Número: 249
Título: DIFUSIÓN DEL ESTADO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA - MEMORIA ANUAL - AÑO 2010
Fecha: 20/12/2011

(Libro de Acordadas Nº14 , Fº 426/458, Nº 249). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, departamento doctor Manuel Belgrano, capital de la Provincia de Jujuy, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil once, los señores Jueces Titulares, del Superior Tribunal de Justicia, Doctores, Sergio Ricardo González, José Manuel Del Campo, María Silvia Bernal, Clara Aurora De Langhe de Falcone y Sergio Marcelo Jenefes, en Acuerdo Plenario, bajo la presidencia del primero de los nombrados,

Consideraron:

La obligación constitucional que impone la difusión periódica y anual del estado de la administración de justicia, dando cuenta de esa actividad a los otros Poderes del Estado, con especial referencia a las causas en trámite y pronunciamientos dictados por los órganos jurisdiccionales (artículo 151 apartado 2 de la Constitución de la Provincia).

En ése orden debe referirse que, el Superior Tribunal de Justicia ha tramitado las causas de su competencia, tanto originaria como recursiva, conforme los plazos dispuestos a tales fines por las leyes correspondientes: se han dictado durante el transcurso del año 2.010, ochocientos trece (813) sentencias, correspondiendo sesenta y uno (61) a su competencia originaria y setecientos cincuenta y dos (752) a la recursiva. Asimismo se dictaron doscientos veintisiete (227) Acordadas en el ámbito de la Superintendencia del Poder Judicial de San Salvador de Jujuy, y cincuenta y cuatro (54) resoluciones en Superintendencia del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy. Asimismo, doscientos cuarenta y cuatro (244) Acordadas en el área del Departamento Personal.

Con relación a la demás actividades cumplidas por el Superior Tribunal de Justicia, se destaca que ha entendido y resuelto acerca de los más diversos temas que son consecuencia del desenvolvimiento de la actividad del Poder Judicial, en el marco de la Constitución y las leyes dictadas en su consecuencia, a saber:

En virtud de lo dispuesto por el artículo 155, apartado 1º in fine, de la Constitución de la Provincia, fue elegido nuevamente por sus pares como Presidente del Superior Tribunal de Justicia, para el pasado año 2.010, el Dr. Sergio Ricardo González y como Vicepresidente, el Dr. José Manuel del Campo por Acordadas Nº215 de fecha 23/12/09 y 19 de fecha 09/3/10, respectivamente.

En ese mismo orden de ideas, por un lado se designó a los jueces y funcionarios que tendrán a cargo el cumplimiento de las obligaciones y funciones de Superintendencia en los distintos edificios (Acordada Nº 04/10), los Presidentes de los distintos Tribunales Colegiados (Acordada Nº203/09) para el año 2.010, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 49 de la ley Orgánica del Poder Judicial (Nº 4.055).

Con el objetivo de designar Jueces de Paz, y cumplidos con los requisitos normados en el artículo 159 de la Constitución de la Provincia, se efectuaron las designaciones en las siguientes localidades: Rinconada, Yuto, Maimará, El Piquete, San Antonio, Sta. Catalina, Rinconada, Sta. Clara, Tilcara, Yala, Cieneguillas, Perico, Yavi, Mina Pirquitas, La Esperanza, El Carmen, Susques, y Pampichuelas.

Mediante Acordada Nº 186 de fecha 2 de noviembre de 2.010 y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la Provincia, se remitió al Poder Ejecutivo el Presupuesto de los Gastos e Inversiones considerados como adecuados a las reales necesidades de la administración de justicia, juntamente con las normas para su ejecución.

Se consideró en su momento que conforme estadísticas recopiladas por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, entre el año 2.001 (617.063 habitantes) al 2.008 (689.231 habitantes), hubo un crecimiento demográfico de un 10,12% en la Provincia de Jujuy, con una proyección para el año 2.010 de 13,2%, lo que representa un aumento poblacional en nueve años de 81.411 personas, aproximadamente.

Asimismo, se consideró que las causas judiciales en los últimos 4 años, se habían incrementado en los distintos fueros, en un promedio de mas del 40%, situación por la cual -y sin entrar en detalles-, torna dificultoso administrar Justicia con una planta judicial cuantitativamente igual, desde hace varios años, excepción hecha con la creación de una Sala en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo y dos vocalías para conformar la Sala Segunda del Tribunal de Familia, autorizadas entre los años 2.007 y 2.008.

En consecuencia, se advirtió en su momento al remitir el proyecto de Presupuesto 2.009 mediante Acordada Nº187/08, la imperiosa necesidad de creación de Tribunales y Juzgados en el ámbito de nuestra Provincia, fundada en el incremento de la tasa de litigiosidad en los distintos fueros.

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CANTIDAD DE DEMANDAS REGISTRADAS POR MESA DE ENTRADAS

EN LOS AÑOS 2006, 200, 2008, 2009 y 2010

DEMANDAS REGISTRADAS EN

LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y COMERCIAL

EN LOS AÑOS 2006,2007,2008,2009 y 2010

ORDINARIOS Y CAUTELARES REGISTRADOS EN LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL

EN LOS AÑOS 2006,2007,2008,2009 y 2010

DEMANDAS LABORALES REGISTRADOS EN EL TRIBUNAL DE TRABAJO

EN LOS AÑOS 2006,2007,2008,2009 y 2010

TRIBUNAL DE FAMILIA

PROCESOS VOLUNTARIOS REGISTRADOS POR MESA GENERAL DE ENTRADAS

EN LOS AÑOS 2007,2008,2009 y 2010 TRIBUNAL DE FAMILIA

DEMANDAS CONTENCIOSAS REGISTRADAS EN MESA DE ENTRADAS

EN LOS AÑOS 2007,2008,2009 y 2010

TRIBUNAL DE FAMILIA

CONVENIOS Y DIVORCIOS POR MUTUO CONSENTIMIENTO REGISTRADOS POR MESA DE ENTRADAS

EN LOS AÑOS 2007,2008,2009 y 2010

TRIBUNAL DE FAMILIA

CAUTELARES REGISTRADAS POR MESA DE ENTRADAS

EN LOS AÑOS 2007,2008,2009 y 2010

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1. Creación de órganos.

1.1. Fuero Civil

Conforme estadísticas remitidas –en su momento- de los años 2008 y 2009 por el Jefe de Mesa General de Entradas del Poder Judicial, se traducía un aumento de las causas judiciales ingresadas en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de un 17,3%, en el período precitado.

Procurando conferir prioridad ya que el marco de exigüidad de recursos públicos así lo exige, este Superior Tribunal de Justicia solicitó al remitir el proyecto de Presupuesto 2.010 por Acordada Nº190 de fecha 27/11/09, la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial para la ciudad de San Salvador de Jujuy, petición que no tuvo acogida favorable al sancionarse la Ley Nº 5.638 (Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2.010).

En este sentido, se tuvo en cuenta al respecto que por Expediente Nº 2561/10, en fecha 18 de agosto del 2.010, la totalidad de los Jueces y Funcionarios de Primera Instancia en lo Civil y Comercial peticionaron ante esta Corte, “… se declare el estado de emergencia…” de dichos Organismos Jurisdiccionales, en base a que “… se ha incrementado ostensiblemente el ingreso de causas, ello originado en el crecimiento de la población, el aumento de litigiosidad y la complejidad de las relaciones económicas y sociales”.

Por ello, se propuso en ése momento insistir en la inmediata atención de las urgencias verificadas en el fuero civil y comercial, concluyéndose nuevamente en la necesidad de creación en la Jurisdicción de San Salvador de Jujuy, de un Juzgado de Primera Instancia con una estructura básica funcional, administrativa y de servicio, para organizar ese fuero en siete Juzgados, con sus respectivas secretarías (artículo 80º de la Ley Nº 4055 – Orgánica del Poder Judicial), petición que sí ahora tuvo favorable acogida, mediante la sanción de la Ley de Presupuesto para el año 2.011 Nº 5.669.

1.2. Fuero Penal.

Con relación al fuero penal es dable destacar que la Legislatura de la Provincia, con impulso del Superior Tribunal de Justicia y su Fiscal General, y con significativo aporte y acompañamiento de magistrados y funcionarios del Poder, sancionó el nuevo Código Procesal Penal para la Provincia de Jujuy (Ley Nº 5.623) en base al sistema Acusatorio, que tiende además de garantizar la vigencia de principios constitucionales y de Tratados internacionales y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a agilizar la resolución definitiva de las causas penales.

En función de las notas que caracterizan al sistema Acusatorio, en su momento se coincidió en que "… no cabe duda que nuestra Constitución Nacional establece una tajante separación entre las funciones estatales de juzgar y acusar. Cuando se trata de atribuir responsabilidades políticas en el desempeño de ciertos cargos, atribuyendo a la Cámara de Diputados el derecho de acusar (artículo 53) y a la Cámara de Senadores juzgar en juicio público a los acusados (artículo 59). Del mismo modo, para remover a los jueces ordinarios, el Consejo de la Magistratura formula acusación (artículo 114 inc. 5) y el jurado de enjuiciamiento remueve (artículo 115)”.

En consecuencia se hizo mérito que, la Constitución Nacional regula el mecanismo de Juicio Político con una estructura netamente acusatoria diferenciando la función requirente de la decisoria. Con la incorporación de los Pactos Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22, C. N.) se reafirma y expresamente se consigna al hombre como sujeto de derecho, y esto hace a uno de los ejes piramidales del sistema acusatorio, que impide así transformar a las personas en objeto de persecución. Por último, la triple invocación —en nuestro texto constitucional— del juicio por jurados, ratifica aún mas la vigencia del mandato de sistema acusatorio (arts. 24,118, 75 inc. 2do, C.N.).

Por eso es que el modelo procesal del sistema constitucional parte de la base de la acusación. (vg. C.A.D.H. 8.1). Al respecto, se ha señalado que la incorporación a la Constitución Nacional de la normativa supranacional sobre derechos humanos (art. 75, inc. 22, C.N.) determina la exclusión del "sistema mixto" en los procesos penales argentinos (ver el art. 5° de la C.N.) y la necesaria nueva regulación por la legislación procesal (nacional y provincial) de un proceso penal acusatorio y garantista que observe el nuevo paradigma que prescribe la Carta Magna y los pactos internacionales sobre derechos humanos consignados en el ya citado art. 75, inc. 22 de la misma.

En esta línea se concibió y sancionó nuestro nuevo Código Procesal Penal. Estamos en presencia de profundas innovaciones en las reglas de procedimiento en la etapa de investigación, notándose una clara tendencia al cambio de un sistema inquisitivo por otro con postulados acusatorios, contemplando asimismo otras reformas como la adopción del principio de oportunidad, en contraposición al de legalidad imperante.

En su momento se entendió y entendemos -desde una visión amplia-, que dicho principio no sólo implica la posibilidad del Ministerio Público de prescindir de la persecución penal en determinados supuestos, sino también toda forma alternativa de resolver el conflicto generado por el delito. En ello, juega también la recepción de la víctima como sujeto de derecho en los tratados internacionales -ya fuere en forma explícita o bien implícita-. Al respecto y por sobre todas las cosas debe entenderse que resulta imposible –y agregamos inconveniente desde la óptica de la política criminal- perseguir absolutamente todas las conductas que se reputan ilícitas. El principio, que por lo demás impone la lógica- implica dejar de lado lo bagatelario y concentrar los esfuerzos de investigación en aquellas investigaciones de delitos que importan a la sociedad y la conmueven. Ello no implica por otra parte abandonar la persecución del resto de los ilícitos que podrían considerarse menores y a su respecto consagrar la impunidad, sino que para ellos se contemplan los medios alternativos tales como la mediación, la composición, la conciliación, el juicio abreviado o la suspensión del proceso a prueba que pretenden dar respuesta al reclamo de la víctima y evitar que en la ciudadanía se genere una sensación de impunidad.

Es dable destacar la recepción en el articulo primero de nuestro código de un principio general, que se consideró de importancia incorporar explícitamente: “Rigen en el procedimiento penal todas las garantías y derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales incorporados a su mismo nivel, en la Constitución Provincial, sin perjuicio de las que se ratifican y subrayan en este Código. Dichas disposiciones son de aplicación directa y prevalecen sobre cualquier otra de inferior jerarquía normativa e informan toda interpretación de las leyes y criterios para la validez de los actos del procedimiento penal. La inobservancia de una regla de garantía establecida a favor del imputado no podrá ser hecha valer en su perjuicio”.

La regulación y control de la ejecución penal a través de un órgano jurisdiccional especializado (Juez de Ejecución), conforme las modernas tendencias penológicas. Se parte de la premisa de la dignidad humana del detenido y el pleno goce de éste de los consiguientes “derechos humanos”, derivados de esa condición. Se propicia la puesta en funciones en forma inmediata del Sr. Juez de Ejecución previsto en el artículo 57 de la normativa precitada: “… Hasta la fecha estas funciones las cumple el Juez de Sala de la Cámara en lo Penal que actuó como Presidente de trámite en el proceso en que se dictó la correspondiente condena, el Juez que impuso la medida de seguridad y los jueces de Menores que tuvieron intervención en la condena o dictado de la medida de seguridad si se trata de un menor de edad. Ello implica sobrecargar aún mas de funciones a los citados magistrados lo que conlleva que la mayoría de ellos no pueda cumplir estas tareas acabadamente y como es de desear. Por el contrario, la puesta en marcha de un Juez de Ejecución que se encargue en exclusivo de ese Ministerio redundaría en múltiples beneficios, fundamentalmente porque este magistrado –que prestaría servicios en una oficina ubicada en las propias instalaciones del Servicio Penitenciario- podría dar rápida respuesta a las inquietudes y pedidos de los internos en orden al avance de cada uno de ellos en el régimen penitenciario previsto en la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, Nº 24.660 (a la que la provincia de Jujuy se encuentra adherida) y los beneficios que ella conlleva, por ejemplo ingreso en el período de prueba, y semilibertad, salidas transitorias, acercamiento familiar, salidas por razones laborales y de estudios, visitas intercarcelarias, visitas privadas, libertad condicional, libertad asistida, y asimismo atender los pedidos de cada uno de los condenados referidos a diversos asuntos. Para ello deberá entrevistarse constantemente con los internos, verificar el cumplimiento de las debidas garantías que impidan el ilegítimo agravamiento de las condiciones de detención, inspeccionando permanente los lugares de detención, especialmente aquellos sectores que tienen un régimen diferenciado y donde se alojan a personas que se encuentran cumpliendo sanciones o por razones de seguridad. Dado ello opino, salvo distinto criterio que sería altamente conveniente la puesta en marcha de este instituto –a la brevedad posible- previsto en el artículo 57 del nuevo Código Procesal Penal, para lo cual corresponde solicitar la sanción de una ley que permita la aplicación anticipada del citado artículo, así como las partes pertinentes del libro Quinto “Ejecución”, arts. 515 y siguientes”. En base a dichos fundamentos, se concluye en la necesidad para la puesta en funcionamiento de dos (2) Jueces de Ejecución, con una estructura básica funcional, administrativa y de servicio; siendo imprescindible contemplar, las erogaciones correspondientes al espacio físico, equipamiento y gastos corrientes.

Se concluyó en síntesis: Un código en consonancia con las ideas y fuerzas que impulsan las modernas tendencias reformistas del modelo de enjuiciamiento penal (separación de las funciones de acusar y juzgar en distintos órganos judiciales, el diseño de un proceso penal eficiente y respetuoso de los derechos del imputado, mayor participación de la víctima en la resolución del conflicto penal, el derecho al recurso, el control jurisdiccional de la ejecución de la pena privativa de libertad, etc.).

Se hizo mérito en su momento y debe tenerse presente que, la creación de nuevos institutos, como la conciliación, la mediación penal, necesariamente impone el conocimiento y la adquisición de destrezas para su aplicación. La creación de la Policía Judicial y de la Policía Científica genera imperiosamente, la demanda de profesionales y demás personal que se encuentre debidamente formado. A ello deben apuntar los convenios que se celebran con las unidades académicas locales. Asimismo, la introducción de la Cámara Gesell, requiere entrenamiento para recibir los testimonios de los menores víctimas de abusos sexuales.

En el caso de la Provincia de Jujuy, se contó al momento de la sanción y se cuenta actualmente con el apoyo explícito de esta Corte Provincial Local, de Fiscalía General y Adjunta, del Poder Ejecutivo en la persona del Sr. Gobernador, y no olvidemos que la Comisión que genera el proyecto previo, trabajó en el ámbito de la Legislatura, siendo enriquecido, con el aporte de quienes entienden en su aplicación (los jueces y fiscales) no sólo para sancionar legislativamente éste sistema, sino también para su implementación racional y adecuada. Es dable destacar que su aprobación contó con el beneplácito de la mayoría de los integrantes de la legislatura.

1.3. Refuerzos operativos.

a) Departamento Técnico.

Se consideró al momento de remitir el proyecto de presupuesto que, por iniciativa del Presidente de este Superior Tribunal y la dirección técnica del Arquitecto Gustavo Buljubasich, se comenzó con los trabajos de refuncionalización del Edificio Central. Los mismos, se encuentran justificados en la necesidad de continuar atendiendo de modo urgente las obras necesarias para el edificio central del Poder, no sólo convenientes, sino calificadas de impostergables por estudios técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán.

Conforme convenios suscritos con el Poder Ejecutivo de la Provincia durante el mes de septiembre de 2.010, se ha asignado a este Poder un inmueble en esta ciudad Capital a los fines de la futura construcción de su nueva sede, siendo menester trabajar con los otros organismos técnicos de la administración, en el plan maestro de uso del suelo.

Que en base a ello, se consideró que el Área Técnica del Poder Judicial tiene un cúmulo importante y objetivo de nuevas tareas y responsabilidades complejas, sin perjuicio que se encuentran también bajo su control, las refacciones, modificaciones y mantenimiento de los nueve (9) edificios de San Salvador de Jujuy; y los trabajos en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, por lo que cabe el fortalecimiento del área valorizando el trabajo de su responsable e integrantes, solicitando en ése momento, la creación del cargo de Jefe de Departamento Técnico del Poder Judicial, pedido que tuvo respuesta favorable en la ley de presupuesto 2.011.

b) Oficialía de Justicia del Poder Judicial.

De acuerdo al informe presentado por los Oficiales de Justicia de fecha 03 de septiembre de 2.009, se destacó –en su oportunidad-, el importante crecimiento poblacional de los últimos años en las distintas zonas de la ciudad donde los mismos deben actuar, en especial los Barrios de Alto Comedero, Bajo la Viña, Campo Verde, Malvinas, y el Arenal de esta capital, circunstancia que ha traído aparejada un considerable aumento en la cantidad de medidas judiciales ordenadas, con el consecuente mayor desplazamiento. Por ello se concluyó en la conveniencia de solicitar la creación de cuatro (4) cargos de Prosecretarios Técnicos de Juzgado, dos (2) para San Salvador de Jujuy, y dos (2) para el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, jurisdicción ésta última que, en la actualidad no cuenta con funcionario designado en ésa dependencia.

c) Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información.

Se tuvo en cuenta asimismo que, el desarrollo y uso de la herramienta informática es una estrategia central que, juntamente con la capacitación continua, permite agilizar el trámite de las causas judiciales con notable economía de recursos y tiempo útil de trabajo.

Se han llevado a cabo numerosos desarrollos propios que han permitido incorporar tecnología de avanzada en los procesos de trabajo propios de la actividad judicial, y se encuentran planificados otros como la actualización y el reemplazo de programas en uso como así el diseño y aplicación de nuevas herramientas, como la firma digital y notificación electrónica, que permitan la modernización de los procedimientos.

Que el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información cuenta con una dotación de agentes, cuya conducción técnica es responsabilidad de su Jefe; debiendo señalarse asimismo que se encuentra también bajo su dependencia el servicio informático del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, por lo que cabe el fortalecimiento del área valorizando el trabajo de sus responsables e integrantes, solicitando en su momento la creación de tres (3) cargos de Prosecretarios técnicos administrativos, dos para San Salvador de Jujuy y uno para el Centro Judicial de San Pedro.

d) Mesa General de Entradas del Poder Judicial.

Que dentro de los numerosos desarrollos propios que han permitido incorporar tecnología de avanzada en los procesos de trabajo propios de la actividad judicial, se encuentra planificada la actualización y el reemplazo del programa de Mesa General de Entradas, para la radicación de las demandas presentadas por los Sres. letrados, por un nuevo sistema aleatorio de sorteo que permita la identificación, distribución y registro de todos los juicios que se promuevan ante los Tribunales del Trabajo, de Familia, ante la Cámara en lo Civil y Comercial y ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y el Tribunal en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy; como asimismo, llevar la estadística y registro de los juicios que se promuevan y sustancien en los juzgados y tribunales de todos los fueros, como así también de sus actos procesales más trascendentes, desde la iniciación hasta su conclusión definitiva, que permita en el futuro el expediente digital.

En base a dichos fundamentos se peticionó la creación de dos (2) cargos de Prosecretarios Técnicos de Juzgado, uno para San Salvador de Jujuy y otro para el Centro Judicial de San Pedro.

e) Departamento Personal.

En este Departamento, se planteó como objetivo general: Optimizar y acelerar el trabajo administrativo, y mejorar el clima laboral que sirva de motivación para todo el Personal de éste Poder.

Como objetivos particulares, se proyectó un fortalecimiento en dicho Departamento a través de:

- Actualización permanente de la base de datos del Organigrama de Personal, (lo que va a permitir corroborar en tiempo y en forma el desenvolvimiento en lo laboral y personal de cada agente) y listado actualizado de vacantes existentes.

- Relevamiento en forma periódica del personal y sus lugares de trabajo.

- Proponer y realizar un ascenso o promociones de categorías, de acuerdo a las responsabilidades asignadas a cada agente, solicitando en forma anual y obligatoria informe a sus superiores a esos fines.

- Organizar políticas de ingreso del personal con entrevistas en un área específica, para valorar aptitudes y potencial, grado de instrucción y experiencia laboral.

- En relación a las licencias médicas, realizar un seguimiento en cada caso concreto, en coordinación con el Departamento Médico del Poder Judicial.

- Confección de Acordadas específicas (cese de servicios, enfermedad, jubilación, etc).

- Según informe del Departamento Personal del Poder Judicial, durante el año 2.009 se dictaron doscientos veintidós (222) Acordadas, por distintas licencias y o pedidos que sean superiores a diez (días) conforme lo establece el Reglamento Interno, ello sumado a la cantidad de licencias y/o peticiones concedidas por Presidencia de éste Cuerpo.

Por lo expuesto, se consideró conveniente peticionar la creación de un (1) cargo de Prosecretario de Departamento Personal.

f) Gabinete multidisciplinario.

En el ámbito de este Poder Judicial, no sólo se desempeñan profesionales del Derecho, sino también de otras ramas: asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogos, y médicos. Es dable destacar que progresivamente la asistencia y colaboración de los mismos con los diferentes órganos jurisdiccionales se ha tornado indispensable (especialmente en la problemática penal, de menores y de familia); y el carácter eminentemente asistencial que tiene el Poder Judicial a través de sus distintos organismos (Vocalías de Familia, Juzgados de Menores, Defensorías de Menores y de Pobres y Ausentes).

Asimismo, se merituó la necesidad de tornar operativas a través de la asistencia de éstos funcionarios, legislación como la ley Nº 5107 “Atención integral de Violencia Familiar”, o la recientemente sancionada Nº5.661 “De creación del Registro de información de niños, niñas y adolescentes extraviados de la Provincia de Jujuy”. Atento a ello, se peticionó la creación de dos (02) cargos de Prosecretarios Técnicos Asistenciales, uno (1) para San Salvador de Jujuy y uno (1) para San Pedro de Jujuy.

g) Superior Tribunal de Justicia.

En esta Corte Provincial, se han tramitado las causas de su competencia, tanto originaria como recursiva, conforme los plazos dispuestos a tales fines por las leyes correspondientes. Se consideró al momento de remitir el proyecto de presupuesto que atento a la creciente complejidad y cantidad de asuntos propuestos para su conocimiento y resolución, así como la atención de los asuntos de gestión y administración del Poder (artículo 167 de la Constitución de la Provincia), ameritaban la creación de cinco (05) cargos de Prosecretarios Técnicos de Juzgado para desempeñarse bajo directa dependencia de cada uno de los Jueces que integran el Superior Tribunal, y que les permita atender adecuadamente su despacho.

h) Escuela de Capacitación.

Se evaluó en su oportunidad que la capacitación continua de todos quienes se desempeñan en el ámbito del Poder, en el marco de la Escuela de Capacitación Judicial (Acordada Nº 164/99), constituye una finalidad estratégica adoptada por este Superior Tribunal de Justicia, con el objeto de mejorar la administración de justicia teniendo en cuenta parámetros objetivos de la gestión por resultados y la satisfacción del usuario, cometido que no se logra sino con esfuerzo continuo en la consecución de metas, permanencia de objetivos y medios materiales y humanos adecuados. En ese marco, la capacitación inicial y la capacitación continua de todo el personal del Poder, y de abogados del foro, constituye una necesidad manifiesta para lo que es menester dotar a la Escuela de una logística por la cual se le otorgue adecuada funcionalidad. Por ello se solicitó junto con la remisión de la presente, la creación de un cargo de Prosecretario Técnico para la atención específica de sus asuntos, que actualmente se cumplen mediante la colaboración compartida de otros agentes.

i) Definición sobre Centro Judicial de Libertador General San Martín.

Se evaluó que en oportunidad de la sanción de la Ley Nº 5014 la Legislatura de la Provincia, dispuso la creación de dos juzgados en lo civil y comercial y dos juzgados de instrucción penal en la ciudad de Libertador General San Martín, como así de defensores oficiales con el mismo asiento. Tales órganos dependerían, cuando se le asignara presupuesto para su funcionamiento, del Centro Judicial San Pedro.

Como es sabido, en la citada ciudad funciona solamente una Defensoría Regional. Se requirió en dicha oportunidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se defina si es factible avanzar en la instrumentación efectiva de la Ley Nº 5014. Este Superior Tribunal consideró conveniente, dentro de una concepto de justicia de proximidad y teniendo en cuenta la densidad poblacional y la superficie territorial definidas en esa Ley, como así que el Poder Judicial de la Nación tiene previsto el funcionamiento de un Juzgado Federal en esa localidad, que se desarrolle efectivamente un Centro Judicial. Para ese caso, se entendió que se deberían habilitar dos juzgados civiles y comerciales y un juzgado penal (juez de control y fiscalías de investigación en el nuevo sistema acusatorio), con dotación mínima de magistrados, funcionarios y empleados, cuyo costo anualizado es de pesos seis millones quinientos ochenta y seis mil seiscientos setenta y siete ($ 6.586.677). En el supuesto de resolverse favorablemente, se consideró apropiado que debería detraerse del presupuesto del Centro Judicial San Pedro, el costo equivalente exclusivamente en la erogación correspondiente al fuero penal.

2. Política salarial.

2.1. Adecuación salarial en particular.

a) Agentes Fiscales y Defensores.

Se propició al momento de remitir el proyecto de presupuesto, equiparar las remuneraciones de los miembros del Ministerio Público (Agentes Fiscales, Defensores Oficiales, Defensores de Menores), a las que perciben los Jueces de Control y de Primera Instancia, cuestión que se asienta en una razón de equidad, ya que al Fiscal General, y al Fiscal de Cámara Penal se le asignan retribuciones equivalentes a la de los jueces ante quienes ejercen su ministerio. Por ello se insistió en la propuesta efectuada mediante Acordada Nº 19/2006, en relación a la equiparación salarial de los mencionados funcionarios, lo que también fue motivo de la Acordada Nº 179 de fecha 3 de noviembre del 2.008 y Nº 149 de fecha 11 de septiembre de 2.009, todas ya remitidas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

b) Proceso de Jerarquización.

En este punto se consideró oportuno propiciar la autorización en la Ley de Presupuesto para que se lleve a cabo un proceso de jerarquización de los Funcionarios y agentes del Poder Judicial.

En relación a los funcionarios, y a los fines de reforzar operativamente cada órgano colegiado de éste Poder Judicial, se peticionó la creación de dieciocho (18) cargos de Secretarios de Cámara, quince (15) para San Salvador de Jujuy y tres (3) para el Centro Judicial de San Pedro. Se consideró en su momento, la necesidad de fortalecer la carrera judicial, posibilitando la expectativa de ascenso de numerosos secretarios de primera instancia, cuyas aptitudes, formación y antigüedad pueda ameritar su promoción, ya que se desempeñan en el cargo –sin ascenso- hace más de diez años.

En relación al personal administrativo, ellos fueron beneficiarios de la Ley Nº 5470 dictada en el año 2.005, mediante la cual se produjo la promoción automática de toda la planta según un orden de antigüedad en la permanencia en los respectivos cargos del escalafón.

Si bien la Asociación Judicial ha peticionado se adopte igual temperamento, el Superior Tribunal de Justicia sin desconocer la legitimidad de ese pedido, consideró incentivar la carrera judicial a través del estímulo de la promoción basada en los principios objetivos de antigüedad, asistencia y puntualidad, compromiso institucional y capacitación continua.

A tales efectos solicitó –en ésa oportunidad-, de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, contemplen la posibilidad de generar igual mecanismo que el del año 2.005; o bien autorice al Superior Tribunal de Justicia –con los respectivos créditos presupuestarios- a adoptar durante el ejercicio 2011, un plan de jerarquización de sus agentes que tenga como base aquellos criterios objetivos de promoción, y mediante el cual, al final de ese ejercicio y cumplido el respectivo programa, se obtenga el ascenso de todos aquellos agentes que cumplan los requisitos que prevé el Reglamento Interno.

A tales fines, se peticionó junto con el proyecto de presupuesto la creación –durante el ejercicio- de sesenta (60) cargos administrativos categoría 11 B; y treinta (30) cargos de Servicios y Maestranza categoría C -comprensivos de ambos distritos-, autorizándose la correspondiente transformación de los cargos inferiores subsiguientes.

c) Cumplimiento de sentencia.

Este Superior Tribunal dictó sentencia en fecha 28 de octubre del año pasado en el Expte. Nº5.610/07, caratulado: “Acción de Amparo: Bianco, Elsa Rosa y otros c/ Poder Ejecutivo y Poder Legislativo del Estado Provincial”, por la cual se hizo lugar a la demanda mandando se cumpla en el ejercicio fiscal del corriente año, con la actuación concreta de la previsión constitucional del artículo 170 de nuestra Constitución Provincial.

Si bien esa sentencia pende de recurso de queja interpuesto por el Estado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se consideró oportuno, conveniente e imperioso que los otros Poderes del Estado atiendan al cumplimiento de esa sentencia con el objeto de evitar por un lado, mayores e injustificadas erogaciones; y por otro, devolver a esos magistrados y funcionarios el trato salarial que la Constitución de la Provincia les ha atribuido en forma expresa e incuestionable.

Tal predicamento, aunque no medie sentencia, se consideró aplicable a los empleados del Poder, quienes, bajo otra previsión igualmente constitucional, se encuentran especialmente contemplados, debiendo proveerse a su readecuación salarial, en la medida de las razonables posibilidades de la hacienda pública y la evolución de sus cuentas, sin abstraerse que la justicia, junto con la seguridad, la salud, y la educación públicas, son los bienes sociales de mayor demanda y directamente operativos a los fines de la inclusión social.

En este mismo sentido se detalló en ése momento, que la asociación gremial respectiva a instado ante este Superior Tribunal, la provisión de uniformes de trabajo; erogación ésta que no puede afrontarse sin una habilitación específica de créditos, cuyo monto considerando el número de agentes, y una provisión de dos mudas en el año, requería la suma de pesos quinientos sesenta mil ($560.000).

3. Trabajos Públicos.

En esta partida se solicitó al remitir el proyecto de presupuesto para la Unidad de Organización 1: crédito por $ 4.026.000 fin de ejecutar: 1.- Obra Escalera de Emergencia, ya licitada y adjudicada por Arquitectura, presupuesto de obra $ 2.226.000, redeterminación de obra, se estimó un importe de $ 100.000. Esta obra ya se incluyó en el presupuesto del anterior ejercicio sin haber tenido principio de ejecución. Su ejecución hace en forma directa a la mejora de la circulación en el edificio central por lo que huelga destacar su importancia; 2.- Ampliación del Edificio del Ex Correo a los fines de funcionamiento del nuevo Juzgado Civil y Comercial; y ascensor para ése edificio, se presupuestó créditos por $ 1.000.000. Para la refuncionalización del primer piso del Edificio Central a los fines de las modificaciones en la instalación del Laboratorio Forense; provisión y colocación de cortinas y vidrios específicos para las cuatro caras del citado inmueble, lo que redundaría en la mejor utilización y ahorro de la luz natural, como así también su calefaccionamiento; se solicitó la suma de $700.000. Total Unidad Organización 1: $4.026.000. Para la Unidad de Organización 2: se requirió crédito por $ 22.100.000 y redeterminación por $2.200.000 para continuar con la tercera etapa del Plan General para la Construcción de la sede del Centro Judicial de San Pedro, aprobado por Acordada Nº158 de fecha veinticuatro de septiembre del 2.010 y adjudicada por Acordada Nº182 de fecha veintiséis de octubre del corriente. En dicha Acordada se resolvió: “…..2º) Aprobar la Licitación Pública Nº 01/2.010, llevada a cabo por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy para la ejecución de las obras correspondientes a las Etapas II y III del Plan General para la construcción de la Sede del Centro Judicial San Pedro. 3º) Adjudicar a la Empresa MAGNA CONSTRUCCIONES SRL, la ejecución de la Etapa II del plan de obras descripto en el artículo precedente, por la suma de Pesos Cinco Millones Ochocientos Noventa y Cinco Mil Novecientos Noventa y Dos centavos($ 5.895.992,87), y la ejecución de la ETAPA III del Plan, por la suma de Pesos Veintidós Ochenta y Dos Mil Novecientos cincuenta y dos con seis centavos ($ 22.082.952,06), condicionado la adjudicación de esta última etapa a la efectiva disponibilidad de fondos destinados a la obra pública en el Presupuesto del año 2.011, conforme lo establecido en el Llamado a Licitación efectuado por Acordada Nº 158/2.010, encontrándose las mismas actualmente en plena etapa de ejecución.

A los fines de que el servicio de justicia fuere prestado bajo parámetros razonables de eficiencia e inmediatez, encontrándose los órganos jurisdiccionales radicados en distintos edificios, se realizaron las siguientes medidas: 1) Se concretó la comunicación de los distintos órganos jurisdiccionales y organismos administrativos, disponiéndose la contratación por el período comprendido entre el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2.010, de la prestación de los servicios telefónicos. 2) Se aprobó por Acordada Nº143/10, la implementación definitiva del “Sistemas de Consultas de Cuentas judiciales”, a incorporarse a la página web oficial del poder judicial, y que es de aplicación obligatoria y alternativa respecto del actual sistema de constancia de saldo bancario librado por ventanilla. 3º) Por concurso de precios, se adjudicó mediante Acordada Nº173/10, a la firma Autolux S.A. la adquisición de una unidad automotor marca Toyota Corolla XEI M/T 1.8. 4º) Por Acordada Nº222 se aprobó el llamado a selección y el contrato de locación de obra entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ingeniero en Higiene y Seguridad del Trabajo Walter Castillo 5º) Se adjudicó a la firma GH SERVICIOS EMPRESARIALES, la ejecución del Servicio de Limpieza para los espacios comunes de los edificios del Poder Judicial, para la ciudad de San Salvador de Jujuy por un período de doce meses a partir de abril del 2.010. 6º) Por Acordada Nº84/10 se aprobó el concurso de precios Nº2/2.010, adjudicándose a la firma “Asociart S.A.” la contratación de la Cobertura de Riesgos de Trabajo prevista en la Ley 24.557.

En cumplimiento de lo dispuesto por Acordada Nº 202/2.009 los días 25 de junio y 19 de noviembre de 2.010, se efectuaron las visitas generales de cárceles, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 167 incisos 6º y 13º de la Constitución de la Provincia y 49 de la ley Orgánica del Poder Judicial Nº 4.055, destacándose la concurrencia de Jueces de este Superior Tribunal de Justicia, del Sr. Fiscal General y de la totalidad de los Magistrados y Funcionarios del Fuero Penal.

En materia de iniciativa legislativa se propició: 1) Por Acordada Nº188/10, la creación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº5 con asiento en la ciudad capital. 2) Por Acordada Nº187, la creación de la Sala III del Tribunal del Trabajo. Es de destacar que ambos pedidos tuvieron favorable acogida en relación a la creación de los cargos solicitados al aprobarse la ley de presupuesto ejercicio 2011 Nº5669.

Asimismo, se hizo saber a la Honorable Legislatura la opinión de este Superior Tribunal de Justicia en los siguientes proyectos de ley: 1º) Por Acordada Nº 72/10, con relación al “Ejercicio Profesional y colegiación obligatoria de los martilleros y corredores públicos nacionales de la provincia de Jujuy”. 2º) Por Acordada Nº132/10, en relación a la creación de “Registro de Obstaculizadores de lazos familiares”.

Mediante Acordadas Nos. 116, 117, 118, 119, 120, 121, 123, y 124, todas de fecha 17/08/10, se remitieron en terna al Poder Ejecutivo, dándose el respectivo Acuerdo por la Honorable Legislatura y prestando juramento de ley, los siguientes cargos y personas, respectivamente: 1) Defensores: Dres. Olga Teresa Ivacevich; Arach Graciela Liliana; Martín Darío Meriles; Elba Rita Cabezas; María Alejandra Tolaba; Claudia Cecilia Sadir; Yapura Nilda Graciela y Graciela Alejandra Silva 2) Agente Fiscal del Juzgado de Menores Nº2: Dra. Ana Carolina Pérez Rojas.

Según informe del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, se realizaron las siguientes actividades y gestiones:

Nivel I: Sistemas

a) Sistemas Adquiridos

 Sistema de Administración de Lectores Biométricos de Geometría de Manos (ReiWin Full) para el control de ingreso y egreso de empleados y funcionarios, basados en la verificación biométrica de geometría de manos.

Acciones:

- Soporte y mantenimiento.

- Backup.

- Compresión periódica de la base de datos.

- Respuesta ante incidencias.

b) Sistemas desarrollados por personal del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información

 Nuevo Sistema Integral de Gestión Judicial (en desarrollo) que reemplazará el actual Sistema de Mesa General de Entradas y de Sorteo de Radicación de Expedientes por una nueva aplicación íntegramente desarrollada por personal del Departamento de Sistemas, haciendo uso de herramientas de software libre y tecnología web, para los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Registro Público de Comercio.

Acciones:

- Desarrollo de los módulos de sesiones y permisos, normalización de expedientes históricos, consulta de cuentas judiciales, sociedades y personas jurídicas, consulta de la tabla de procesos y consulta general de expedientes.

- Rediseño y ampliación de los módulos y esquemas de bases de datos según demanda.

- Capacitación inicial al personal de Jurisprudencia, Mesa General de Entrada y Registro de Comercio.

- Corrección de errores y ajuste de características a pedido de las partes involucradas en las primeras pruebas.

- Definición e implementación del esquema preliminar de respaldo y actualización de saldos de cuentas bancarias y expedientes heredados del sistema Fox.

 Nuevo sistema de notificaciones electrónicas del tribunal de familia III de San Pedro de Jujuy

Objetivo: Sistema informático con interfaz web que sirve para realizar notificaciones electrónicas entre el Tribunal de Familia III de San Pedro de Jujuy y las Defensorías de pobres y ausentes y las defensorías de menores de San Pedro, además permite el envío de notificaciones electrónicas a los abogados particulares que litiguen en ese tribunal de familia

Acciones:

- Relevamiento de datos

- Análisis de la información

- Diseño y codificación del sistema

- Corrección de errores

- Capacitación a los usuarios que lo utilizaran

 Nuevo Sistema de emisión y administración de Certificados Digitales

Objetivo: Administrar la generación, renovación, revocación y almacenamiento de Certificados Digitales emitidos por el Poder Judicial de Jujuy, para ser utilizados en las Notificaciones Electrónicas o en todas aquellas comunicaciones que requieran garantía de autoría e integridad de la información transmitida.

Acciones:

- Cambio en la estructura de asignación de certificados digitales

- Cambio de certificado raíz de la AC-PJJ

- Implementación de llaves token para portar los certificados

- Modificación en la forma de firmar un evento

- Baja de los antiguos certificados digitales

- Creación de los nuevos certificados digitales de la AC-PJJ

 Sistema de Adopción

Objetivo: Permite llevar un registro en bases de datos de las Fichas Catalográficas Descriptivas de los expedientes de adopción tramitados ante el Tribunal de Familia.

Acciones:

- Puesta a Punto

- Puesta en marcha

- Mantenimiento

- Backup

 Sistema de Registro de Designaciones en la Secretaría de DAJS (MiniJuz)

Objetivo: Permite registrar las designaciones de Defensores de Pobres y Ausentes y Curadores en los juicios radicados en los Juzgados Civiles y Comerciales, Cámaras Civiles y Comerciales, Tribunales del Trabajo y Vocalías de Familia.

Acciones:

- Mantenimiento

- Backup

 Sistema de Registro de Designaciones en la Secretaría de DAJS (MiniJuz Penal)

Objetivo: Permite registrar las designaciones de Defensores de Pobres y Ausentes en los juicios radicados en los Juzgados de Instrucción Penal, Cámaras Penales y Juzgados de Menores

Acciones:

- Mantenimiento

- Backup

 Sistema del Departamento de Asistencia Jurídico Social

Objetivo: Permite llevar un control de las cédulas emitidas por las diferentes Defensorías de Pobres y Ausentes.

Acciones:

- Puesta a Punto

- Capacitación

- Mantenimiento

- Backup

 Sistema de Instrucción Penal

Objetivo: Informatizar la tramitación de causas en el fuero penal.

Acciones:

- Puesta a punto.

- Soporte y resolución de contingencias.

- Mantenimiento.

- Modificaciones para mejorar el tiempo de respuesta en equipos con poca memoria RAM.

- Actualizaciones de datos de referencia (jueces, secretarios, fiscales, seccionales, etc.)

 Sistema del Departamento Judicial de la Policía

Objetivo: integrar el Departamento Judicial de la Policía de la Provincia a la Red Informática del Poder Judicial.

Acciones:

- Actualizaciones de datos de referencia (jueces, secretarios, fiscales, seccionales, etc.)

- Modificaciones solicitadas por el Departamento Judicial.

- Actualizaciones y mantenimiento.

 Sistema de Juzgados de Menores

Objetivo: Informatizar la tramitación de causas en los Juzgados de Menores.

Acciones:

- Implementación para los Juzgados Asistenciales Nº 1 y Nº 3.

- Implementación para el Juzgado de Menores Nº 1.

- Actualizaciones de datos de referencia (jueces, secretarios, fiscales, seccionales, etc.)

- Sistema de Trámites de Expedientes.

- Atención de contingencias.

- Mantenimiento diario.

- Backups manuales y automáticos.

 Sistema de Casilleros de Notificaciones

Objetivo: Permite la carga y administración de las cédulas remitidas al Casillero de Notificaciones para ser distribuidas en las casillas previstas para tal fin.

Acciones:

- Mantenimiento

- Backup

 Portal Web del Poder Judicial de Jujuy: www.justiciajujuy.gov.ar

Objetivo: Portal institucional del Poder Judicial destinado a dar publicidad a sus actos de gobierno y concentrar los servicios brindados a ciudadanos, auxiliares de la justicia, magistrados, funcionarios y empleados.

Acciones:

- Actualización y mantenimiento diario de la web y de los sistemas que se desprenden de ella

- Digitalización de contenidos

- Definición de cuentas de usuario a magistrados, funcionarios y empleados para acceder a la Intranet del Portal Web

- Mantenimiento del servidor web

- Backup

 Sistema de Trámites de Expedientes

Objetivo: Permite la carga diaria de trámites de los expedientes desde las diferentes dependencias judiciales.

Acciones:

- Mantenimiento diario

- Backup

 Sistema de Mesa General de Entradas

Objetivo: Permite el sorteo y registro de la radicación de los diferentes expedientes ingresados en los fueros: Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo.

Acciones:

- Backup diario

 Sistema de carga de expedientes a Archivo (desde juzgados)

Objetivo: implementado a fines de 2007, permite la carga en una base de datos independiente las Listas anuales de Archivo, para su posterior impresión.

Acciones:

- Capacitación al personal

- Mantenimiento

- Backup

 Sistema de Archivo de los Tribunales y Expurgo de expedientes

Objetivo: Permite la manipulación de los expedientes que ingresan al Archivo de los Tribunales, como así también los que ingresaron años anteriores, para realizar las listas anuales de expurgo y conservación de expedientes.

Acciones:

- Mantenimiento diario

- Backup

 Sistema del Superior Tribunal de Justicia

Objetivo: Permite el ingreso y registro de los expedientes ingresados en el Superior Tribunal de Justicia, discriminando los de Competencia Originaria de los Recursivos.

Acciones:

- Mantenimiento diario

- Backup

 Sistema de Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia

Objetivo: Manipulación de los expedientes –Judiciales y Administrativos- de la Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia.

Acciones:

- Mantenimiento

- Backup

 Sistema de Inventario de Equipos

Objetivo: Permite mantener un inventario de los equipos (gabinetes, monitores, impresoras, multifunciones, scanners) utilizados en el ámbito del Poder Judicial.

Acciones:

- Creación y emisión de etiquetas numeradas secuencialmente, discriminando tipo de componente (gabinetes, monitores, impresoras, multifunciones, scanners)

- Mantenimiento diario

- Backup

 Sistema de Guía Judicial Interna

Objetivo: Mantener una base de datos actualizada de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Jujuy, con sus respectivos medios de contacto.

Acciones:

- Actualización

- Mantenimiento

- Backup

 Sistema automatizado de copia de información a la web

Objetivo: Actualizar diariamente los datos que se visualizan en la web de los Sistemas de Trámites de Expedientes y Listas de Despacho de San Salvador de Jujuy y Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

Acciones:

- Refactorización de la herramienta de copia automatizada.

- Inclusión de las bases de datos de Mesa de Entrada y trámites de San Pedro de Jujuy.

Registro Nacional de Reincidencia

Unidad de Expedición y Recepción Jujuy – UER

Mediante Acordada Nº 65 de fecha 21/08/2003, el Superior Tribunal de Justicia crea el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, y establece que el Encargado de la Unidad de Expedición y Recepción Jujuy – UER, del Registro Nacional de Reincidencia también formará parte de dicho departamento.

El objetivo de este sector es informar acerca de antecedentes penales de las personas que están sujetas a proceso en la Provincia de Jujuy, brindando este servicio a los Juzgados de Instrucción en lo Penal de este Poder, Juzgado Federal, Policía de la Provincia y Policía Federal.

A partir de noviembre de 2005 la UER Jujuy incorporó a sus funciones, la tramitación de Solicitudes de Antecedentes Penales Personales, conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley Nº 22117.

a) Resumen de las actividades desarrolladas por la UER – Jujuy durante el año 2010

• Se atendieron un promedio de 65 personas diarias

• Se tramitaron 3207 Solicitudes de Antecedentes Penales Personales, a saber:

- Febrero 227

- Marzo 273

- Abril 245

- Mayo 258

- Junio 311

- Julio 156

- Agosto 346

- Setiembre 397

- Octubre 380

- Noviembre 344

- Diciembre 270

• Se requirieron 602 Solicitudes de Antecedentes Penales Oficiales

• Se remitieron 171 Testimonios al Registro Nacional de Reincidencia, a saber:

- 144 Autos de Procesamiento

- 1 Libertades Condicionales

- 1 Autos de Rebeldía

- 1 Sentencias Condenatorias

- 2 Suspensiones Condicionales de Juicio

- 5 Sobreseimientos

- 16 Prisiones Preventivas

- 1 Auto Nulidad de Procesamiento

• Se recaudó un total de $16.418,35 (pesos dieciséis mil cuatrocientos dieciocho con treinta y cinco centavos) por los trámites realizados.

Departamento de Jurisprudencia, Publicaciones e Informática:

- Espacio Físico:

En el mes de julio del año 2010, el Departamento fue trasladado al tercer piso, optimizándose los espacios asignados.

Actualmente se cuenta con cinco (5) oficinas, tres de ellas de mediano tamaño, y las dos restantes pequeñas.

Se han dispuesto espacios específicos para la conservación de los protocolos de sentencias del Superior Tribunal de Justicia, y para el archivo de las copias de las resoluciones dictadas mediante Acordadas.

- Base de Datos documental – Acordadas y Sentencias:

ACORDADAS:

La Base de Datos de Acordadas está -desde fines de 2009- dividida en dos secciones: Acordadas Institucionales y Acordadas Internas.

La primera de ellas, comprende documentos emanados del Superior Tribunal de Justicia en ejercicio de sus facultades de Superintendencia de corte institucional y procesal, que por su contenido son frecuentemente consultadas no sólo por magistrados, funcionarios y empleados, sino particularmente por los profesionales vinculados a la actividad judicial y el público en general. Estas Acordadas, se encuentran publicadas en su totalidad en la página institucional del Poder Judicial (www.justiciajujuy.gov.ar) en la sección Consultas On-line de Acordadas, y su acceso es irrestricto.

La sección de Acordadas Internas, comprende las resoluciones del Alto Cuerpo –también en ejercicio de sus facultades de Superintendencia- relativas a sumarios administrativos, denuncias, sanciones, habilitaciones o designaciones del personal del Poder Judicial y Tribunal Electoral, y que por su contenido han sido considerados reservados, limitándose su publicidad. Dichos documentos son sólo accesibles por los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Secretaría de Superintendencia y éste Departamento.

Durante el año 2010, se incrementó la base de datos de Acordadas Institucionales, incorporándose 420 (cuatrocientos veinte) nuevos documentos a los ya existentes, alcanzando a diciembre de dicho año, un total de 1396 (un mil trescientos noventa y seis) Acordadas Institucionales, comprendidas entre los años 1976 a la fecha.

Asimismo, se incrementó la base de datos de Acordadas Internas, en 308 (trescientos ocho) documentos nuevos, contando a diciembre del año 2010 con un total de 504 (quinientas cuatro) Acordadas, y que comprenden desde el año 1997 a la fecha.

En ambos casos –tanto de acordadas institucionales como internas- se encuentran cargadas en su totalidad desde el año 2002 inclusive a la fecha, y se continúa con el proceso de control y carga retroactiva de dichos documentos, a la vez que se mantienen actualizadas con las nuevas resoluciones que se dictan.

Se implementó, además, un mecanismo de comunicación entre la Secretaría de Superintendencia y éste Departamento, a los fines de la remisión periódica de los documentos en soporte digital (tanto de Acordadas Internas como Institucionales), a la vez que se dispuso un resguardo de ellos en soporte papel (fotocopiado) en bibioratos de esta dependencia, contándose con copias desde el año 1996 inclusive a la fecha. Ello con el fin de poder facilitar copias del original (con firmas) a quienes así lo soliciten.

SENTENCIAS:

- Superior Tribunal de Justicia:

Por su parte, en el año 2010 se digitalizaron un total de 1653 (un mil seiscientos cincuenta y tres) documentos, correspondientes a sentencias del Superior Tribunal de Justicia, de las cuales 765 (setecientos sesenta y cinco) corresponden a las resoluciones dictadas en dicho período, tanto de su competencia originaria como recursiva.

Asimismo, se continuó con la tarea de carga de sentencias del Superior Tribunal de Justicia de años anteriores, tarea que se realizó sobre 888 (ochocientos ochenta y ocho) documentos, completando al mes de diciembre de 2010, un total de 9463 (nueve mil cuatrocientos sesenta y tres) sentencias del Alto Tribunal incorporadas a la base de datos, y de acceso irrestricto al público.

En dicha tarea se comprende también la inicialización o anonimización de los documentos conforme las reglas de Publicidad de Datos Personales en Internet, especialmente en los fallos sobre materias penales, de menores y de familia.

- Demás Tribunales y Juzgados:

Durante el año 2010, se incorporaron a la base de datos de sentencias de los demás organismos jurisdiccionales un total de 22.270 (veintidós mil doscientos setenta) documentos digitalizados, lo que hace un promedio de 2.024 sentencias mensuales, excluyendo los períodos de feria judicial.

Al mes de diciembre de 2010, se contaba con un total de 138.833 (ciento treinta y ocho mil ochocientos ochenta y tres) sentencias cargadas al sistema informático, exceptuándose las correspondientes al Superior Tribunal de Justicia.

Conforme se informara en la anterior Memoria Anual (Año 2009), todas las sentencias son accesibles por el público a través de la página web institucional, a excepción de las emanadas de los tribunales y juzgados de menores, familia y penal.

En éste último caso, sólo se publican las sentencias marcadas por cada órgano jurisdiccional como relevantes, y una vez que éstos documentos han sido controlados por personal del Departamento de Jurisprudencia, y –en su caso- sustituidos los nombres de las partes, testigos y demás intervinientes.

- Control de Fallos Relevantes:

Los Fallos que cada organismo jurisdiccional marca como relevante, son publicados en la página web en una pestaña especial.

Asimismo, los que provienen de juzgados o tribunales de familia, menores o penal, son sometidos a un proceso de control y de anonimización por parte de personal de este Departamento, para dar cumplimiento a las normas de publicación de datos personales en Internet.

Durante el año 2010, se publicaron 278 (doscientos setenta y ocho) sentencias consideradas relevantes, de las cuales 55 corresponden al Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, siendo que del resto, 16 correspondían a los tribunales de familia, 21 a los juzgados de menores, y 40 al fuero penal, 77 (setenta y siete) sentencias fueron anonimizadas y controladas antes de su publicación por personal de éste Departamento.

- Anonimización de sentencias “sensibles”:

Durante el mes de septiembre del año 2010, se comenzó con el proceso de control y anonimización de las sentencias de los juzgados o tribunales considerados “sensibles”, es decir los provenientes de los Juzgados de Instrucción Pena, Cámaras Penales, Cámara de Apelación Penal, y Tribunales de Familia.

Este trabajo se implementó con el fin de ir incorporando paulatinamente a la base de datos pública, documentos que en principio son calificados como reservados.

De esta manera, se entiende, podrá brindarse un servicio más completo, incluyendo en la base de datos de acceso irrestricto, sentencias relativas a las materias sensibles (penal y familia), cuya consulta se encuentra restringida al usuario público.

Esto, además, en el entendimiento que una base de datos jurisprudencial no puede mantener recortes en la información por la materia.

En este sentido, se ha solicitado la modificación del sistema de base de datos, a los fines de que las sentencias –a medida que se vayan controlando y anonimizando- puedan ser habilitadas para su consulta desde la página institucional, sin que hasta la fecha se haya logrado conseguir dicha modificación.

Desde el mes de setiembre a diciembre de 2010, se procesaron (controlaron y sustituyeron datos personales) un total de 1.338 (un mil trescientos treinta y ocho) sentencias correspondientes a los Juzgados y Cámaras Penales, y Tribunales de Familia, de las cuales 807 (ochocientos siete) corresponden a sentencias del mes de setiembre, y 531 (quinientos treinta y uno) al mes de octubre, ambos del 2010.

Se adjunta a la presente el cuadro respectivo, discriminándose por organismo jurisdiccional, mes y responsable de la tarea, como Anexo I.

Actualmente se continúa con el control sobre las sentencias de los meses de noviembre y diciembre del citado año.

- Función de Búsqueda:

Conforme las funciones propias del Departamento, se ha otorgado prioridad a los pedidos de búsqueda, tanto de sentencias como de acordadas institucionales. Ello como consecuencia de la primordial función de servicio que debe prestar el mismo.

La entrega de información, se efectúa tanto en soporte papel como por medios electrónicos, de acuerdo a la necesidad del solicitante.

El promedio diario de solicitudes ronda los SEIS (6) pedidos, de los cuales el 78.80% corresponde a pedidos internos –Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial- y el 21.20% restante a solicitudes externas –abogados y público en general-.

En relación al período anterior (año 2009) el promedio de solicitudes, tanto internas como externas, se ha mantenido prácticamente igual. Existe un leve aumento de los pedidos internos, y una merma –casi insignificante- de los externos.

Sin embargo, se ha verificado un aumento de dos puntos en relación a la cantidad promedio de resultados brindados a los usuarios.

Los cuadros de estadística y comparativos se adjuntan como anexo II.

Tal como se informara en la memoria anual anterior, las solicitudes de búsqueda son ahora mucho más complejas y específicas, pues las sencillas ya son resueltas por el propio usuario sin intervención del Departamento.

A su vez, y por esta mayor complejidad, el tiempo que insume la búsqueda es ampliamente mayor al que requerían las anteriores.

- Visitas a la página web:

Como se informara en la anterior Memoria, en el mes de abril del año 2009 se implementó un contador de visitas que corresponde a los accesos a la búsqueda de jurisprudencia y de acordadas, tanto en la página interna como en la interfaz pública a la que se accede desde la página institucional.

Durante el año 2010 se registraron 200.533 visitas al sitio del departamento, arrojando un promedio mensual de 16.711 ingresos. El promedio diario ronda las 557 visitas.

Esto implica un crecimiento del 74% en relación al año anterior.

El cuadro respectivo se adjunta como Anexo III.

- Depuración del Tesauro:

En el mes de junio de 2010 se finalizó con el proceso de depuración del listado de voces jurídicas del sistema de informática a cargo del Departamento, con la finalidad de adecuarlo a las necesidades locales. El trabajo se efectuó sobre más de 21.000 voces jurídicas.

Asimismo, se ha implementado un sistema de relaciones entre las voces jurídicas –que aún no ha sido puesto en línea por el programador- que permite efectuar la vinculación de diferentes voces para mejorar la búsqueda.

Las relaciones pueden ser de subordinación (de menos a más), superordinación (de más a menos) o equivalencia (iguales).

Durante el segundo semestre del año próximo pasado, se ha comenzado con ésta última relación –equivalencia- a fin de vincular las voces que resultan sinónimos (Ej: amparo, acción de amparo, juicio de amparo). Así, el usuario que seleccione la primera voz, recuperará los resultados de los documentos que se encuentren indizados con cualquiera de las tres voces.

El fin es lograr mejores resultados en la búsqueda, ya que, independientemente de la voz jurídica que haya sido seleccionada por el administrador al momento de la carga del documento, podrá ser recuperado por el usuario.

- Sistema:

Se incorporaron varias modificaciones al sistema de base de datos, tales como la vinculación de tesauros, administración de documentos, control administrativo de documentos y alta de usuarios, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de ellas no han podido ser puestas aún en línea, en razón de la insuficiencia de recursos humanos (programador), que permita hacerlo.

Ello, por cuanto el encargado de la administración y programación del sistema es un profesional externo al Poder Judicial, ya que –por la cantidad de desarrollos propios en proceso y la escasa cantidad de técnicos en el Departamento de Sistemas- no resulta posible dar respuesta adecuada en el tiempo necesario, y además, porque el sistema de base de datos de Jurisprudencia, está desarrollado en lenguaje asp (Windows) y no en php (software libre) como el resto de los desarrollos propios del Poder Judicial.

El sistema presenta hoy varias falencias, producto de la falta de mantenimiento y principalmente por la antigüedad del mismo, ya que data de 2005.

Asimismo, la dependencia de un agente externo, limita enormemente las posibilidades de actualización, mejora y optimización del sistema, y consecuentemente, del servicio que se presta.

Se ha advertido que ésta última circunstancia, ha provocado un cierto “estancamiento”.

Los permanentes adelantos tecnológicos en este sentido, muestran que el sistema se ha convertido en inseguro, falible y obsoleto, siendo necesario introducir innumerables modificaciones para mejorarlo.

Sin embargo, en consonancia con el programa integral que está llevando adelante el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, mediante el cual se pretende concentrar en un gran sistema todos los programas y aplicaciones –con cierta uniformidad- y de desarrollo propio, se estima conveniente efectuar un desarrollo nuevo, en base a los requerimientos de los usuarios y nuevas necesidades del servicio, compatible con el mismo, y cuyo desarrollo, mantenimiento y modificación esté a cargo de un técnico propio.

- Editoriales Jurídicas:

Durante el año 2010 se recibieron propuestas de convenio o cooperación con diferentes editoriales jurídicas nacionales.

La firma Actualidad Jurídica –Provincia de Córdoba- solicitó la remisión de sentencias de nuestra Provincia a cambio de cinco (5) claves de acceso al servicio On-line de dicha editorial, totalmente gratuitas. El acuerdo se perfeccionó en el mes de octubre de 2010, habiéndose habilitado a favor del Poder Judicial las claves referidas, dos de las cuales fueron asignadas a éste Departamento y las tres restantes a Dirección de Bibliotecas.

Por su parte, la firma Rubinzal Culzoni (Provincia de Santa Fe), solicitó en el mes de noviembre de 2010 la provisión de nuestra base completa de jurisprudencia, para ser incorporada en la página web de la editorial, petición que fue desestimada en razón de que nuestras sentencias se encuentran disponibles en forma gratuita en la página web institucional, y el próximo desarrollo de una plataforma de servicios que permitirá ofrecer interoperabilidad a contrapartes externas, entre otras razones.

Sin perjuicio de ello, y al igual que como con otras editoriales –La Ley, Microjuris, Abeledo Perrot y, ahora Actualidad Jurídica,- se ha convenido en remitir periódicamente material para su publicación, totalizando así cinco (5) editoriales, con las que se mantiene fluida comunicación para acercar novedades jurisprudenciales de nuestra provincia.

- Capacitación:

GESTION DE CALIDAD:

En el mes de abril de 2010, se ha asistido al Curso sobre Gestión Judicial, a cargo del Dr. Ariel Pelayo Labrada, y con la participación del Dr. Carlos E. Courtade.

La experiencia fue altamente positiva y generadora de nuevas propuestas para la implementación de la gestión de calidad, en el ámbito de trabajo de este Departamento.

Inicialmente se elaboraron espacios de intercambio entre los integrantes del Departamento, para implementar –paulatinamente- propuestas que redundaran en la mejor organización funcional de la dependencia y fundamentalmente, en la mejora del servicio que se presta. A tales fines se fijaron reuniones quincenales de equipo, se efectuaron propuestas, y se ejecutaron algunas de ellas, de manera laxa e informal.

En el mismo sentido, se asistió a una nueva jornada sobre gestión de calidad, a cargo del Dr. Carlos E. Courtade, los días 26 y 27 de noviembre de 2010

Posteriormente, y en consonancia con el objetivo del Superior Tribunal de Justicia, de implementar calidad en toda la institución, la Dra. Marcela Mariotti se incorporó al equipo formado a tales fines, participando activamente de las reuniones, y volcando los avances y propuestas en el ámbito de nuestra dependencia.

De dicha implementación, pueden rescatarse: reuniones de equipo periódicas, autoevaluación de cada sector del departamento, reorganización de tareas y funciones, redacción de manuales de cada actividad, identificación de cada espacio, individualización del material de trabajo y su conservación, generación de estadísticas y resultados, optimización del tiempo y espacio físico.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES:

El día 31 de agosto de 2010 se llevó a cabo el Primer Seminario Provincial de Protección de Datos Personales “Federalismo y desarrollo económico en el Bicentenario de la Patria”, organizado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, y el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Al mismo fue invitada la suscripta en calidad de disertante, habiéndosela distinguido con el honor de representar a éste Poder Judicial mediante la participación en el panel “Avance entorno a la Protección de Datos Personales en la Provincia de Jujuy”, junto al Dr. Marcelo Genzel, Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia.

El seminario contó con la participación de más de cuatrocientos (400) asistentes de diversos ámbitos (tanto público como privado), superándose ampliamente las expectativas fijadas.

Asimismo, y como consecuencia de éste, se convocó a la suscripta a participar del Seminario Internacional sobre Centrales de Información y Protección de Datos Personales, organizado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Protección de Datos -dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, llevado a cabo en la sede de aquella Institución los días 24 y 25 de noviembre de 2010. El panel que me fuera asignado denominado “JUJUY: Primeras experiencias federales”, fue también compartido con el Dr. Marcelo Genzel.

Sin dudas, ésta fue una gran oportunidad para mostrar los avances y adelantos que éste Poder Judicial ha implementado en torno a la protección de datos personales, y además evidenciar los progresos y desarrollos a nivel informático y de sistemas, en comparación con otras instituciones y provincias, con los que se cuentan.

- Colaboración con el proyecto de nuevo sistema de Mesa General de Entradas:

Como se informara en la memoria anterior, y con motivo del proyecto del nuevo sistema informático para Mesa General de Entradas, que integra el proyecto de gestión judicial integral del Poder Judicial, a cargo del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, desde el mes de setiembre de 2009, se ha prestado colaboración en la elaboración de los criterios, funcionamiento y reglamentación del sistema a implementarse.

Ello comprende, la clasificación de procesos, creación de los formularios respectivos, funcionamiento del sistema y reglamentación normativa del mismo.

El personal administrativo del Departamento, fue puesto a disposición para efectuar la tarea que comprende el traspaso de la información de la base de datos existentes, a la nueva base de datos que servirá de soporte al sistema a implementarse, trabajo que se realizó hasta mediados del mes de agosto de 2010 finalizando con los listados remitidos desde el Departamento de Sistemas.

ANEXO II

ANEXO III

Archivo del Poder Judicial

Respecto a la memoria estadística correspondiente al año 2010, conforme lo establecido por el artículo 147 Ley 4.055 Orgánica del Poder Judicial:

EXPEDIENTES:

Fueron remitidos al Archivo del Poder Judicial, una cantidad total de dieciséis mil trescientos veinte y un (16.321) expedientes que a continuación se detallan.

ORIGEN:

Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial

Total de expedientes recibidos: seis mil setenta y seis (6.076)

Expedientes Terminados: dos mil seiscientos setenta y siete (2.677).

Expedientes Terminados ingresados: dos mil quinientos veinte (2.520)

Expedientes Paralizados: tres mil trescientos noventa y nueve (3.399)

Expedientes Paralizados ingresados: tres mil doscientos cincuenta y nueve (3.259)

 Cámaras en lo Civil y Comercial:

Total de expedientes recibidos: mil doscientos setenta y siete (1.277)

Expedientes Terminados: seiscientos sesenta y cuatro (664)

Expedientes Terminados ingresados: seiscientos diecinueve (619)

Expedientes Paralizados: seiscientos trece (613) Expedientes Paralizados ingresados: quinientos ochenta y siete (587)

 Tribunal del Trabajo

Total de expedientes recibidos: quinientos treinta y dos (532)

Expedientes Terminados: trescientos ochenta y dos (382)

Expedientes Terminados ingresados: trescientos setenta y siete (377)

Expedientes Paralizados: ciento cincuenta (150)

Expedientes Paralizados ingresados: ochenta (80)

 Tribunal contencioso administrativo

Total de expedientes recibidos: trescientos setenta y ocho

Expedientes Terminados: trescientos setenta y ocho (378)

Expedientes Terminados ingresados: trescientos sesenta y ocho (368)

Expedientes Paralizados remitidos: dos (2)

 Cámara en lo Penal

Cantidad total expedientes ingresados: trescientos veintiséis (326)

 Tribunal de Familia

Cantidad total de expedientes: tres mil ciento ochenta y cuatro (3.184)

Cantidad de expedientes ingresados: tres mil ciento tres (3.103)

 Juzgados de Instrucción Penal

Cantidad total de dos mil seiscientos ochenta y uno (2.681) expedientes.

 Juzgados de Menores Nº 1

Secretaría Asistencial: no remitidos

Secretaría Contravencional: no remitidos

 Juzgados de Menores Nº 3

Secretaría Asistencial: mil noventa y tres (1.093) expedientes.

Secretaría Contravencional: doscientos treinta y dos (232) expedientes

 Juzgado de Comercio

Cantidad Total de trescientos cincuenta y cinco (355) expedientes.

 Secretaría Judicial

Expedientes no remitidos

 Superintendencia

Cantidad Total de: ciento noventa y uno expedientes (191)

 Departamento Personal

No remitió expedientes

DESARCHIVO DE EXPEDIENTES SOLICITADOS MEDIANTE OFICIOS POR LOS FUNCIONARIOS DEL PODER

Dos mil cuatrocientos cincuenta y nueve (2459)) expedientes

REINGRESO DE EXPEDIENTES DESARCHIVADOS

Mil quinientos treinta y ocho (1.538) expedientes.

CONSULTAS POR MESA DE ENTRADAS DE ARCHIVO

Fueron realizadas mil trescientas noventa y siete (1397) consultas

FOTOCOPIAS DE DOCUMENTACIÓN

Setecientos treinta y un (731) copias.

COPIAS DE PROTOCOLOS DE SENTENCIA

En el transcurso del año 2010, ingresaron a este Archivo la cantidad total de veintiocho (28) Copias de Protocolos de Sentencias.

CONSULTAS EN SECCIÓN HISTÓRICA DE ARCHIVO

Se consultaron una cantidad total de cuatrocientos ochenta y cuatro (484) documentos.

EXPURGO:

Por aplicación de la Ley 4223/86 “Destrucción de Expedientes de Archivo de Tribunales” y Acordada Nº 15/86. Se trabajo sobre una cantidad total de trece mil noventa y cuatro (13.094) expedientes, seleccionando mil ochocientos veinte y seis (1.826) expedientes para Conservación y, once mil doscientos sesenta y ocho (11.268) expedientes para Destrucción. Ambos disponibles para consulta con sus correspondientes Catálogos en soporte papel e informático para visualizar en la Red Informática Interna de Poder Judicial.

ARCHIVO CENTRO JUDICIAL SAN PEDRO

En el transcurso del año 2010, ingresaron una cantidad total de dieciocho mil quinientos setenta y nueve (18.579) expedientes.

Remitidos por:

• Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial

Mil trescientos quince (1.315) expedientes.

• Juzgados de Instrucción Penal

Dieciséis mil trescientos ocho (16.308) expedientes.

• Juzgado de Menores Nº 2

Secretaria Penal y contravencional: Cuatrocientos cuatro (404) expedientes.

Secretaría Asistencia: Quinientos cincuenta y dos (552) expedientes.

• No fueron remitidos expediente por:

• Cámara Civil y Comercial

• Cámara Laboral

• Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Secretarías 15 y 16.

DESARCHIVO DE EXPEDIENTES SOLICITADOS POR FUNCIONARIOS DEL PODER

Doscientos ochenta y un (281) expedientes.

REINGRESO DE EXPEDIENTES DESARCHIVADOS

Ochenta y tres (83) expedientes.

COPIAS DE PROTOCOLOS DE SENTENCIA

No se registró ingreso

Por todo ello, en uso de las facultades de Superintendencia conferidas en el inciso 6º del artículo 167 de la Constitución de la Provincia, y artículo 49° de la ley N° 4.055, Orgánica del Poder Judicial; el Superior Tribunal de Justicia,

Resuelve:

1º) Difundir mediante la presente, el estado de la administración de justicia, en los términos del artículo 151 de la Constitución de la Provincia.

2º) Registrar, dejar copia en autos, y hacer saber a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Firmado: Dr. Sergio Ricardo González; Dr. José Manuel del Campo; Dra. María Silvia Bernal; Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone; Dr. Sergio Marcelo Jenefes.

Ante mí: Dr. Juan Pablo Calderón – Secretario.

NOTA: Los gráficos y anexos deberán ser solicitados en el Departamento de Jurisprudencia del Poder Judicial.-