Número: 15
Título: REGLAMENTO INTERNO DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL - MODIFICACIÓN - INASISTENCIA POR ENFERMEDAD - LICENCIA POR RAZONES PARTICULARES
Fecha: 08/11/1996

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los ocho días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis, el Superior Tribunal Justicia integrado por los señores Jueces Titulares Dres. Oscar Agustín del Valle Galíndez, Sergio Eduardo Valdecantos, Héctor Fernando Arnedo, Raúl Octavio Noceti y Héctor Eduardo Tizón, presididos por el primeramente nombrado,

CONSIDERARON:

A fin de lograr mayor eficiencia en el cumplimiento de la prestación laboral y control de inasistencias, corresponde formular adecuaciones en el sistema existente respecto de ciertas obligaciones que corresponden al personal. Con este objeto se procura establecer un régimen que constituya un estímulo para el cumplimiento de los deberes a su cargo a la vez que desaliente conductas incompatibles con un mejor servicio.

Asimismo, en relación a la comunicación que deben cursar los empleados en caso de inasistencia por enfermedad dentro de los primeros quince minutos del horario de labor, este Cuerpo ha atendido el pedido formulado a estableciendo que dicho plazo sea extendido. Sin embargo no debe perderse de vista que con el sistema anterior se lograron óptimos resultados si se tiene en cuenta que a partir de su implementación las inasistencias en razón de enfermedad disminuyeron notoriamente, a punto tal, que de alrededor de 40 ó 50 casos producidos diariamente se bajó a solo 5 ó 6 partes diarios.

Lamentablemente, como la dotación del Cuerpo Médico es escasa no resulta posible controlar acabadamente todos los casos que se presentan. Y si esos funcionarios permanecieran en el Departamento Médico no podrían realizar las visitas domiciliarias como corresponde. Por ese motivo es que debe darse preferencia a quienes, en razón de su dolencia, no pueden concurrir al consultorio. En cambio, aquellos que a pesar de su enfermedad pueden trasladarse, en lugar de acudir a este edificio para su control deberán hacerlo al organismo oficial más cercano de su domicilio a fin de que se le practique el pertinente reconocimiento, dando parte hasta las 8 horas como se ha pedido.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia,

RESUELVE:

I) Modificar los artículos siguientes del Reglamento para el personal del Poder Judicial (Acordada 32/88), de la siguiente manera:

A) Artículo 38: AVISO DE INASISTENCIA POR ENFERMEDAD: En los casos en que el agente no pueda prestar servicios por razones de salud y el carácter de su afección no le permita concurrir al consultorio médico, deberá comunicar a la Oficina de personal hasta las 08:00 horas de la jornada de labor. Dicha oficina deberá dar inmediata intervención al médico de tribunales a fin de constatar la existencia de la causal, sus consecuencias y probable duración. Esta certificación se elevará al Superior Tribunal de Justicia dentro de las 24 horas. El agente que pudiendo concurrir al consultorio, solicite control a domicilio, comete falta grave. El médico deberá informar también al respecto.

Los empleados que puedan concurrir al consultorio del Departamento Médico deberán hacerlo hasta las 07:15 horas y luego de esa hora deberán justificar su inasistencia con certificado médico extendido por órgano asistencial u hospitalario oficial excluyendo al Departamento Médico del Poder Judicial, dando el parte de enfermo correspondiente hasta las 08:00 horas.

B) Artículo 39) INJUSTIFICACIÓN DE LA INASISTENCIA: Si el médico no pudiere efectuar personalmente la comprobación de la causal de inasistencia, el agente deberá justificarla ante el Departamento Médico de Tribunales con constancia válida extendida por órgano asistencial u hospitalario oficial, bajo apercibimiento de declarar injustificada la falta, sin más trámite, previo debido informe del médico de Tribunales.

II) Agregar al Artículo 83 el siguiente párrafo final: “Aquellos empleados que tuvieren hasta (5) faltas durante el año inmediato anterior, podrán hacer uso de las licencias por razones particulares durante cualquier día de la semana y hasta el mes de octubre inclusive de cada año. Los empleados que durante el año inmediato anterior no contaren con faltas, -salvo las autorizadas en éste artículo- podrán, además del beneficio anterior, tomar de corrido las licencias por razones particulares que pudiera corresponderles, hasta el 31 de octubre.

Aquellos empleados que no observaren tardanza alguna durante el año inmediato anterior, podrán gozar de un día más de licencia por asuntos particulares.

En todos los casos los pedidos correspondientes deberán contar con la opinión explícita favorable del titular del Tribunal, Juzgado u Organismo”.

II) Las modificaciones dispuestas en el punto anterior podrán gozarse hasta el mes de diciembre, solo durante el corriente año.

III) Regístrese, déjese copia en autos y hágase saber.

Fdo: Dr. Oscar Agustín del Valle Galíndez, Presidente del Superior Tribunal de Justicia; Dr. Sergio Eduardo Valdecantos, Juez del S.T.J.; Dr. Héctor Fernando Arnedo, Juez del S.T.J.; Dr. Raúl Octavio Noceti, Juez del S.T.J.; Dr. Héctor Eduardo Tizón, Juez del S.T.J.; Ante mí: Dra. Aída Elena Dajer – Secretaria del S.T.J.