de las razones de salud invocadas y b) La aptitud laboral y compatibilidad con las tareas que realiza el empleado, informando, cuando corresponda, si la incapacidad es parcial o total, y transitoria o permanente.

3º.- La simulación o exageración de una afección, para obtener licencia por razones de salud, constituye falta grave.

4º.- La verificación antes indicada se llevará a cabo en los consultorios médicos de Tribunales, salvo imposibilidad comprobada de concurrir al mismo, circunstancia de excepción en la que el empleado podrá solicitar control médico a domicilio. El agente que pudiendo concurrir al consultorio, solicitare control a domicilio, comete falta grave, lo que también deberá ser informado por el médico.

5º.- El Departamento Médico podrá requerir constancias de la asistencia médica, del tratamiento realizado por el empleado, informes adicionales del médico tratante, informes de terceros especialistas, y determinará la necesidad o conveniencia de efectuar Juntas Médicas.

6º.- Queda entendido que tanto la baja como el alta laboral, es competencia exclusiva del Departamento Médico del Poder Judicial.

7º.- La licencia para Atención de familiar enfermo, deberá ser debidamente acreditada por el agente en el consultorio médico de Tribunales, salvo imposibilidad comprobable de así hacerlo, en cuyo caso de excepción, podrá solicitar control médico a domicilio. Como su nombre lo indica, sólo podrán acceder a esta licencia quienes demuestran que su presencia junto al paciente es claramente necesaria para su mejor evolución y tratamiento. La acreditación de esta licencia será considerada en función de los siguientes parámetros:

a) La gravedad y trascendencia de la afección del familiar.

b) La estricta necesidad de la atención del familiar por parte del empleado.

c) La imposibilidad de que dicha atención pueda ser brindada por otro familiar o por terceros; y

d) El grado de consanguinidad con el familiar y su convivencia con el mismo.

8º.- Hacer saber, registrar.

Fdo: DR. SERGIO EDUARDO VALDECANTOS, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, DR. HÉCTOR FERNANDO ARNEDO, DR. RAÚL OCTAVIO NOCETI, DR. HÉCTOR EDUARDO TIZÓN, Jueces del Superior Tribunal de Justicia, DR. JOSÉ MANUEL DEL CAMPO, Fiscal General del Superior tribunal de Justicia; Ante mí: SR. LUIS GUIDO MÓNACO, Secretario del Superior Tribunal de Justicia.-