Número: 5
Título: REGLAMENTO INTERNO DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL - LICENCIAS - COMPETENCIA DEL JEFE DE PERSONAL - MODIFICACION ART. 50 - LICENCIAS MAYORES A 15 DÍAS CONTINUADOS
Fecha: 28/10/1994

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los veintiocho días del mes de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, reunido en la Sala de Acuerdos, el Superior Tribunal de Justicia integrado por los señores Jueces Titulares Dres. Oscar Agustín del Valle Galíndez, Sergio Eduardo Valdecantos, Héctor Fernando Arnedo, Raúl Octavio Noceti y Héctor Eduardo Tizón, en Acuerdo Plenario, presididos por el primeramente nombrado,

CONSIDERARON:

Que, se torna necesario producir algunas modificaciones en el Reglamento Interno para el Personal del Poder Judicial, para adecuar criterios de valoración referentes a cuestiones vinculadas a licencias, que tienen un tratamiento específico y definido en el ordenamiento funcional.

Que, la atención del despacho diario destinado a la Superintendencia del Poder, deviene en una extensa carga para responder a justificaciones o injustificaciones de inasistencias, tal como puede evidenciarse en las constancias que registra jornada a jornada el Parte Diario de Novedades, a lo que debe sumarse el despacho para atender cuestiones contables, patrimoniales, de relaciones con los otros poderes o con terceros, actuaciones sumariales, inscripción de peritos, consultas, etc. que implican la necesidad de contar con un tiempo adicional que, cada vez, se torna más escaso para la Presidencia del Cuerpo.

Que, se ha designado al titular de la Jefatura de Personal, cuya función específica es el tratamiento de toda cuestión inherente a la relación del Poder Judicial y sus dependientes como consecuencia de la modalidad y forma de la prestación laboral.

Que, ante ello, corresponde asignarle funciones específicas en el marco de su competencia, y en este sentido, es conveniente que el Sr. Jefe de Personal, con su firma, tenga la facultad de disponer el tratamiento más adecuado al régimen de licencias establecido por Acordada nº 32/88 en su art. 33, mientras no superen el término de diez días en cada oportunidad, excepto las licencias compensatorias por receso judicial.

Que, asimismo, corresponde formular un seguimiento de los casos de licencias prolongadas producidas por afecciones distintas a una intervención quirúrgica, en particular aquellas derivadas de trastornos psíquicos. Para ello, debe disponerse que, cuando el agente presente certificaciones médicas originadas por médicos especializados que superen los quince días de licencia, el agente deberá someterse de inmediato a Junta Médica convocada a tal fin por el Sr. Jefe del Departamento Médico de Tribunales, para analizar cada situación y expedirse en definitiva.

Por todo ello, y conforme lo previsto en el art. 136, 49 inc. 1º, 59, 77, 93 y ccs. L.O.T., y 167 inc. 11, y 416 inc. 3º Const. Pcia., el Superior Tribunal de Justicia

ACUERDA:

1º) El régimen de licencias previsto en el art. 33 y sus ccs. del Reglamento interno, en cuanto su justificación o denegatoria, será de competencia del Sr. Jefe de Personal del Poder Judicial, con eventual subrogancia de la Secretaría de Superintendencia, hasta un límite máximo de diez días, sin perjuicio del régimen de recursos por ante el Superior Tribunal de Justicia, establecidos por el art. 101 del mismo ordenamiento reglamentario.

2º) Modifícase el art. 50 del Reglamento Interno para el Personal del Poder Judicial en los siguientes términos: “Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, el Superior Tribunal de Justicia o el Sr. Jefe del Departamento Médico de Tribunales dispondrán la constitución de Junta Médica en los casos de licencias mayores a los quince días continuados, con excepción de aquellas producidas por intervención quirúrgica.”

3º) Derogar toda disposición que se oponga a la presente.

5º) Hacer saber y registrar.

Fdo.: DR. OSCAR A. DEL VALLE GALÍNDEZ, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, DR. SERGIO EDUARDO VALDECANTOS, DR. RAÚL OCTAVIO NOCETI, DR. HÉCTOR FERNANDO ARNEDO y HÉCTOR EDUARDO TIZÓN, Jueces del Superior Tribunal de Justicia.- Ante Mi: DRA. MIRTA B. CHAGRA, Secretaria del Superior Tribunal de Justicia.