Número: 1989
Título: REGLAMENTO INTERNO DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL - ANTIGÜEDAD PARA GOZAR DE DESCANSO ANUAL - ACLARACIÓN ACORDADA 32/88
Fecha: 22/11/1989

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los veintidós días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve, reunidos en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia los señores jueces titulares doctores Amado Roberto Cura, Oscar Agustín del Valle Galíndez, Ernesto Clemente Wayar, Sergio Eduardo Valdecantos, y Héctor Fernando Arnedo, bajo la presidencia del primero y en acuerdo plenario, vieron el Expte. Nº 136/89 caratulado: “Empleados designados el 6 y 7/3/89 solicitan compensación con un período de descanso anual”, y

Considerando:

Que el art. 37 de la acordada Nº 32/88 (Reglamento Interno para el Personal del Poder Judicial), suscita dudas en orden a la procedencia y extensión de los recesos para el personal que completa la antigüedad exigida por la norma con posterioridad a los períodos de descanso obligatorio.

Que se impone la necesidad de aclarar debidamente el sentido del dispositivo mencionado, atento a la inminencia del receso ordinario de enero.

Que el espíritu del artículo precitado se fundamenta en las necesidades fisiológicas y psicológicas del descanso, para que el agente pueda reparar el desgaste físico y psíquico sufrido durante un año laboral. La norma en modo alguno veda el descanso proporcional una vez cumplido el mínimo de antigüedad, sino que lo pospone a las resultas de la satisfacción de ese recaudo. El dispositivo en cuestión no desconoce la conveniencia de que el agente goce de un lapso anual proporcional de inactividad en su trabajo, sino que lo condiciona a una antigüedad mínima en el Poder, con prestación efectiva de servicios.

Que, de todos modos, y a fin de evitar futuras divergencias interpretativas, corresponde introducir un texto aclaratorio a la norma en cuestión.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia

Resuelve:

1º) Agregar al art. 37 de la acordada Nº 32/88 (Reglamento Interno para el Personal del Poder Judicial), el siguiente texto:

“Cumplido este recaudo, el agente tendrá derecho, automáticamente, a un descanso obligatorio que –por esa única vez-, será el equivalente al 50% del tiempo correspondiente al receso inmediato precedente no gozado”.

2º) La presente acordada entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 1990.

3º) Hacer saber y registrar.

Fdo:Dr.Amado Roberto Cura, Presidente del Superior Tribunal de Justicia; Dr. Oscar Agustín del Valle Galíndez, Dr. Ernesto Clemente Wayar, Dr. Sergio Eduardo Valdecantos y Dr. Héctor Fernando Arnedo, Jueces del S.T.J.; Ante mí: Dra. Mirta B. Chagra, Secretaria del S.T.J.