Número: 191
Título: DIFUSIÓN DEL ESTADO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA - MEMORIA ANUAL - AÑO 2012
Fecha: 27/11/2013

NOTA: Los cuadros y gráficos incluidos en esta Acordada deberán ser solicitados en este Departamento de Jurisprudencia o descargados de la página web institucional (www.justiciajujuy.gov.ar)

(Libro de Acordadas Nº 16, Fº 346/487, Nº 191). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, departamento doctor Manuel Belgrano, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintisiete días del mes de noviembre del año 2013, los señores Jueces Titulares, del Superior Tribunal de Justicia, Doctores, Sergio Ricardo González, José Manuel Del Campo, María Silvia Bernal, Sergio Marcelo Jenefes y Clara Aurora De Langhe de Falcone, en Acuerdo Plenario, bajo la presidencia del primero de los nombrados,

Consideraron:

La obligación constitucional que impone la difusión periódica y anual del estado de la administración de justicia, dando cuenta de esa actividad a los otros Poderes del Estado, con especial referencia a las causas en trámite y pronunciamientos dictados por los órganos jurisdiccionales (artículo 151 apartado 2 de la Constitución de la Provincia).

I. Superior Tribunal de Justicia.

Ha tramitado las causas de su competencia, tanto originaria como recursiva, conforme los plazos dispuestos a tales fines por las leyes: se han dictado durante el transcurso del año 2.012, ochocientas ochenta y siete sentencias (887) sentencias, correspondiendo sesenta y cuatro (64) a su competencia originaria y ochocientos veintitrés (823) a la recursiva. Asimismo se dictaron doscientas treinta y cinco (235) Acordadas en el ámbito de la Superintendencia del Poder Judicial de San Salvador de Jujuy. Asimismo, trescientas cinco (305) Acordadas en el área del Departamento Personal.

Con relación a la demás actividades cumplidas por el Superior Tribunal de Justicia, se destaca que ha entendido y resuelto acerca de los más diversos temas que son consecuencia del desenvolvimiento de la actividad del Poder Judicial, en el marco de la Constitución y las leyes dictadas en su consecuencia, a saber:

*PRESIDENCIA DE SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

En virtud de lo dispuesto por el artículo 155, apartado 1º in fine, de la Constitución de la Provincia, fue elegido nuevamente por sus pares como Presidente del Superior Tribunal de Justicia, para el pasado año 2.012, el Dr. Sergio Ricardo González, y como Vicepresidente al Dr. José Manuel del Campo.

*FUNCIONES DE SUPERINTENDENCIA:

Se designó a los jueces y funcionarios que tuvieron a cargo el cumplimiento de las obligaciones y funciones de Superintendencia en los distintos edificios, como así los Presidentes de los distintos Tribunales Colegiados para el año 2.012, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 49 de la ley Orgánica del Poder Judicial (Nº 4.055).

*PROYECTO DE PRESUPUESTO:

Mediante Acordada Nº 177 de fecha veintidós de noviembre de 2012, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la Provincia, se remitió al Poder Ejecutivo el Presupuesto de los Gastos e Inversiones considerados como adecuados a las reales necesidades de la administración de justicia, juntamente con las normas para su ejecución.

Ese presupuesto, como los de anteriores ejercicios, se enmarcó en una política de racionalidad y moralidad del gasto público, atendiendo –como lo marca la Constitución- las reales necesidades de la administración de justicia.

Se priorizaron las erogaciones que respondieran al mejoramiento de la eficiencia y productividad de la gestión, por incorporación intensiva y extensiva de las herramientas tecnológicas; la capacitación continua que acentúe la modernización de los métodos y procedimientos de trabajo; la inversión en trabajos públicos que sustituya el gasto improductivo en alquileres y refacciones de inmuebles ajenos, y el crecimiento del gasto en personal limitado exclusivamente a la cobertura de los nuevos servicios requeridos por el incremento de la litigiosidad.

*CONVENIOS

Mediante Acordada N° 6/12 se autoriza al Presidente del Superior Tribunal de Justicia a suscribir un Convenio Marco con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destinado a generar la cooperación de ambos organismos en materia de reforma procesal penal.

Asimismo, por Acordada N° 205, se autoriza al Dr. Sergio Ricardo González a suscribir un Convenio marco de Cooperación con el Ministerio de Gobierno de la Provincia, para fortalecer las funciones jurisdiccionales que corresponden al fuero penal y permitir el entrenamiento y capacitación de recursos humanos en tareas conexas.

*ORGANIZACIÓN DE LAS TERCERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACION HISTORICA JURÍDICA, llevadas a cabo durante los días 14 y 15 de Noviembre y del Acto del Poder Judicial desarrollado el 18 de Diciembre de 2012 en el que se conmemoró el día del Poder Judicial.

En las mismas colaboraron los referentes de los Departamentos Prensa, Sr. Pablo Mauro Ponce, la Profesora María Eugenia Corte de Departamento Archivo, la Dra. Soledad Antoráz, del Departamento Jurisprudencia y la Bib. Stella maris Caballero. Asi también, la Dra. Julia Fermoselle, la Sra. Viviana Bazán y el Sr. Pedro Ruiz del Centro Judicial San Pedro.

*DESIGNACION INTEGRANTES RED INTERNACIONAL DE RESTITUCION DE MENORES

En el marco de lo dispuesto por el Convenio sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, adoptado el 25 de octubre de 1980 por la 14° Sesión de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado y aprobado por el Congreso de la Nación el 27 de septiembre de 1990, se designan a los Dres. Delia Filomena Ortíz y Hugo Daniel Zamar a los fines de integrar la Red Internacional de Restitución de Menores (Acordada N° 32/12.)

*APERTURA DE NUEVAS OFICINAS JUDICIALES: En el mes de junio de 2012, se dispone la apertura y funcionamiento de Oficinas Judiciales en Alto Comedero, a las que se asignan Defensores Oficiales y un Ayudante Fiscal, con el expreso objetivo de facilitar el acceso a la justicia de los habitantes del sector. Se habilitaron los edificios propios de la Secretaría de Abra Pampa, Secretaría y Ayudantía Fiscal de Tilcara, se finalizaron con las modificaciones edilicias de la Defensoría de Libertador General San Martín. Asimismo se habilitó una nueva sede de la Defensoría de Palpalá en espacio cedido por la Municipalidad de esa localidad. Se iniciaron trabajos para la habilitación de la Ayudantía Fiscal de Palpalá en espacio propio cedido por el Ejecutivo Provincial por tratativas realizadas ante el Directorio del I.V.U.J.

*ADHESION A LAS REGLAS DE BRASILIA

Mediante Acordada N° 69/12, el Superior Tribunal de Justicia se adhiere a las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”, en cuanto resulten procedentes y compatibles con las disposiciones legales y reglamentarias previstas en el ordenamiento local.

*VISITA DE CARCELES

En cumplimiento de la Acordada Nº 217/11, se efectuaron las visitas generales de cárceles en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 167 incisos 6º y 13º de la Constitución de la Provincia y 49 de la ley Orgánica del Poder Judicial Nº 4.055, destacándose la concurrencia de Jueces de este Superior Tribunal de Justicia, del Sr. Fiscal General y de la totalidad de los Magistrados, Defensores y otros funcionarios del Fuero Penal.

*AMPLIACION DE PLAZOS PROCESALES EN RELACION A LAS DISTANCIAS

Por Acordada Nº 132 del 2011, se aprobaron las tablas de distancias y días a adicionar a los fines de la aplicación del artículo 193 del Código procesal Civil en el orden local.

Ello, a fines de unificar la información de las distancias existentes entre distintas localidades de la provincia y las ciudades donde se encuentran asentados los dos centro judiciales locales (San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.

*OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por Acordada Nº 134 de fecha 21 de setiembre de 2.012, se solicita la creación de la Oficina de Violencia Doméstica dentro del ámbito del Poder Judicial de la Provincia con competencia en todo el territorio provincial, atento a lo cual, se remite a consideración de la Legislatura de la Provincia, el respectivo proyecto de ley (Artículo 152 de la Constitución de la Provincia), con copia al Poder Ejecutivo, a fines de lograr su acompañamiento, toda vez que el funcionamiento de la Oficina requiere de una estructura que implique la capacitacion de recursos humanos, la adquisición de recursos físicos, bienes materiales e informáticos, y otros que hacen a las distintas disciplinas que deben involucrarse en el tema.

*COBERTURA DE CARGOS CON ACUERDO

Mediante Acordadas Nº 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 156, emitidas en el mes de octubre de 2012, se remiten en terna al Poder Ejecutivo, dándose el respectivo Acuerdo por la Legislatura de la Provincia y prestando luego juramento de ley, los siguientes cargos y pesonas: Dra. Amalia Inés Montes y Cecilia Albornoz (Jueces del Tribunal del Trabajo), Dr. Jorge Manuel Alvarez Prado (Juez del Tribunal en lo Criminal), Delia Filomena Ortíz (Fiscal del Tribunal en lo Criminal), Dra. Alejandra María Luz Caballero (Juez de Cámara en lo Civil y Comercial), Dr. Juan Pablo Calderón (Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial), Dr. Ricardo Alberto Grissetti (Juez de Control), Dr. Alejandro Atilio Bossatti (Agente Fiscal), Ernesto Lián Resúa y Silvia del Valle Farral(Agentes Fiscales del Centro Judicial San Pedro), María Julia Fermoselle (Agente Fiscal del Juzgado de Menores), Dra. Lidia Noemí Galindo Blaha(Defensor Oficial para la ciudad de Humahuaca), Norma Amalia Jimenez (Defensor Oficial).

Posteriormente, mediante Acordadas Nº 183, 184, 185, 186, 187, 188, se remitieron en terna al Poder Ejecutivo, dándose el respectivo Acuerdo por la Honorable Legislatura de la Provincia y prestando juramento de ley los siguientes cargos y personas: Dr. Agustín Ontiveros (Juez del Tribunal del Trabajo), Silvia Yécora(Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial)María del Rosario Hinojo (Juez de Menores), Aldo Hernán Lozano (Agente Fiscal), Mario Alberto Ríos (Agente Fiscal de Menores), Dra. María Julia Garay (Defensora Oficial).

*PROTOCOLO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA DE NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS O TESTIGOS DE VIOLENCIA, ABUSO SEXUAL Y OTROS DELITOS Designados por Acordada N°110/2011 con la participación del Dr. Luis Ernesto Kamada, cuyo texto preliminar fue elaborado con la coordinación del Licenciado Mariano Nino y Sabrina Viola, referentes de la Asociación por los Derechos Civiles y con la asistencia técnica de UNICEF Argentina.

El documento final redactado es fruto de la participación conjunta de representantes del Poder Judicial, así como del Poder Ejecutivo. El mismo obedece a la necesidad de optimizar la atención, contención y protección de los niños y niñas vícitmas de delitos, proteger la salud y bienestar de los mismos, reducir lasposibilidades de revictimización del niños en las distintas instancias del proceso penal, obteniendo pruebas válidas, entre otros principios.

II. Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia

Durante el año 2012, la Fiscalía General emitió 601 dictámenes de todas las materias y por los recursos de inconstitucionalidad, casación, queja, apelación, oposición, conflictos de competencia, todo ello en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 4346 y acción autónoma de inconstitucionalidad según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 4346.

Asimismo, emitió opinión en todos los asuntos de administración y superintendencia que remitió el Superior Tribunal de Justicia, así como en todos los asuntos de Departamento Personal.

De conformidad a lo establecido en el inciso 2 artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N°4055 se consideró necesario en numerosas oportuniades requerir la iniciación de sumarios administrativos a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial tanto por denuncias particulares como de oficio, por la supuesta comisión de conductas que hacían necesaria la pertinente investigación.

A los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 91 inciso 3° de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 4055, se requirió a distintos órganos jurisdiccionales el listado de expedientes a fallo a los fines de corroborar que el dictado de las sentencias se efectúe en término, haciendo saber al Superior Tribunal aquellos casos en los que se advirtió demoras notorias.

En numerosas oportunidadesd se procedió a requerir de oficio infome del estado de determinadas causas, ello atento a la trascendencia social de las mismas, solicitando a su vez la remisión de informes períodicos.

También se han remitido a Presidencia del Superior Tribunal de Justicia varios proyectos de Acordadas relacionadas con el fuero penal, entre las que cabe destacar: la “Creación del Grupo de Levantamiento de Rastros” y la “Creación del Gabinete de Analisis Forenses de Comunicaciones Complejas”.

Se remitió al Superior Tribunal de Justicia el Anteproyecto de Ley de Creación del Órgano de Revisión previsto en el artículo 38° de La Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental.

Asimismo, la Fiscalía General tuvo las intervenciones previstas por el art. 172° y siguientes de la Constitución Provincial en el Jurado de Enjuiciamiento del Dr. Juan Carlos Nieve.

En el ejercicio de la jefatura del Ministerio Público se llevaron a cabo reuniones con la Directora del Departamento de Asistencia Jurídico Social y del Departamento de Asistencia al Menor a los fines de verificar la buena marcha de las dependencias.

Se fijaron numerosas pautas de trabajo con los miembros del Ministerio Público Fiscal, y se han dictado resoluciones impartiendo instrucciones generales a los Agentes Fiscales, Fiscales de Sala y Ayudantes Fiscales.

La Fiscalía General continuó con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Ley N° 5623, poniéndose en marcha la Ayudantía Fiscal de Palpalá, así como la cobertura de vacantes de Agentes Fiscales en San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.

A tales fines, el Ministerio Público asistió con Presidencia del Superior Tribunal de Justicia a reuniones con el Presidente de la Legislatura y los Presidentes de los diferentes Bloques Legislativos a los fines de informarlos acerca de la necesidad de creación de cargos para la puesta en marcha de la justicia correccional; así como para la creación de un juez correccional que entienda en los asuntos que siendo de esa materia estuvieran a cargo del Juzgado de Causas Ley N° 3584 a los fines de descomprimir las tareas a cargo de dicho Juzgado y permitir de esa manera resolver mas rapidamente el gran número de causas en trámite ante dicho órgano jurisdiccional.

Se continuó instrumentando el Proyecto de “Laboratorios Regionales de Investigación Forense”, bajo la conducción del Fiscal General, Dr. Alejandro Ficoseco, en su carácter de Presidente del Concejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Republica Argentina, por medio del cual, la Provincia de Jujuy recibió durante el año 2012, equipamientos correspondientes para la creación de la morgue judicial de San Pedro de Jujuy y para equipar la morgue de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, se ha recibido aparatología necesaria para la creación de Laboratorio de Anatomía Patológica. Se proveyó también al Poder Judicial del “Equipo de extracción y análisis de datos de telefonía celular U.F.E.D.” que permitió la puesta en marcha de una nueva área dedicada al análisis de telefonos celulares secuestrados en causas penales.

Se ha reforzado la dotación de elementos al Laboratorio Regional de Genética Forense, el cual ha sido establecido en el año 2011 en la Provincia de Jujuy como fruto del proyecto antes citado. A través del mismo no solo se coadyuva a la búsqueda del esclarecimiento de la verdad real en las causas penales, sino que también contribuye a realizar de manera gratuita, a favor de personas con bajos recursos, estudios de A.D.N. para determinar la filiación paterna, con bajos recursos, estudios de A.D.N. para determinar la filiación paterna. Debe destacarse que, el Laboratorio Regional de Genética Forense cuenta hoy con tecnología de punta y es uno de los mas avanzados del país, encontrándose dotado además con personal idóneo y capacitado en materia forense. El mismo brinda servicio a este Poder Judicial y al de las provincias de: Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Finalmente se destaca el convenio suscritpo con el Procurador General de Salta para reglamentar la prestación, por parte de los técnicos de este Poder Judicial, del servicio de análisis y extracción de datos de teléfonos celulares secuestrados en causas penales.

III. Departamento de Asistencia Jurídico Social

Cuadro 1

CUADRO 2

Cuadro 3

Cuadro 4

Cuadro 5

Cuadro 6

Cuadro 7

Atención al Publico General

Cuadro 8

Atención al Publico Penal

Cuadro 9

Secretarias Civiles

Cuadro 10

Cuadro 11

Cuadro 12

Mapa Demografico y Descriptivo

Cuardro 13

Gráfico 1

Actas y Convenios

Caudro 14

Cuadro 15

Informormación General San Pedro

Cuadro 16

Cuadro 17

Cuadro 18

Cuadro 19

Cuadro 20

Cuadro 21

Cuadro 22

DAJS Asistente Social

Cuadro 23

IV. Departamento de Asistencia al Menor

Durante el transcurso del año 2012, la Defensoría de Menores emitió 3562 Vistas y Traslados, 2199 Audiencias, realizó 1450 consultas al público, participó en 856 citaciones en virtud de lo dispuesto por el art. 255 del Código Civil, 551 dictámenes del Registro Civil, 29 demandas, 14 inscripciones administrativas, 14 visitas de cárcel, 12 visitas de hogares, inspecciones oculares, legajos internos 99 y se realizaron 897 actas.

V. Departamento Contaduría

Durante el año 2012, Contaduría del San Salvador de Jujuy procedió al cierre de las cuentas de ejecución presupuestaria del ejercicio 2011 que fueron presentadas y conciliadas con la contabilidad del SIAF de Contaduría General de la Provincia, retirando de conformidad el Certificado previsto por Resolución 95. Con esta verificación interna de la ejecución presupuestaria anual y con la recepción de la información de altas patrimoniales, se presentó en fecha 31 de mayo de 2012, la Rendición Anual de la gestión económica financiera de la Unidad de Organización 1.- de la Jurisdicción I, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia por un importe de Pesos Ciento Cuarenta y Dos Millones Quinientos Ochenta y Cuatro Mil Trescientos Sesenta y Seis con Ochenta y Dos centavos ($ 142.584.366,82) la que fue íntegramente aprobada por Resolución N° 175-S-II-2013, de fecha 15 de febrero de 2013, en Expediente N° 800-202-2012.

En forma habitual y dando cumplimiento a todas las leyes provinciales que regulan la Contabilidad Pública, del 01 al 10 de cada mes se solicitan al Poder Ejecutivo Provincial los fondos correspondientes a la Doceava Parte del Crédito Autorizado para las Partidas Bienes de Capital en todo conforme a artículo expreso de la Ley Anual de Presupuesto.

Con relación a la partida de Trabajos Públicos, se solicita liberación de fondos conforme emisión de Certificados de Obra y/o presupuestos oficiales que presenta el Departamento Técnico.

Entre otras táreas, durante el año 2012, el área liquidó viáticos para comisiones, lleva las registraciones contables, efectuó las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios que resultaron necesarias para el Poder Judicial. En el segundo semestre del año, la Contaduría trabajó en la elaboración de las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2013.

Finalmente, cabe destacar que depende de Contaduría la oficina de Liquidación de Sueldos, donde además, se emitieron todo tipo de informes y certificaciones relativas que le fueron requeridas.

VI.Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información

*SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL

En el año 2012 se trabajó en la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión Judicial (de implementación parcial y progresiva), cuyo objetivo es concentrar la gestión judicial en una única aplicación con prestaciones individualizadas para cada órgano jurisdiccional u administrativo del Poder Judicial, implementando así un modelo de gestión judicial basado en las nuevas tecnologías de la información que ayude a todos los organismos a brindar un servicio de justicia de calidad, eficiente y oportuno a los ciudadanos de nuestra provincia. Se trata de una aplicación íntegramente desarrollada por personal del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información, haciendo uso de herramientas de software libre y tecnología web.

Dicho sistema, esta compuesto por:

- Sub-Sistema de Administración General: que permite a los Administradores del Sistema la gestión general del mismo manteniendo las tablas maestras que permiten el funcionamiento de los diferentes sub-sistemas (tipos de juicios, tipos de procesos, trámites procesales, movimientos, órganos jurisdiccionales, tipos de partes, tipos de sentencias, tipos de conexidades, etc). Permite también la corrección de errores surgidos desde los órganos jurisdiccionales como por ejemplo la vinculación de exptes. entre sí o su desvinculación, como así también la administración de perfiles de usuarios y profesionales que interactúan con el S.I.G.J.. Permite también la comunicación con los usuarios del sistema (agentes del Poder Judicial, abogados, escribanos, martilleros, peritos, etc.) a través de la implementación de un sistema de tickets, que permite a los administradores de forma fácil y directa, recepcionar sugerencias, inquietudes, errores detectados, etc., los que son resueltos por personal del Depto. de Sistemas diariamente, contestando cada una de las inquietudes planteadas.

-Sub-Sistema de Auditoría: Provee registros de prueba y control sobre la interacción de los usuarios y el sistema a partir de eventos específicos (ej: modificación de una carátula, errores en la contraseña, etc.) los cuales permiten asistir al usuario con sus problemas, auditar sus acciones, obtener perfiles de actividad u otros indicadores.

-Sub-Sistema de Mesa General de Entradas, Estadística y Registro , cuyo objetivo radica en la asignación por sorteo de causas en todas las instancias de los órganos jurisdiccionales de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Registro Público de Comercio en ambas jurisdicciones. Se sustenta en la asignación automática, equitativa y sin orden predeterminado de las causas, en base a un algoritmo de probabilidades, lo que se traducirá en una distribución equilibrada de la tarea para cada órgano jurisdiccional y para cada magistrado.

-Sub-Sistema de Gestión de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Registro Público de Comercio, con el fin de administrar la gestión judicial de los fueros mencionados permitiendo el registro de trámites procesales y movimientos de las causas y admitiendo también la creación y registro en bases de datos de las providencias de trámites y escritos judiciales emanados de los organismos jurisdiccionales. Ésta información puede ser consultada vía internet por los abogados vinculados al expte.

Lógicamente, la implementación del sistema y de los distintos subsistemas implicó una ardua tarea de capacitación a cada agente (magistrados, funcionarios y empleados) de todas las instancias de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia y Registro Público de Comercio, de ambas jurisdicciones.

-Sub-Sistema de Gestión de Abogados: Permite a los profesionales, la carga del Formulario Interactivo de Ingreso de Causas, requerido para nuevas presentaciones ante la Mesa General de Entradas. También provee una vista de “Mis Expedientes”, donde cada profesional puede efectuar el seguimiento de los expedientes en los que participa, con la posibilidad de ver los escritos judiciales elaborados en los juzgados y tribunales como resoluciones, decretos y actas que son públicas. Permite efectuar consultas de saldos de las cuentas judiciales.

-Sub-Sistema de Gestión del Superior Tribunal de Justicia: administra la gestión judicial de los expedientes del S.T.J. permitiendo el registro de trámites procesales y movimientos de las causas. Ésta información puede ser consultada vía internet por los abogados vinculados al expediente.

-Sub-Sistema de Gestión de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial: destinado a administrar la gestión judicial de los expedientes de la Cámara de Apelaciones C. y C. permitiendo el registro de trámites procesales y movimientos de las causas y admitiendo también la creación y registro en bases de datos de las providencias de trámites y escritos judiciales. Ésta información puede ser consultada vía internet por los abogados vinculados al expte.

-Sub-Sistema de Mesa Única Receptora de Causas del Fuero Penal, para la asignación de causas a las Fiscalías de Investigación Penal de ambas jurisdicciones, según turnos preestablecidos. Permite absorber la información de los sumarios policiales cargados desde el Departamento Judicial de la Policía de la Provincia, surgidos de las denuncias formuladas en todo el territorio provincial.

-Sub-Sistema de Gestión de las Fiscalías de Investigación Penal y Juzgados de Control, para administrar la gestión judicial del fuero mencionado permitiendo a las Fiscalías de Investigación, (y próximamente a los Juzgados de Control) el registro de trámites procesales y movimientos de las causas y admitiendo también la creación y registro en bases de datos de las providencias de trámites y escritos judiciales emanados de los mismos.

-Sub-Sistema de Gestión del Juzgado de Instrucción de Causas Ley 3584: se desarrolló un módulo para la carga de las causas administradas por el Juzgado de Causas Ley 3584 (Residual). En sincronía con el Sistema de Mesa Única Receptora de Causas del Fuero Penal y respetado su estructura de base de datos, el módulo permite la carga de sus números de expedientes validando que no se ingresen de forma duplicada.

Permite el registro de trámites procesales y movimientos de las causas y admitiendo también la creación y registro en bases de datos de las providencias de trámites y escritos judiciales emanados del mismo.

-Sub-Sistema de Jurisprudencia: permite el almacenamiento y administración de todas las sentencias remitidas por los órganos jurisdiccionales y acordadas del S.T.J.. Permite la clasificación de la información temáticamente definiendo su publicación tanto interna como externa. Cuenta con motores de búsqueda incremental lo cual permite ir refinando la misma, hasta la obtención de los resultados buscados. Definición de la clasificación temática (Tesauro): compuesta por unidades llamadas “voces” (en donde una voz puede estar relacionada con otras), y organizadas en estructuras jerarquizadas de tipo árbol.

-Sub-Sistema de Departamento de Asistencia Jurídico Social (DAJS): permite a la “mesa de entradas” de la defensoría registrar las consultas efectuadas por las personas que acuden del DAJS procediendo luego a su derivación a una Secretaría Civil o Penal, según corresponda, cuya función es verificar si se cumple con los recaudos para proseguir con la judicialización de la causa. En caso de aprobarse, es derivado a un Defensor Oficial, para su presentación como expediente Civil o Penal. Permite la vinculación con los Sistemas de Gestión Civil o Penal, según corresponda.

-Sub-Sistema de Oficina de Violencia Doméstica: En concordancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación se desarrolló este módulo para la registración de datos de los casos de violencia doméstica ocurridos en la provincia de Jujuy, que posteriormente pasarán a alimentar la base de datos nacional del rubro. Cabe destacar que se generan indicadores básicos unificados a nivel Nacional, tales como la consulta estadística de casos para el estudio del fenómeno, que permitirá la obtención de información para la toma de decisiones, conforme a la realidad observada.

-Sub-Sistema de Consulta Estadística de Sumarios: Permite la consulta estadística sobre la información almacenada en las bases de datos de los sistemas penales y la cargada por el Departamento Judicial de la Policía de la provincia. Es un sistema de acceso restringido a magistrados y funcionarios del fuero penal, Superior Tribunal de Justicia y Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. Permite Reportes Estadísticos actualizados de delitos por Brigadas, Seccionales de Policía, Municipios con gráficos comparativos entre sumarios ingresados y delitos por periodos de tiempo y lugares para que el Ministerio de Gobierno y Justicia pueda establecer políticas de prevención y mapa del delito.

-Sub-Sistema de Consulta de Saldos de Cuentas Judiciales: brinda información sobre los saldos de las cuentas judiciales basados en extractos bancarios remitidos diariamente por el Banco Macro.

* OTROS SISTEMAS DE DESARROLLO PROPIO

-Sistema de Notificaciones Electrónicas: permite realizar Notificaciones Electrónicas jurisdiccionales y administrativas a los diferentes órganos del Poder Judicial de Jujuy. El sistema, que se encuentra en prueba piloto.

-Sistema de Emisión y Administración de Certificados Digitales de Firma Electrónica, destinado a administrar la generación, renovación, revocación y almacenamiento de Certificados Digitales emitidos por el Poder Judicial de Jujuy, que son utilizados para firmar electrónicamente las Notificaciones Digitales en las comunicaciones que requieran garantía de autoría e integridad de la información transmitida.

-Sistema de Adopción: Permite llevar un registro en bases de datos de las Fichas Catalográficas Descriptivas de los expedientes de adopción tramitados ante el Tribunal de Familia.

-Sistema de Registro de Designaciones en la Secretaría de DAJS, que permite registrar las designaciones de Defensores Oficiales en los juicios radicados en los Juzgados Civiles y Comerciales, Cámaras Civiles y Comerciales, Tribunales del Trabajo, Vocalías de Familia, Fiscalías de Investigación Penal, Tribunales en los y Juzgados de Menores.

-Sistema de Instrucción Penal, para Informatizar la tramitación de causas en el fuero penal. Reemplazado parcialmente.

-Sistema del Departamento Judicial de la Policía, para integrar el Departamento Judicial de la Policía de la Provincia a la Red Informática del Poder Judicial, permitiendo la carga de los sumarios policiales de todas las seccionales y brigadas de la provincia de Jujuy.

-Sistema de Juzgados de Menores: Informatizar la tramitación de causas con módulos de consulta de asignación y seguimiento de expedientes ingresados en las Secretarías Asistencias y Penal de los Juzgados de Menores.

-Sistema de Casilleros de Notificaciones: Permite la carga y administración de las cédulas remitidas al Casillero de Notificaciones de ambas jurisdicciones, para ser distribuidas en las casillas previstas para tal fin.

-Portal Web del Poder Judicial de Jujuy: www.justiciajujuy.gov.ar : Portal institucional del Poder Judicial destinado a dar publicidad a sus actos de gobierno y concentrar los servicios brindados a ciudadanos, auxiliares de la justicia, magistrados, funcionarios y empleados.

-Sistema de Trámites de Expedientes: Permite la carga diaria de trámites de los expedientes desde las diferentes dependencias judiciales. Este sistema fue paulatinamente reemplazado por el S.I.G.J. a lo largo del año 2012.

-Sistema de Mesa General de Entradas: Permite el sorteo y registro de la radicación de los diferentes expedientes ingresados en los fueros: Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Registro Público de Comercio.

-Sistema de Archivo de los Tribunales y Expurgo de expedientes

Objetivo: Permite la manipulación de los expedientes que ingresan al Archivo de los Tribunales, como así también los que ingresaron años anteriores, para realizar las listas anuales de expurgo y conservación de expedientes.

-Sistema del Superior Tribunal de Justicia: Permite el ingreso y registro de los expedientes ingresados en el Superior Tribunal de Justicia, discriminando los de Competencia Originaria de los Recursivos.

-Sistema de Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia

Objetivo: Manipulación de los expedientes –Judiciales y Administrativos- de la Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia.

*REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA –UNIDAD DE EXPEDICION Y RECEPCION JUJUY

Mediante Acordada Nº 65 de fecha 21/08/2003, el Superior Tribunal de Justicia crea el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, y establece que el Encargado de la Unidad de Expedición y Recepción Jujuy – UER, del Registro Nacional de Reincidencia también formará parte de dicho departamento.

El objetivo de este sector es informar acerca de antecedentes penales de las personas que están sujetas a proceso en la Provincia de Jujuy, brindando este servicio a los Juzgados de Instrucción en lo Penal de este Poder, Juzgado Federal, Policía de la Provincia y Policía Federal.

A partir de noviembre de 2005 la UER Jujuy incorporó a sus funciones, la tramitación de Solicitudes de Antecedentes Penales Personales, conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley Nº 22117.

Durante el año 2012, se atendieron un promedio de 70 personas diarias, se tramitaron 3422 Solicitudes de Antecedentes Penales Personales; se requirieron 786 Solicitudes de Antecedentes Penales Oficiales; se remitieron los siguientes Testimonios al Registro Nacional de Reincidencia, a saber:196 Autos de Procesamiento, 177 Prisión Preventiva y 3 Sobreseimientos.

VII. Dirección de Bibiliotecas

*ÁREA SELECCIÓN Y ADQUISICIONES:

Se efectuó la revisión, control y selección en catálogos y fondo documental de obras faltantes para la solicitud de compra adquiriendo para la Biblioteca Jorge Joaquín LLambías: 80 (ochenta) obras con 102 (ciento dos) volúmenes y para la Biblioteca Camal Zamar 15 (quince) obras con un total de 44 (cuarenta y cuatro) volúmenes.

Se suscribieron 33 (treinta y tres) títulos de Publicaciones periódicas y 13 trece servicios on line con 25 títulos para la Biblioteca Llambías y 12 (Doce) títulos y tres servicios on line para la Biblioteca Zamar.

Se recibieron en carácter de donación 58 (cincuenta y ocho) obras con 124 (ciento veinticuatro) volúmenes para la Biblioteca Llambías y para la Biblioteca Zamar 26 (veintiséis) obras con 44 (cuarenta y cuatro) volúmenes.

Se contrataron Claves on line y acceso mediante conexión IP a los servicios de La Ley, Abeledo Perrot y Microjuris, para uso de Magistrados, Funcionarios y para el Departamento de Jurisprudencia y las Bibliotecas. Otros servicios on line contratados para brindar con mayor eficacia sus servicios de información fueron: elDial, Errepar, vLEX, RAP, El Derecho, Rubinzal Culzoni, Societario.com, Revista DEC, Boletines Oficiales de la Nación y de la Provincia de Jujuy.

*ÁREA PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS:

•Inventariado, catalogación, clasificación y rotulación de 227 (doscientos veintisiete) obras, entre libros y publicaciones seriadas para la Biblioteca Llambías y de 66 (sesenta y seis) volúmenes de la Bca. Zamar.

•Registro y control diario del ingreso de los periódicos y revistas correspondientes a los 33 (treinta y tres) títulos de publicaciones que se reciben periódicamente.

•Distribución de las publicaciones periódicas a Magistrados del Superior Tribunal y en las dos Bibliotecas.

•Actualización periódica de la documentación legal archivada en las 243 (doscientos cuarenta y tres) carpetas colgantes temáticas, incorporando a las mismas las novedades legislativas.

•Control de 1160 Leyes (1 a 1160), consistente en búsqueda, revisión, impresión, carga en base de datos y tipeo de las leyes faltantes. La mayoría de esas leyes están extinguidas

•Revisión del texto completo de 1616 digitalizadas (Leyes 3995 a 5611) y tipeo de las 63 (sesenta y tres) leyes sancionadas en 2012.

•Digitalización de 218 (doscientos dieciocho) decretos provinciales los que sumados a los ya existentes hacen un total de 689 (seiscientos ochenta y nueve) decretos en proceso de control y revisión.

*ÁREA DE PROCESOS INFORMÁTICOS:

Bases de datos: Las tareas de desarrollo y diseño de las bases de datos están a cargo exclusivamente de la Dirección de Bibliotecas donde se elaboran las bases de datos necesarias para el registro, control y recuperación automatizada de la información bibliográfica y legal existente en las bibliotecas del Poder Judicial.

A partir del mes de octubre de 2008, fecha en que se habilitó el SERVICIO DE REFERENCIA LEGAL en la Web con 1429 leyes, se continúa actualizando tanto la Base de datos LEYES como la página Web incorporando las nuevas normas sancionadas por la Legislatura de Jujuy. A la fecha la base de datos SIBLE instalada en la Web, cuenta con un total de 1576 leyes, todos sus registros actualizados con la inclusión de sus respectivas vinculaciones a otras leyes, teniendo en cuenta las modificaciones, derogaciones y actualizaciones que sufrieron por la sanción de nuevas leyes o reglamentaciones por decretos y/o resoluciones.

Actualización y modificación de bases de datos:

•FOLLE: Incorporación de 16 folletos en la base de datos para folletos y revistas, puesta en funcionamiento en el año 2006, alcanzando un total de 1197 documentos ingresados.

•GENER: Ingreso de 227 libros en la base de datos bibliográfica y control normalizado de los diferentes campos de la base que a la fecha cuenta con 15.807 volúmenes.

•LEYES: Ingreso de las 63 leyes sancionadas por la Legislatura en el año 2012 y actualización periódica de las 5059 leyes con que cuenta la base de datos luego de su revisión y corrección total.

•LEGP: Incorporación y revisión de 157 documentos entre decretos resoluciones y otras normas legales en la base de datos que a la fecha contiene, en total, 2.203 normas legales.

•INVSP: Control del inventario de la Biblioteca Camal Zamar de San Pedro se encuentran incorporados 3506 libros de los 3990 incluidos en el Inventario de la Biblioteca del Centro Judicial de San Pedro.

•GENISISWEB: Control y verificación de los registros de la base de datos SIBLE ubicada en el servidor del Poder Judicial para la consulta, a través de Internet utilizando el programa Genisisweb de conversión de bases de datos, por parte de los usuarios.

•SIBLE: Ingreso e incorporación de 75 textos legales a texto completo en la base de datos del servidor de la Web y en la Base de datos SIBLE.

Durante el año 2012, se desarrolló una Base de Datos denominada SIBJU, en la se importaron 9.024 registros de obras monográficas, como parte de la primera etapa del proyecto para publicar en la web el fondo bibliográfico de la Biblioteca para consulta de usuarios a través de un catálogo online en Internet. El trabajo consistió además en el control de todos los datos registrados en cada uno de los campos de la hoja de carga de la base de datos: autor, título, edición, etc. cotejándolos con los libros, es decir se comprobó que los datos cargados en la base SIBJU respondan correctamente a los datos de las obras teniendo en cuenta especialmente la normativa de las Reglas de Catalogación Angloamericanas. Paralelamente se efectuó el control de Inventario del fondo bibliográfico, a fin de agrupar en un registro todos aquellos tomos y/o volúmenes correspondientes a series o colecciones de obras, procediéndose de igual manera con los libros que poseen varios ejemplares. En esta etapa se unificaron registros quedando la base de datos SIBJU con 5.143 controlados. Esta tarea se realizó entre los meses de mayo y noviembre demandando muchas horas de trabajo en equipo dado al volumen y lo meticuloso del control de datos a revisar.

Se trabajó con el software GenISIS para publicar bases de datos en Internet y el software Apache que permite elaborar y probar formatos de páginas web en una PC. Con ambos programas que corren juntos y se complementan se elaboró un formato para la búsqueda y visualización de las obras en el catálogo on line.

Se realizaron diversas pruebas con GenISIS y la base SIBJU, para la preparación y elección del formulario de recuperación más conveniente para incorporar en la web el que permite visualizar los resultados de la búsqueda seleccionando los campos simples y enlazados o vinculados con otros campos que se mostraran en el catálogo.

Este Proyecto tiende a ofrecer un producto final elaborado desde el punto de vista del usuario de la biblioteca, es decir un catálogo bibliográfico con una interfaz amigable, amena, interesante y de fácil resolución en la consulta online.

*AREA DE PRÉSTAMOS Y DE REFERENCIA ESPECIALIZADA Y LEGISLATIVA:

Durante el año 2012, en la Biblioteca Jorge Joaquín Llambías, se registraron un total de 7.769 préstamos de material bibliográfico y documental y se remitieron 1.236 documentos a través de correo electrónico. Se atendieron un total de 3.139 usuarios entre los distintos servicios brindados al público tanto en sala como en despacho y mediante el servicio on line. Por otra parte, según los datos relevados por el Departamento de Informática, los ingresos al servicio de legislación de la Web, desarrollado por esta Dirección, fue de 26.937 accesos. A la fecha, el total de accesos al sector de Legislación en la página web, según lo informado por el Departamento de Sistemas, es de 71.545 accesos y de 34.703 impresiones de documentos.

Los registros de la biblioteca Camal Zamar, arrojan un total de 693 préstamos de material bibliográfico y 57 documentos enviados por e-mail. Se atendieron en total a 294 usuarios.

*PUBLICACIONES:

En el año 2012 se realizaron las siguientes tareas relativas a esta área:

Diagramación, edición y publicación de la Revista de las Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídica llevadas a cabo entre los días 14 al 16 de Diciembre de 2011. Todo ello a partir de la Revisión y selección de los trabajos presentados por Historiadores e Investigadores expositores en dichas Jornadas.

Venta de 3 (tres) ejemplares del Código Procesal Penal 3ª edición 2008, 272 (doscientos setenta y dos) ejemplares del Nuevo Código Procesal Penal, Ley 5623, 4 (cuatro) Revistas de las PRIMERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICO JURIDICA : “Aportes a la investigación histórico jurídica a doscientos años del primer gobierno patrio” y 5 (cinco) ejemplares de las Revistas de las SEGUNDAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICO JURIDICA : “Abordaje de la Historia Jurídica de Jujuy a partir de sus fuentes documentales”.

Distribución de 5 (cinco) ejemplares del CPP a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, 3 (tres) Revistas de las PRIMERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICO JURIDICA: “Aportes a la investigación histórico jurídica a doscientos años del primer gobierno patrio” y 49 (cuarenta y nueve) de las SEGUNDAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICO JURIDICA : “Abordaje de la Historia Jurídica de Jujuy a partir de sus fuentes documentales”.

En el área encuadernación, durante el año 2012, se realizaron encuadernaciones de 12 (doce) obras de primera calidad y se armaron numerosos folletos y reparaciones simples de libros.

*ACTIVIDADES EXTRA BIBLIOTECARIA

• Asistencia y colaboración en todas las actividades extra bibliotecarias efectuadas en el Salón Vélez Sarsfield tales como actos, jornadas, cursos, audiencias, etc.

•Organización –conjuntamente con Archivo y Departamento de Prensa- de las Terceras Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídica llevadas a cabo durante los días 14 y 15 de Noviembre y del Acto del Poder Judicial desarrollado el 18 de Diciembre de 2012 en el que se conmemoró el día del Poder Judicial.

VIII.Archivo

Se trabajó, sobre una cantidad total de cuarenta y cuatro mil quinientos treinta y cuatro (44.534) expedientes. En Archivo del Centro Judicial San Pedro la totalidad es de ocho mil trescientos cuarenta y tres (8.343) expedientes.

Detallado su movimiento en el los siguientes cuadros

Cuadro 24

La diferencia entre expedientes remitidos e ingresados obedece al cumplimiento de los requisitos exigidos para su permanencia en Archivo. Es así que, cada expediente recibido, una vez revisado queda clasificado, ordenado y catalogado en soporte papel y digital. Procediéndose a la devolución de los que no se encuentran en condiciones de guarda.

En Archivo de Centro Judicial San Pedro, se continúa en el proceso de ingreso de expedientes debido a: el traslado de Archivo al nuevo edificio, sumado a la prorroga de los diferentes Órganos Jurisdiccionales en la entrega de documentación y la insuficiencia de personal para realizar la labor a término. Se deja constancia que no fueron remitidos expediente por Cámara Civil y Comercial ni, Tribunal de Familia Vocalías 7 y 9.

Cuadro 25

Los expedientes detallados en el cuadro anterior, reflejan el ingreso de expedientes al Archivo conforme a la autorización emitida por el Superior Tribunal de Justicia.

En el caso del Juzgado de Control de causa Ley 3584, tres veces al año y para las Fiscalías de Investigación dos veces al año.

Cuadro 26

El movimiento de expedientes consultados, remitidos en calidad de préstamo y reingresados al Archivo de los Tribunales, junto con las fotocopias certificadas de documentación se elevaron en un 20% en consideración del año anterior. Con respecto al ingreso Copias de Protocolo de Sentencias, se registro un notable incremento, con respecto al 2011. Un total de treinta y seis (36) libros.

No ingresaron en el Archivo del Centro Judicial San Pedro de Copias de Protocolos de Sentencias.

Cuadro 27

Al día de la fecha los expedientes seleccionados para destrucción, detallados en el cuadro precedente, se encuentran: Catalogados en soporte papel y en poder del Archivo Histórico de la Provincia. El Catálogo en soporte informático a disposición del público en general en Mesa de Entradas del Poder Judicial.

Los expedientes de guarda permanente, quedan catalogados en soporte papel e informático y se encuentran para su consulta en este Departamento de Archivo.

Encontrándose el Archivo del Centro Judicial San Pedro en condiciones de implementar el cumplimiento de la Ley de Expurgo, se solicitó al Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, la implementación del programa confeccionado para tales efectos.

Como Actividad Cultural, esta Jefatura participó como hace cuatro años en la organización del Día del Poder Judicial y las Jornadas Interdisciplinaria de Investigación Histórico Jurídica junto a la Directora de Biblioteca Stella Maris Caballero y el Jefe de Departamento de Prensa Pablo Ponce.

IX. Departamento de Jurisprudencia

La Base de Datos de Acordadas está -desde fines de 2009- dividida en dos secciones: Acordadas Institucionales y Acordadas Internas.

La primera de ellas, comprende documentos emanados del Superior Tribunal de Justicia en ejercicio de sus facultades de Superintendencia de corte institucional y procesal, que por su contenido son frecuentemente consultadas no sólo por magistrados, funcionarios y empleados, sino particularmente por los profesionales vinculados a la actividad judicial y el público en general. Estas Acordadas, se encuentran publicadas en su totalidad en la página institucional del Poder Judicial (www.justiciajujuy.gov.ar) en la sección Consultas On-line de Acordadas, y su acceso es irrestricto. La sección de Acordadas Internas, comprende las resoluciones del Alto Cuerpo –también en ejercicio de sus facultades de Superintendencia- relativas a sumarios administrativos, denuncias, sanciones, habilitaciones o designaciones del personal del Poder Judicial y Tribunal Electoral, y que por su contenido han sido considerados reservados, limitándose su publicidad. Dichos documentos son sólo accesibles por los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Secretaría de Superintendencia y éste Departamento.

Durante el año 2012, se incrementó la base de datos de Acordadas Institucionales, incorporándose las 183 (ciento ochenta y tres) acordadas dictadas en el ejercicio 2012, más 117 (ciento diecisiete) documentos que fueron recategorizados, haciendo un total de 300 (trescientos) documentos sumados a los ya existentes, alcanzando a diciembre de dicho año, un total de 2375 (dos mil trescientos setenta y cinco) Acordadas Institucionales, comprendidas entre los años 1976 y el 31 de diciembre del año próximo pasado.

Asimismo, se incorporaron a la base de datos de Acordadas Internas, 54 (cincuenta y cuatro) documentos nuevos, contando a diciembre del año 2012 con un total de 448 (cuatrocientos cuarenta y ocho) Acordadas, y que comprenden desde el año 1973 a la fecha. Se aclara que la merma en la cantidad total, con relación al ejercicio anterior, se justifica en la recategorización de documentos efectuada, y que por ello, pasaran a formar parte de la base de datos de Acordadas Institucionales.

En ambos casos –tanto de acordadas institucionales como internas- se encuentran cargadas en su totalidad desde el año 1999 inclusive a la fecha, y se continúa con el proceso de control y carga retroactiva de dichos documentos, a la vez que se mantienen actualizadas con las nuevas resoluciones que se dictan.

Se continuó con el mecanismo de comunicación entre la Secretaría de Superintendencia y este Departamento implementado hace dos años, a los fines de la remisión periódica de los documentos en soporte digital (tanto de Acordadas Internas como Institucionales), y el resguardo de ellos en soporte papel (fotocopiado) en biblioratos de esta dependencia, contándose con copias desde el año 1984 inclusive a la fecha. Ello con el fin de poder facilitar copias del original (con firmas) a quienes así lo soliciten, sin necesidad de recurrir a los libros que se conservan en Secretaría de Superintendencia.

Asimismo, se encuentran a disposición para su consulta, tres libros de índices, compuestos por las fotocopias de los respectivos índices de cada libro de Acordadas, que comprenden los períodos 1970 a 1979, 1980 a 1989, y 1990 a 1999, inclusive, para facilitar la búsqueda de aquellas acordadas que no se encontraran informatizadas sin tener que recurrir a sus originales conservados en Secretaria de Superintendencia.

Se mantienen a disposición también, un índice impreso de todas las Acordadas cargadas en la base de datos, comprendidas en el período 2001 a 2010 inclusive, dispuestas por orden cronológico y por orden alfabético; y un “dossier” de Acordadas Institucionales de interés para funcionarios y empleados, tanto en orden cronológico, como alfabético y por materias, que se encuentra disponible en este Departamento en soporte digital, formato Excel.

En el año 2012 se digitalizaron un total de 940 (novecientos cuarenta) documentos, correspondientes a sentencias del Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, se continuó con la tarea de carga de sentencias del Superior Tribunal de Justicia de años anteriores, tarea que se realizó sobre 81 (ochenta y un) documentos, completando al mes de diciembre de 2012, un total de 11.417 (once mil cuatrocientos diecisiete) sentencias del Alto Tribunal incorporadas a la base de datos, y de las cuales 11.309 se encuentran disponibles con acceso irrestricto al público. El resto se encuentra en etapa de control.

En la base de datos –desde la Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia- se cargaron un total de 570 (quinientos setenta) documentos correspondientes a dictámenes emitidos por esa Dependencia en el año 2012 y 33 (treinta y tres) dictámenes correspondientes a años anteriores, completando un total de 4.975 (cuatro mil novecientos setenta y cinco) de este tipo de documentos.

Esta tarea comprende también la inicialización o anonimización de los documentos –tanto de sentencias como de dictámenes- conforme las reglas de Publicidad de Datos Personales en Internet, especialmente en los fallos sobre materias penales, de menores y de familia, en el que la sustitución de datos es regla.

Durante el año 2012, se incorporaron a la base de datos de sentencias de los demás organismos jurisdiccionales un total de 17.452 (diecisiete mil cuatrocientos cincuenta y dos) documentos digitalizados, lo que hace un promedio de 1.662 sentencias mensuales, excluyendo los documentos del Superior Tribunal de Justicia y los períodos de feria judicial.

Al mes de diciembre de 2012, se contaba con un total de 174.085 (ciento setenta y cuatro mil ochenta y cinco) sentencias cargadas al sistema informático, exceptuándose las correspondientes al Superior Tribunal de Justicia.

Cabe destacar que las sentencias son accesibles al público a través de la página web institucional, a excepción de las emanadas de los tribunales y juzgados de menores, familia y penal.Esta última categoría abarca un total de 51.834 (cincuenta y un mil ochocientos treinta y cuatro), estando disponibles vía web, un total de 122.251 (ciento veintidós mil doscientos cincuenta y un) documentos.

En el caso de los tribunales denominados “sensibles”, sólo se publican las sentencias marcadas por cada órgano jurisdiccional como relevantes, y una vez que éstos documentos han sido controlados por personal del Departamento de Jurisprudencia, y –en su caso- sustituidos los nombres de las partes, testigos y demás intervinientes.

Por otra parte, cabe mencionar que, desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, las Fiscalías de Investigación y Juzgados de Control (antes juzgados de instrucción) no realizan carga de documentos a nuestra base de datos, a excepción del Juzgado Nº 4, quien lo hizo por pedido expreso de la Dra. Delia Filomena Ortiz (habilitada en ese organismo); y de los Juzgados de Instrucción de Causas Ley 3584, tanto de San Salvador de Jujuy como de San Pedro de Jujuy, quienes lo hacen habitualmente.

Resalto, también, que los Tribunales en lo Criminal Nº 1, 2 y 3, como la Sala de Apelaciones y Control, continúan normalmente con la carga de documentos, como lo hacían en su anterior denominación de Cámara Penal Salas I, II y III, y de Apelaciones.

*CONTROL DE FALLOS RELEVANTES

Los Fallos que cada organismo jurisdiccional marca como relevante, son publicados en la página web en una pestaña especial.

Asimismo, los que provienen de juzgados o tribunales de familia, menores o penal, son sometidos a un proceso de control y de anonimización por parte de personal de este Departamento, para dar cumplimiento a las normas de publicación de datos personales en Internet.

Durante el año 2012, se publicaron 422 (cuatrocientos veintidós) sentencias consideradas relevantes, de las cuales 65 corresponden al Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, siendo que del resto, 105 correspondían a los tribunales de familia, 27 a los juzgados de menores, y 82 al fuero penal, 214 (doscientos catorce) sentencias fueron anonimizadas y controladas antes de su publicación por personal de éste Departamento.

*ANONIMIZACION DE SENTENCIAS SENSIBLES

En el mes de septiembre del año 2010, se comenzó con el proceso de control y anonimización de las sentencias de los juzgados o tribunales considerados “sensibles”, es decir los provenientes de los Juzgados de Instrucción Pena, Cámaras Penales, Cámara de Apelación Penal, y Tribunales de Familia.

Este trabajo se implementó con el fin de ir incorporando paulatinamente a la base de datos pública, documentos que en principio son calificados como reservados.

En este sentido, se había solicitado la modificación del sistema de base de datos, a los fines de que las sentencias –a medida que se vayan controlando y anonimizando- pudieran ser habilitadas para su consulta desde la página institucional. Sin embargo, dicha modificación no pudo ser lograda con el programador externo, razón por la cual, los documentos procesados aún no pueden ser consultados en la base de datos pública.

Durante el año 2012, se procesaron (controlaron y sustituyeron datos personales) un total de 3927 (tres mil novecientos veintisiete) sentencias correspondientes a los Juzgados y Cámaras Penales, y Tribunales de Familia.

Se adjunta a la presente el cuadro respectivo, discriminándose por organismo jurisdiccional, mes y cantidad de sentencias procesadas, como Anexo I.

*FUNCION DE BUSQUEDA

Conforme las funciones propias del Departamento, se ha otorgado prioridad a los pedidos de búsqueda, tanto de sentencias como de acordadas institucionales. Ello como consecuencia de la primordial función de servicio que debe prestar el mismo.

La entrega de información, se efectúa tanto en soporte papel como por medios electrónicos, de acuerdo a la necesidad del solicitante.

Durante el 2012, se registraron 1049 pedidos internos y 318 externos, haciendo un total de 1367 peticiones.

El promedio diario de solicitudes supera, apenas, los 7 pedidos (7.05), de los cuales el 76.74% corresponde a pedidos internos –Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial- y el 23.26% restante a solicitudes externas –abogados y público en general-.

En relación al período anterior (año 2011) las solicitudes, tanto internas como externas, prácticamente se ha mantenido en número, como el promedio diario de resultados. El mantenimiento de los porcentajes responde a que los inconvenientes que se expusieran en la anterior Memoria Anual, siguen siendo los mismos.

*VISITAS A LA PAGINA WEB

En el mes de abril del año 2009 se implementó un contador de visitas que corresponde a los accesos a la búsqueda de jurisprudencia y de acordadas, tanto en la página interna como en la interfaz pública a la que se accede desde la página institucional.

Durante el año 2012 se registraron 110.330 visitas al sitio del departamento, arrojando un promedio progresivo (de 2009 a 2012) de 9.880 mensuales, y en el período 2012 de 9.194 visitas por mes. El promedio diario ronda las 306 visitas.

En este aspecto, se ha verificado un significativo aumento, lo que se traduce en una mayor consulta por parte de los usuarios de la base de datos.

*EDITORIALES JURIDICAS

Se ha continuado con la modalidad implementada en el período anterior, mediante la cual se remiten periódicamente sentencias de nuestros organismos jurisdiccionales, para que sean incorporadas a las diferentes bases de datos de cada Editorial.

*JURISPRUDENCIA DE GÉNERO

Por disposición del Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 50, se designó a la Jefa Del Departamento Jurisprudencia como responsable de la Base de Datos de Jurisprudencia de Género dependiente de la Oficina de la Mujer, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dicha base, se encuentra conformada por resoluciones judiciales de todas las jurisdicciones provinciales y nacionales, incorporadas a un sistema de búsqueda, con perspectiva de género.

*CAPACITACION

El día 11 de mayo de 2012 se llevó a cabo la Jornada de Capacitación organizada por la Unidad de Recopilación de Datos de la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En dicha ocasión, los representantes de la Oficina de la Mujer instruyeron sobre la plataforma y sistema que se aplicará para la confección de una base de datos de sentencias con perspectiva de género.

En el encuentro, surgieron de los representantes de las diferentes jurisdicciones que asistieron, una serie de observaciones y sugerencias, que fueron recogidas para la elaboración de un manual y pautas uniformes.

* REGLAMENTO INTERNO

Junto a la Bibl. Stella Maris Caballero se efectuó la recopilación de todos los instrumentos normativos que modificaban el Reglamento Interno para el Personal del Poder Judicial.

Se analizaron las acordadas originarias, como las cuarenta (40) que –en diferente medida- lo complementaban, modificaban o derogaban.

En el proceso se efectuó el control exhaustivo del texto de todas ellas, se tipearon aquellas que aún no estaban digitalizadas, y se analizó la vinculación que tenían con el texto anterior.

Como consecuencia de este trabajo, se elaboró un documento –pronto a presentarse- donde se intercalaron todas las modificaciones que fueron introducidas a lo largo de los 28 años desde la Acordada 32/84.

X.Departamento Medico

En la presente Memoria se integran los datos obtenidos de los dos Centros – el de San Salvador y el de San Pedro-. Con el objetivo de la presentación se organizó por áreas según el siguiente detalle:

*EXAMENES, INFORMES Y PERICIAS MÉDICO FORENSE

En San Salvador se realizaron 1.117 estudios, mientras que en el Centro Judicial San pedro se realizaron se realizaron 984 estudios. En total son dos mil ciento uno (2.101) los informes emitidos.

*EXAMENES, INFORMES Y PERICIAS PSIQUIATRICAS

En San Salvador se realizaron 524 estudios, y en el Centro Judicial San pedro, se realizaron 279 estudios.

En total son novecientos tres (903) los informes emitidos.

*LABORATORIO REGIONAL DE GENETICA FORENSE DEL NOA.

Se analizaron 626 muestras y se informaron 183 casos. Se recibieron 683 muestras correspondientes a 161 casos.

Se deja constancia de Otras Funciones: 1007.

*AUSENTISMO:

a) Centro Judicial San Salvador

b) Centro San Pedro

En el primero se registraron 3.064 partes. En el segundo se registraron 476 partes.En total son tres mil quinientos cuarenta (3.540) los partes por enfermedad.

*PRELABORALES:

En San Salvador se realizaron 76 exámenes prelaborales, mientras que en San Pedro se realizaron 39 exámenes preelabórales. En total se realizaron ciento quince (115) exámenes prelaborales.

XI. Departamento Personal

Se llevó el control diario de inasistencias de personal, horario de ingreso y egreso del mismo; recepción de los partes médicos solicitados por el personal para proceder luego al cargado de los mismos en el sistema informático que se dispone a tales fines (PKI), los que son recepcionados de manera inmediata en el Departamento Médico. Armado y carga del Parte Diario de Novedades que se eleva a Secretaría de Superintendencia y Fiscalía General (también por el Sistema PKI), en el que se detallan las inasistencias del día y sus causas para los Magistrados, Funcionarios y empleados.

Se confeccionaron todo tipo de decretos administrativos relacionados con el personal, como ser concesión de licencias, justificación de las mismas, justificación o no de tardanzas, cambios de lugar de trabajo, justificación o injustificación de inasistencias por Razones de Salud o Atención de Familiar Enfermo, Vistas a Fiscalía General, etc. También se elaboraron proyectos de Acordadas por razones de salud, concesión de licencias prolongadas (como ser circunstancias especiales, matrimonio, etc.), cese de servicios, designaciones de personal (administrativo o de maestranzas), reclamos ante el Cuerpo, etc., y la posterior notificación de todo ello en los diversos edificios pertenecientes al Poder Judicial.

En los nombramientos de personsal, el área confeccionó las Foja de Servicios de los ingresantes, en la que constan todos los datos personales relevantes, y se efectuaron entreistas con el fin de armar un posible perfil del ingresante.

También se colaboró con Secretaría de Superintendencia en la distribución de pasantes (estudiantes de abogacía), conforme a las expectativas de ellos y las necesidades del momento.

Con el Departamento Contable –Sección sueldos- se trabajó informando las novedades del mes para la liquidación de haberes (altas y bajas del personal, licencias prolongadas concedidas, etc.) y los descuentos que se hubieran generado por diversos motivos al personal.

Finalmente se destaca que, en el año 2.012 se trabajó en forma conjunta a los fines del rescalafonamiento general del personal administrativo y de Servicios y Mestranzas que tuvo lugar en agosto de ese año.

XII.Mediación Civil

En materia de Mediación Civil en el año 2012 se procesaron 532 casos cuya derivación se consigna infra:

ABOGADOS------------------------221

C.M.F.D.U.B.A---------------------1

D.R.PERICO------------------------4

D.DE POBRES----- --------- -------1

JUZGADO 2 - SEC.3 ---------------4

JUZGADO 3 - SEC.6- -------------1

JUZGADO 4 - SEC.8----------------4

JUZGADO 6 - SEC.11--- -----------1

JUZGADO 7 - SEC.14---------------3

JUZGADO DE MENORES----------------1

MIN.JUST.DE SALTA-----------------1

MUNIC.PALPALA---------------------1

PARTICULARES----------------------122

SALA I C Y C----------------------48

SALA II C Y C---------------------4

SALA III C Y C--------------------3

XII.Cámara de Apelaciones Civil y Comercial -

*SALA I Y II

Durante la segunda mitad del año 2012 los Secretarios de esta Cámara informaron y colaboraron con el personal de informática para que sea posible la incorporación de la Cámara de Apelaciones a la normalización informática del Sistema de Gestión Judicial.

El trámite en la Cámara consiste en control de aportes previsionales y profesionales, dictado de sentencias de los recursos de apelación, quejas, resoluciones interlocutorias, elevación en caso de recurso y recepción de expedientes del Superior Tribunal de Justicia, protocolización, informatización de sentencias y registración. También se cumplen con las funciones previstas en los arts. 253, 261 y 262 de la ley de Concursos y Quiebras, de formación de listas y sorteo de síndicos concursales, conforme art. 291 Ley 24.522.

Durante el año 2012 se realizaron acuerdos plenarios para unificar criterios; se otorgaron audiencias al Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Jujuy conforme Ley 18.248; se reunieron las juezas de cámara con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto por los arts. 253, 261 y 262 de la ley de Concursos y Quiebras, para determinar la formación de listas y sorteo de síndicos concursales.

*ESTADISTICAS SALA I

Causas ingresados (del 1/02/2012 al 31/12/2012): 376

Sentencias dictadas: 483

Causas en trámite: 0

*ESTADISTICAS SALA II

Causas ingresados (del 1/02/2012 al 31/12/12): 378

Sentencias dictadas: 510

Causas en trámite: 0

XIII.Cámara Civil y Comercial

*SALA I

La Cámara Civil y Comercial, Sala I, se ha abocado al conocimiento de las causas civiles y comerciales que tramitan por juicio ordinario, por el procedimiento de juicio oral, con la consecuente realización de audiencias diarias de vista de causa, audiencia preliminar, de conciliación, así como de las audiencias que prevé el art. 398 del C.P.C., en razón de la competencia asignada en los juicios de amparos promovidos en contra de particulares, así como los sumarísimos que se promuevan en el marco de la Ley del Consumidor. Asimismo ha tramitado los juicios de ejecución de sentencias en trámite.

Con relación al dictado de sentencias, durante el año 2012, se han registrado trescientos seis (306) sentencias definitivas, ciento setenta y seis (176) resoluciones interlocutorias y sesenta y siete (77) sentencias ejecutivas.

Se registraron mil ciento noventa (1.190) expedientes nuevos, durante el período 2012, conforme datos extraídos del sistema de Estadísticas.

Durante todo el año se efectuaron múltiples reuniones con el personal con el objeto de capacitarlos en el manejo de los casos de competencia de este Tribunal, teniendo en cuenta la diversidad de los procedimientos y trámites, así como para lograr la mejora en la atención a los letrados, bregando por un mejor servicio de justicia, a pesar de la insuficiencia del personal destinado a la Sala.

Se ha incentivado al personal y funcionarios para concurrir a los cursos de la Escuela de Capacitación y a las charlas brindadas por parte de funcionarios del Departamento de Informática y Jurisprudencia con el fin de implementar el nuevo sistema informático del Poder Judicial, el cual se está llevando a cabo exitosamente.

*SALA II

En la Sala II se emitieron 25.937 cédulas, 663 sentencias (194 definitivas, 62 de trance y remate, 313 interlocutorias y 94 homologaciones).

Cada uno de los jueces tuvo aproximadamente 1600 expedientes en trámite (1600 Dr. Mateo, 1608 Dr.Alsina y 1605 Dra. Alcoba). Se celebraron aproximadamente 300 audiencias de conciliación y 150 audiencias de vistas de causas en total.

*SALA III

Se trabajaron 1231 expedientes nuevos y 1548 expedientes en trámite, se emitieron 509 sentencias y 110 resoluciones Interlocutorias.

XIV.Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial JUZGADO Nº1

-Sentencias definitivas: 476

-Autos Interlocutorios: 120 + 17 Decretos homologatorios.

-Audiencias: 195

-Inspecciones oculares: 8

-Expedientes nuevos ingresados en el 2012: 752

*JUZGADO Nº2

-Expedientes nuevos ingresados en el 2012 : 728

*JUZGADO Nº3

En el año 2012 en las SECRETARIAS Nº 5 y 6 ingresaron 1.549 expedientes, se celebraron 542 audiencias y 28 inspecciones oculares en distintos lugares de la Provincia, fueron remitidos al ARCHIVO 460 expedientes terminados y se dictaron 857 sentencias definitivas y 257 interlocutorias, sumando un total de 1.104 pronunciamientos.

*JUZGADO Nº4

*Total de Tramites registrados: 17.482

*Total de Expedientes nuevos: 1.602

*Total de Expedientes tramitados 4.561

*Sentencias: 1.086

Sec. 7 Sec. 8

Ejecutivos: 324 335 659

Sumarios/isimos 9 16 25

Apremios: 231 232 463

Desalojos 15 14 29

Ordinarios 15 16 31

Inf. Sumarias 54 56 110

Cautelares 17 17 34

Oficios Ley 6 3 9

Sucesorios 84 91 175

Otros incidentes 35 32 67

Audiencias 256 480 736

*Archivo: Durante el periodo bajo análisis, se remitieron al Archivo de Tribunales por la Secretaria Nº 7 la cantidad de 192 causas en concepto de terminadas y 393 como paralizadas, respecto de la Secretaria N° 8, 198 terminadas y 204 paralizadas, totalizándose la cantidad de 987 expedientes.

*JUZGADO N° 6

-Expedientes tramitados: 3.748

-Trámites procesales: 3.748

-Expedientes ingresados: 1.477

-sentencias dictadas: 1370

-audiencias: 480

-Capacitación del Personal: Durante el año 2012 los secretarios y la Dra. Molina Lobos capacitaron al personal.

Asimismo, en el año su análisis se remitieron al Archivo de Tribunales 920 causas, de las cuales, 804 se encontraban terminadas.

XV.Tribunales en lo Criminal

TRIBUNAL EN LO CRIMINAL N° 1

-EXPEDIENTES INGRESADOS: 177 con presos y sin presos; 45

Habeas Corpus; 6 querellas; 58 incidentes y 1 exhorto. Total ingresados: 287 expedientes.-

-SENTENCIAS DICTADAS EN EL AÑO 2012: 68

-AUDIENCIAS CELEBRADAS EN EL AÑO 2.012:

Audiencias con preso: 222

Audiencias sin preso: 47

Habeas Corpus. (art. 514 Cód. Proc. Penal y art. 40 Constitución Provincial): 45.

-TOTAL GENERAL DE AUDIENCIAS CELEBRADAS AÑO 2.012: TRESCIENTAS CINCUENTA Y CINCO (355).

-REUNIONES MENSUALES: entre Auxiliares y Secretarios; y entre Secretarios y Vocales sobre planificación y directivas respeto al buen funcionamiento de la Sala.-

-EXPEDIENTES EVIADOS AL ARCHIVO: 285 (82 Voc. Dr. Burgos; 67 Voc. Dr. González y 136 Voc. Ex. Juárez Almaraz).-

* TRIBUNAL EN LO CRIMINAL N°2

Durante el año ingresaron 163 expedientes a juicio, siendo el total de causas en trámite 76. Hubo 1 expediente en apelación, y se tomaron 197 audiencias con presos, 10 audiencias sin presos, y se dictaron 47 resoluciones de prescripciones, 44 sentencias condenatorias, 11 sentencias absolutorias, 11 sentencias condenatorias y absoluorias, 10 suspensiones de juicio a prueba, 13 hábeas corpus, 99 resolución de incidentes de ejecución y 60 audiencias por habilitación en otro tribunal.

*TRIBUNAL EN LO CRIMINAL N°3

Las estadísticas son las siguientes: 84 Expedientes con preso; 58 expedientes sin preso, 62 condenados, 29 absueltos, 19 con libertad condicional, 4 nulidades, 3 de libertad asistida, 4 juicios abreviados, 19 exptes. Prescriptos, 20 ´probation, 9 excarcelaciones.

XVI.Fiscalías de Tribunales Criminales

*FISCALIA DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL N° 1

Cuadro 28

Cuadro 29

Cuadro 30

Cuadro 31

Cuadro 32

Cuadro 33

Cuadro 34

Cuadro 35

Cuadro 36

Cuadro 37

Cuadro 38

Cuadro 39

*FISCALIA DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL N°3

Del relevamiento de causas ingresadas y por la Actividad del año 2.012, surge el Detalle de Planilla adjunta:

Cuadro 40

También se procedió a evacuar dictámenes y dar cursos a las causas que reencontraban en despacho, lo cual fue informado oportunamente.

Cuadro 41

A partir del 1 de febrero de 2.013, fecha a partir de la cual se pone en funciones a la Dra. Delia Filomena Ortíz, se ha iniciado un proceso de relevamiento de las causas ingresadas al Tribunal (actualmente cargando información del año 2.009), el estado de su trámite; así como de las que se encontraban en Despacho de la Fiscalía.

En el presente año se esta llevando a cabo las visitas a los señores Fiscales de investigación de acuerdo a la Acordada Nro. 128/11 y así también los controles a los Fiscales de Investigación de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

XVII.Juzgado de Instrucción de Causas Ley N° 3584

Del 01/02/2012 al 31/12/12 este Juzgado de Instrucción de Causas tramitó:

Cuadro 42

Resoluciones instadas por el Juzgado de Instrucción de Causas Ley Nro. 3584

Cuadro 43

Resoluciones Policiales

Cuadro 44

XVIII.Juzgados de Control

*JUZGADO DE CONTROL N°1

Durante el 2.012, este Juzgado de Control ha tramitado las causas de su competencia, tanto originaria como recursiva, conforme y estrictamente a los plazos dispuestos a tales fines por las leyes, los que ascendieron a TRESCIENTOS VEINTISEIS (326) causas con mas sus respectivas incidencias. Se han dictado durante el transcurso del año 2.012, QUINIENTAS OCHENTA (580) resoluciones, discriminadas aproximadamente de la siguiente manera: CINCUENTA Y CINCO (55) correspondiendo a sobreseimientos, CUARENTA Y OCHO (48) correspondiendo a dictado de prisión preventivas, ONCE (11) correspondiendo a oposiciones deducidas al requerimiento de elevación a juicio, CUARENTA Y SIETE (47) correspondiendo a cese de detención procedente, DIECINUEVE (19) correspondiendo a habeas corpus, CIENTO OCHENTA Y CUATRO (184) correspondiendo a ordenes de allanamiento, secuestro y detenciones, TRECIENTOS CINCUENTA Y SEIS (356) correspondiendo a resoluciones varias tales como nulidades, convalidación de secuestros, requerimiento de elevación a juicio rechazados, oposición por denegación de pruebas, pedidos de sobreseimientos, cese de detención o de prisión negativas, intervenciones telefonicas e informes tecnicos sobre celulares, etc.

Durante el periodo que nos convoca (año 2.012), merced al acompañamiento, compromiso y redoblado esfuersos de la totalidad del personal con que cuenta este Juzgado, las metas planificadas se fueron cumpliendo, de manera que se fueron optimizando los disminuidos recursos humanos con que se contaban como así también la falta de capacitación y conocimiento de los auxiliares sobre el nuevo sistema procesal imperante a partir del mes de septiembre del año 2.011.

*JUZGADO DE CONTROL N° 2

El total de resoluciones sería 396.-

Así también se informa que en este Juzgado de Control Nº 2 se tramitaron las siguientes causas:

Causas con trámite de Mediación: 24

Actuaciones Contravencionales 15

Habeas Corpus: 9

Expedientes elevados a Cámara de

Apelaciones y Control 14

Total (resoluciones): 396

*Reorganización del Juzgado:

A cargo del Señor Juez habilitado en este Juzgado de Control Nº 2, (Dr. Jorge Alvarez Prado) a partir del 5 de julio del año 2012, en el que se dispuso reorganizar las tareas del personal como así también los empelados de la mañana prestaron su colaboración voluntaria para cumplir tareas por las tarde.

-Se logró satisafactoriamente resolver las causas con presos que se encontraban pendiente sin resolución.

- Con posterioridad al receso judicial en el mes de julio del año 2.012, se dispuso reorganizar nuevamente el Juzgadopara la continuación de las tareas asignándose funciones específicas a cada empleado de la mañana y tarde, (agregar escritos en los respectivos expedientes, foliaturas, control del diligenciamiento de cédulas y oficios etc). Se logró satisfactoriamente resolver las causas pendientes y sin resolución de los expedientes sin presos.

*Actividades de Capacitación

- Capacitación interna, en cuanto a la modalidad de trabajo, de acuerdo a las circunstancias que se presentan, asignación de tareas.

*JUZGADO DE CONTROL N°3

Se emitieron 243 órdenes de detención, allanamiento y secuestro, 11 confirmaciones de secuestros e intervenciones telefónicas, 91 ceses de detenciones, prisiones preventivas y entregas de menores concedidos, 52 ceses de detenciones y prisiones preventivas denegados, 12 hábeas corpus, 24 oposiciones a los requerimientos de citación a juicio, 1 oposicion a archivo de actuaciones, 40 prisiones preventivas concedidas, 5 prisiones preventivas denegadas, 78 sobreseimientos.

Los expedientes ingresados en el año 2012 fueron 616.

*JUZGADO DE CONTROL N° 4

-Resoluciones dictadas: órdenes de detención, allanamiento y secuestros 188, confirmaciones de secuestros e intervenciones telefónicas 5, 52 ceses de detención concedidas y entregas de menores, 30 ceses de detención denegadas, 39 prisiones preventivas, 5 prisiones preventivas denegadas, 11 hábeas corpus. Asimismo, se realizaron 13 elevaciones a juicio, 8 oposiciones a los requerimientos de elevación a juicio, 51 sobreseimientos, 18 nulidades, 21 rebeldías, 56 mediaciones, 6 prórrogas, 2 desalojos, 8 incompetencias, 570 resoluciones varias,siendo los expedientes ingresados en el 2012 296.

En cuanto a la capacitación, del curso de capacitación dictado por funcionarios del Poder a su cargo, antes de la entrada en vigencia del actual Código Procesal Penal, no se dictaron otros. Sin perjuicio de ello, y de una manera no formal, sino de acuerdo a la diversificación de los temas traídos a conocimiento de este Juzgado, se fue imponiendo sobre la naturaleza de estos y las soluciones que se consideraron conformes a derecho y justas, a los empleados del Juzgado, quienes en forma paulatina fueron ampliando sus capacidades de trabajo, en consonancia con las líneas directrices del nuevo Código de Rito, en un proceso que aun continúa, ya que debe recordarse que la normativa vigente prevé nuevos roles a las partes en el proceso, como así también la introducción de nuevos Institutos, lo que exigió y exige en diversos casos, un cambio de criterios de resolución de los conflictos, por parte de todos los integrantes del Juzgado de Control Nº 4.

XIX.Cámara de Apelaciones y Control

Estadísticas: AÑO 2012

Cantidad de Causas: 208

Cantidad de sentencias: 187

Revocadas: 84

Confirmadas: 46

Nulidades: 2

Otras: 55

XX. Fiscalía Penal de Causas Ley N° 3584

Cuadro 45

Cuadro 46

TOTAL GENERAL DE EXPTES. REMITIDOS POR EL JUZGADO DE CAUSAS LEY Nº 3584 Y TRAMITADOS POR LA FISCALIA DE CAUSAS LEY Nº 3584

Cuadro 47

XXI.Fiscalías de Investigación

*FISCALIA DE INVESTIGACION N°1

1.- Expedientes ingresados en el Periodo 2012. TOTAL: 3221. (Con autores conocidos: 649; con autores desconocidos: 1050; actuaciones informativas: 1465; otros :57.-)

2.- Expedientes archivados en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL:1103.

3.- Sobreseimientos dictados en el periodo Enero/Diciembre 2012.TOTAL:37.

4.- Elevaciones a Juicios en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL:73 (34 al Tribunal en lo Criminal Nº 1; 20 al Tribunal en lo Criminal Nº 2; 19 al Tribunal en lo Criminal Nº 3)

5.- Expedientes con personas detenidas en el periodo Enero/Diciembre 2012. TOTAL:59.

6.- Expedientes con autores desconocidos en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 1050.

7 Incidentes ingresados en el periodo Enero/Diciembre 2012.-

TOTAL:57.

8.- Libertades otorgadas en el periodo Enero/Diciembre 2012.-

TOTAL:36.

9.-Solicitudes de Allanamiento, Secuestro, Detención, Libertad, Oposición, Nulidad e Incompetencia en el periodo Enero/Diciembre 2012.TOTAL:237.

10.- Solicitudes de Prisión Preventiva en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL:37.

*FISCALIA DE INVESTIGACION N°2

-Expedientes ingresados en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 3109 (Con autores conocidos 756; con autores desconocidos: 1014; actuaciones informativas: 1291, otros: 48).

-Expedientes archivados en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 1089.

-Sobreseimientos dictados en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 34.

-Elevaciones a Juicio en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 40 (20 al Tribunal en lo Criminal Nº 1; 12 al Tribunal en lo Criminal Nº 2; 8 al Tribunal en lo Criminal Nº 3).

-Expedientes con personas detenidas en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 54.

-Expedientes con autores desconocidos en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 1014.

-Incidentes ingresados en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 43.

-Libertades otorgadas en el periodo Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 11.

*FISCALÍA DE INVESTIGACION N° 3

Ingresaron 3142 expedientes, de los cuales, se archivaron 1123. Se dictaron 16 sobreseimientos, se elevaron a juicio 33 expedientes- Expedientes con personas detenidas: 62, expedientes con autores desconocidos: 983; Incidentes ingresados: 55; y Libertades otorgadas: 20.

* FISCALIA DE INVESTIGACION N° 5

Ingresaron 3.548 expedientes, se archivaron 1190, se dictaron 65 sobreseimientos, 28 elevaciones a juicio, hubo 44 expedientes con personas detenidas, 5 incidentes ingresados, se otorgaron 14 libertades condicionales, se labraron 1756 actuaciones informativas y 109 actuaciones complementarias.

*FISCALIA DE INVESTIGACION N° 6

-Expedientes ingresados en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL:3466 (Con autores conocidos: 746; con autores desconocidos: 1101; actuaciones informativas:1560 ; otros: 59)

-Expedientes archivados en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL:1657

-Sobreseimientos dictados en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 21

-Elevaciones a Juicio en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 19

-Expedientes con personas detenidas en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 42

-Expedientes con autores desconocidos en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 1101

-Incidentes ingresados en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 7

-Libertades otorgadas en el período Enero/Diciembre 2012.

TOTAL: 15

*FISCALIA DE INVESTIGACION N° 7

-Expedientes ingresados en el período Enero/Diciembre 2012:

TOTAL: 2.978

1.- Con autores conocidos: 620

2.- Con autores desconocidos: 983

3.- Actuaciones informativas: 1.320

4.- Otros: 55

-Expedientes archivados en el período Enero/Diciembre 2012: TOTAL: 810

-Sobreseimientos dictados en el período Enero/Diciembre 2012: TOTAL: 31

-Elevaciones a Juicio en el período Enero/Diciembre 2012:

TOTAL: 13

1.- Al Tribunal en lo Criminal Nº 1: 5

2.- Al Tribunal en lo Criminal Nº 2: 3

3.- Al Tribunal en lo Criminal Nº 3: 5

-Expedientes c/personas detenidas período Enero/Diciembre 2012: TOTAL: 33

-Expedientes c/autores desconocidos período Enero/Diciembre 2012: TOTAL: 983

-Incidentes ingresados en el período Enero/Diciembre 2012: TOTAL: 7

-Libertades otorgadas en el período Enero/Diciembre 2012: *TOTAL: 11

*FISCALIA DE INVESTIGACION N° 8

Ingresaron 3196 expedientes, se archivaron 1076, se dictaron 14 sobreseimientos, se realizaron 48 elevaciones juicio hay 38 expedientes con personas detenidas, 1027 expedientes con autores desconocidos, 40 incidentes, y 7 libertades otorgadas.

XXII.Tribunal del Trabajo

*SALA PRIMERA

Durante el transcurso del año 2012, han ingresado un total de quinientas noventa y cinco (595) causas, distribuidas en forma proporcional entre las tres vocalias de esta Sala I; se han dictado doscientas treinta y dos (232) sentencias definitivas, y doscientas cuarenta y tres (243) sentencias interlocutorias.

Asimismo, se realizaron trescientas veinticinco (325) audiencias de conciliación y sesenta y cinco (65) audiencias de vista de causa.

Con relación a las demás actividades cumplidas por esta Sala I del tribunal de Trabajo, se destaca la capacitación de los empleados y funcionarios judiciales, formándose mediante instrucciones impartidas por el área de informática del poder judicial, en el sistema de gestión judicial, para así lograr el objetivo de contar con la informatización de todos los expedientes que se tramitan en esta Sala I.

*SALA II

Se realizaron 412 audiencias de conciliación, 252 audiencias de vista de causa, 317 sentencias interlocutorias, 257 sentencias definitivas.

Se realizó la capacitación de personal en gestión judicial de carga de expedientes.

XXIII.Tribunal Contencioso Administrativo

*SALA PRIMERA

Causas que ingresaron en la Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo 293, de las cuales 145 pertenecen a la Vocalía Nº 1 (Dr. Luis oscar Morales) y 148 a la Vocalía Nº 2 (Dr. Benjamín Villafañe).

Sentencias realizadas en el año 2012:

Vocalía Nº 1 a cargo del Dr. Luis oscar Morales

*Amparos: 35

*Contenciosos: 15

*Otros 27

*Aclaratorias 13

TOTAL 90

Vocalía Nº 2 a cargo del Dr. Benjamín Villafañe

*Amparo 42

*Contenciosos 23

*Otros 30

*Aclaratorias 27

TOTAL 122

Total de sentencias producidas por el Tribunal Contencioso Administrativo Sala I 212.

*SALA II

-ingresaron 286 expedientes hasta el día de la fecha (Vocalía III -Dr. Damiano: 147; Vocalía IV - Dr. Pedicone: 139;

-se dictaron 337 sentencias (Vocalía III: 176, Vocalía IV: 161);

-se encuentran en condiciones de ser remitidos al archivo 168 expedientes (Vocalía III: 95 y Vocalía IV: 73);

-se libraron 6.311 cédulas a casilleros de notificaciones (Vocalía III: 3.439, y Vocalía IV: 2.872); a su vez por Oficialía de Justicia se libraron 765 (Vocalía III: 387, Vocalía IV: 378);

-se celebraron 168 audiencias (Vocalía III: 88, Vocalía IV: 80);

-se libraron 699 oficios (Vocalía III 447, y Vocalía IV: 252);

-los suscriptos a la fecha no contamos con expedientes pendientes de dictar sentencia, sin perjuicio de lo cual se encuentran con voto y a despacho de los restantes integrantes del Tribunal (Sala I Vocalías I y II) 5 expedientes;-por último que– amén de los expedientes laborales que correspondían a la ex Sala III del Tribunal del Trabajo- conforme informe de Secretaría, no existen expedientes pendientes de dictar sentencia y actualmente en trámite de ejecución se encuentran 5 expedientes.

- Cantidad de expedientes ingresados en total al 28/12/12: 286. Juez Dr. Damiano: 147.

Juez Dr. Pedicone: 139.

- Sentencias dictadas en total: 337

Juez Dr. Damiano: 176

Juez Dr. Pedicone: 161

-Sentencias por tipo de proceso:

Cuadro 48

Cuadro 49

Cuadro 50

-Exptes. con voto del Dr. Damiano, con fecha de pase a Juez

Dr. Villafañe: a) expte. N° B-174.872/07: “Contencioso:

LIMSA c/ Municipalidad de S.S. de Jujuy” en 06/07/09; b) B

142.388/05: “Contencioso: Cardozo Javier c/ Municipalidad de

Yuto” en 05/02/10; c) B-212.319/09: “Contencioso: Ducci

Const. c/ Estado Prov.” en 25/10/12 . Con voto del Dr.

Pedicone, y con fecha de pase al Dr. Luis O. Morales: a)

expte. N° B-235.666/10: “Expropiación Inversa: Issa Norma y otros c/ Estado Prov. en 10/12/12; b) B-275.325/12: “Recurso de Nulidad: Villagrán Lázaro c/ Munic. S.S. de Jujuy” en 04/12/12.

4) Expedientes en condiciones de ser remitidos al Archivo en febrero de 2.013:

Juez Dr. Damiano: 95 Juez Dr. Pedicone: 73

5) Cantidad de cédulas a Casilleros de notificaciones año 2.012:

Juez Dr. Damiano: 3439 Juez Dr. Pedicone: 2872

6) Cantidad de cédulas a Oficialía de Justicia año 2.012:

Juez Dr. Damiano: 387 Juez Dr. Pedicone: 378

7) Cantidad de audiencias celebradas:

Juez Dr. Damiano: 88 Juez Dr. Pedicone: 80

8) Cantidad de oficios librados:

Juez Dr. Damiano: 447 Juez Dr. Pedicone: 252

XXIV.Tribunal de Familia

* VOCALIA N°1

Durante el año 2012 ingresaron 898 expedientes. Expedientes en tramite 1384. Se emitieron 204 sentencia homologatorias; 75 interlocutorias; otras formas de culminación de proceso 21; resolución en procesos ordinarios 47; resoluciones en divorcio por mutuo acuerdo 38; resoluciones en sumarisimos 49; resoluciones en sumarios 77; resoluciones en ejecuciones 20.

* VOCALIA N°3

En el período se han dictado 868 sentencias, de las cuales: 49 son informaciones sumarias, 146 sumarísimos, 17 cautelares, 67 divorcios contenciosos, 36 divorcios por mutuo acuerdo, 29 protecciones de persona, 51 juicios ordinarios, 6 adopciones, 1 guarda con mira a adopción, 71 incidentes, 24 declaraciones de incapacidad, 76 tenencias con régimen de visita, 40 aclaratorias, 15 reclamaciones ante el cuerpo, y 210 homologaciones de convenios.

*VOCALIA N° 5

En el año 2012 se emitieron 51 sentencias de divorcio por mutuo consentimiento, 38 de divorcio contencioso, 192 sentencias en sumarísimos por alimentos, 5 consignaciones de cuotas alimentarias, 2 reducciones de cuotas alimentarias, 4 cesaciones de cuotas alimentarias, 2 ejecuciones de cuotas alimentarias, 14 regímenes de visita, 20 tenencias, 10 tutelas, 38 guardas, 22 filiaciones, 4 impugnaciones por paternidad, 5 adopciones, 22 declaraciones de incapacidad, 63 homologación de convenios, 4 autorizaciones judiciales, 8 protecciones de personas, 8 de violencia familiar, entre otras, totalizando 465 sentencias en el periodo.

• VOCALIA N°6

TOTAL DE CAUSAS INGRESADAS EN EL AÑO 2012 844

TOTAL DE SENTENCIAS DICTADAS EN EL AÑO 2012 501

RESOLUCIONES HOMOLOGATORIAS 76

ALIMENTOS 72

DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA 46

DIVORCIO CONTENCIOSO 26

GUARDAS JUDICIAL – GUARDAS CON MIRAS A LA ADOPCION 29

DECLARACION DE INCAPACIDAD 33

TENENCIA 14

CAUTELAR: PROTECCION DE PERSONA/ VIOLENCIA FAMILIAR 15

FILIACIÓN 11

INC. DE EJECUCION DE HONORARIOS 25

RESOLUCIONES DE REGULACION DE HONORARIOS 18

TUTELA 3

CURATELA 2

RESOLUCIONES ACLARATORIAS 14

REGIMEN DE VISITAS 4

INCIDENTE DE NULIDAD 2

RESTITUCION DE MENORES 1

CESE DE CUOTA ALIMENTARIA 8

AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA 5

IMPUGNACION 2

ADOPCION 2

INCIDENTE DE HECHO NUEVO 2

AUTORIZACION DE VIAJE 3

OFRECIMIENTO DE CUOTA ALIMENTARIA 6

ASEGURAMIENTO DE BIENES 1

DISCERNIMIENTO DE TUTELA 1

1MODIFICACION DE CONVENIO 1

MEDIDAS AUTOSATISFACTIVAS 1

ORDEN DE INTERNACION 1 CONSIGNACION DE ALIMENTOS 1

EJECUCION DE SENTENCIA 1

DESIGNACION DE TUTOR 1

INFORMACION SUMARIA 1

AUDIENCIAS REALIZADAS EN EL AÑO 2012 688

XXV.Juzgados de Menores

*JUZGADO DE MENORES N° 2

El Juzgado de Menores Nº 2 del Centro Judicial San Pedro, ha tramitado las causas de su competencia, tanto en la Secretaria Asistencial como en la Secretaria Penal y Contravencional.

En particular en la Secretaria Asistencial han ingresado durante el transcurso del año 2.012, dos cientos veintidós (222) causas. Discriminadas de la siguiente manera: Victima de Presunto Ilícito: veinte (20); Victima de Ilícito: cuarenta y tres (43); Menor en Situación de Riesgo: sesenta y ocho (68); Fuga de Hogar: setenta (70); Tentativa de Suicidio: ocho (08); Presunta Situación de Riesgo: cuatro (04); Presunto Abandono: dos (02); N.N. Expósito: uno (01); Problema de Conducta: uno (01); Denuncia por Supuesto Malos Tratos: uno (01); Victima de Mal Trato: uno (01); Presunta Victima de Abuso Sexual: uno (01); Denuncia efectuadas: dos (02). Habiéndose dictado ciento veintidós (122) Resoluciones Definitivas y veinticinco (25) Resoluciones Interlocutorias. Asimismo se libraron mil quinientos sesenta y dos (1562) Oficios y veintiséis (26) Cedulas de Notificación.

En tanto en la Secretaria Penal y Contravencional, han ingresado durante el transcurso del año 2.012, ciento noventa y cinco (195) causas. Discriminadas de la siguiente forma: Delitos contra las Personas: treinta y seis (36); Delitos contra la Integridad Sexual: cinco (05); Delitos contra la Libertad: uno (01); Delitos contra la Propiedad: ochenta y cinco (85); Delitos contra la Seguridad Pública: uno (01); Recurso de Habeas Corpus: dos (02); Exhortos: tres (03); Incidente de Ejecución de Honorarios: uno (01); Medidas Tutelares: dos (02); Imposición de Pena: uno (01); Actuaciones Sumarias: cincuenta y ocho (58). Habiéndose dictado un total de dos cientos ochenta y un (281) resoluciones: ciento setenta y tres (173) Resoluciones Definitivas; discriminadas de la siguiente manera: En Etapas previas a la Instrucción: treinta y cinco (35); Sobreseimientos: treinta (30); Prescripción: ochenta y siete (87); Sentencias Condenatorias: dos (02); Sentencias Absolutorias: tres (03); Prescripción de Causas Contravencionales: cinco (05); Otras formas de extinción de la causa: once (11); y ciento ocho (108) Resoluciones Interlocutorias. Asimismo se libraron mil dos cientos ochenta cinco (1285) Oficios. Discriminados de la siguiente manera: ochocientos cinco (805) a la División de Asuntos Judiciales de la Policía de la Provincia, sesenta y siete (67) al Servicio Penitenciario de la Provincia, ambas instituciones con las que se trabaja en continua colaboración mutua; ciento veintiuno (121) al Equipo Interdisciplinario de este Juzgado; Veintinueve (29) al Perito Médico Forense de este Centro Judicial; los restantes doscientos sesenta y tres (263) a instituciones del Estado como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia al Programa “Sistema de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”; a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Pedro; a la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de La Mendieta; al Patronato de Liberados y Menores Encausados; al Centro de Asistencia y Orientación a las Adicciones “El Umbral”; al Centro de Rehabilitación “Dr. Vicente Arroyabe”; al Centro de Menores en Conflicto con la Ley Penal de la ciudad de San Salvador de Jujuy y Centro de Menores en Conflicto con la Ley Penal de la localidad de La Mendieta, donde funciona la Comisaría del Menor en esta Jurisdicción. Y doscientos cincuenta (250) Cedulas de Notificación.

Equipos Interdisciplinarios: En el ámbito de este Juzgado de Menores, no sólo se desempeñan profesionales del Derecho, sino también de otras ramas: Dos asistentes sociales, Una psicóloga, y Una médica. Es dable destacar que progresivamente la asistencia y colaboración de los mismos con este órgano jurisdiccional se ha tornado indispensable, debido a la problemática de menores, y se va incrementando día a día. Durante el transcurso del año 2.012, la Sra. Medica Dra. Teresa Hormigo ha emitido un total de trescientos cincuenta y cuatro (354) Informes; correspondiendo para la Secretaria Asistencial: ciento noventa y siete (197); para la Secretaria Penal y Contravencional: ciento diecisiete (117) y prestando colaboración al Tribunal de Familia cuarenta (40) sobre Incapacidades. La Sra. Psicóloga, Lic. María Solana López, ha emitido un total de trescientos cuarenta y tres (343) Informes; correspondiendo para la Secretaria Asistencial: ciento noventa y siete (197); para la Secretaria Penal y Contravencional: ciento cuarenta (140) y prestando colaboración con las Fiscalías de Investigación: cuatro (04). La Sra. Asistente Social, Lic. Adriana García de Capobianco ha emitido un total de ciento noventa y dos (192) Informes; correspondiendo para la Secretaria Asistencial: ciento veinte (120); y para la Secretaria Penal y Contravencional: setenta y dos (72). La Sra. Asistente Social, Lic. Irma Raquel Vargas ha emitido un total de ciento setenta y cinco (175) Informes; correspondiendo para la Secretaria Asistencial: noventa y seis (96); y para la Secretaria Penal y Contravencional: setenta y nueve (79).

En cuanto a la capacitación del personal el Auxiliar Nicolás Ernesto Cazón, fue designado por este Juzgado para el adiestramiento en el manejo técnico de la Cámara Gesell, a realizarse en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Participando casi la totalidad de los agentes a cargo de este Juzgado de la Capacitación en Higiene y Seguridad.

Biblioteca: En las estadísticas se observa una disminución en los préstamos de obras impresas. Esto se debe, entre otros factores, al aumento continuo de envío de información on line y a la consulta de legislación a través de la página Web del Poder por lo que los funcionarios de este Juzgado, hemos adquirido el material bibliográfico especifico de la materia, además de la suscripción a la Revista de Actualidad Jurídica, a la Revista de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Editorial Rubinzal Culzoni, el acceso a la pagina digital Microjuri, por parte del suscripto.

Carga de Sentencia:

A tal fin, luego de consensuar algunos aspectos con los Secretarios responsables de la carga de los Tribunales y Juzgados de Familia, Menores y Penales; se dispuso que los organismos jurisdiccionales seleccionaran los fallos considerados relevantes, y luego, personal del Departamento, efectuaría el control y depuración del documento en forma previa a su publicación. Resultando la publicación en la “Revista de Actualidad Jurídica” dos de las sentencias emitidas por este órgano jurisdiccional. Permitiendo con este método a los abogados una consulta rápida de las resoluciones generadas por este juzgado.

Con relación a la demás actividades cumplidas por este Órgano Jurisdiccional, se destaca:

Se han impartido a todos los Jefes de Seccionales pertenecientes a la Unidad Regional Nº 2 y 4, a los efectos de que se agregue al pedido de Informe Médico, un ítem especifico de consulta, en relación a “si al momento de la evaluación clínica, el mismo presenta signos o síntomas de consumo de alcohol o de sustancias tóxicas y la descripción de los mismos”; en relación al Procedimiento Contravencional de acuerdo al Régimen de la Minoridad, establecido por la Ley 4721/93 de “Creación de del Juzgado de Menores”; para los casos de supuesto Delitos contra la Integridad Sexual en donde la supuesta víctima y victimario sean menores de dieciocho (18) años.

Asimismo, se eleva opinión a la Honorable Legislatura, conforme lo solicitado por el Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, respecto al “Proyecto de Ley de Adhesión al Régimen Procesal previsto en la Ley Nacional Nº 26.485 Capitulo II, Título III, Art. 19 – De Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Participación en Jornadas, Eventos, Reuniones:

-En cumplimiento de lo dispuesto por Acordada Nº 3/2.009 los días 22 de junio y 30 de noviembre de 2.012, se efectuaron las “Visitas Generales de Cárceles”, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 167 incisos 6º y 13º de la Constitución de la Provincia y 49 de la ley Orgánica del Poder Judicial Nº 4.055, destacándose la concurrencia de este Juzgado en ambas oportunidades.

-En los “Seminarios Nacionales para la Trasformación del Sistema Penal Juvenil Argentino” organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; a realizarse en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

-Reunión Informativa sobre Firma Digital con miembros de la Secretaría Informática del Poder Judicial de la Provincia.

-Visitas al Centro de Menores en Conflicto con la Ley Penal en Chijra en oportunidad de tener menores alojados o detenidos en el mismo.

-Visitas a la Alcaldía de Menores en Conflicto con la Ley Penal de esta jurisdicción, que funciona en la Comisaría Seccional 27 de la localidad de La Mendieta.

-Visitas a la Comisaría Seccional Nº 52 del Barrio La Merced de la ciudad de San Pedro de Jujuy, que funciona como Alcaldía de Mujeres, para los casos de adolescentes ocasionalmente alojadas.

-Visita el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado de la Ciudad de San Pedro de Jujuy, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, en Barrio Providencia de esta ciudad.

-Reuniones permanentes con los profesionales a cargo del Programa “Sistema de Atención a Adolescentes con Conflicto con la Ley Penal”.

-Reuniones por invitación con Centros Vecinales interesados en la problemática de Adolescentes en conflicto con la ley, en la jurisdicción de este Juzgado.

-Visitas e intercambios interdisciplinarios a través de nuestro Equipo con instituciones que tratan la problemática de las adicciones en adolescentes y jóvenes.

-Reunión con los Jefes de todas las Seccionales de la Jurisdicción de este Juzgado, a los efectos de indicar el abordaje que deben darse a la problemática de adolescentes en conflicto con la ley penal y evacuar dudas sobre las medidas de acción ante el alojamiento o detención en el marco de la doctrina de la Protección Integral. Como así también en el marco de la competencia Asistencial las estrategias a seguir para el caso de fugas de hogar, menores victima de delito, y niños abandonados.

-Reuniones por invitaciones de los Equipos Interdisciplinarios, que trabajan a nivel primario y secundario en la Región IV y V del Ministerio de Educación de la Provincia, a distintas mesas de trabajo con docentes, padres y alumnos, donde se abordaron distintas problemática de competencia asistencial conforme a la Ley Nacional 26.061, la ley Provincial 5288 y la Ley 4721/93 de “Creación del Juzgado de Menores”.

-Integración en el Consejo Municipal de Atención a Niños, Niñas y adolescentes a través de un miembro activo de este Juzgado perteneciente al Equipo Interdisciplinario, la Lic. Irma Raquel Vargas, donde se delinean las políticas sobre el tema, para todo el Departamento San Pedro.

*JUZGADO DE MENORES N° 3

Cuadro 51

Es oportuno destacar que durante el año 2012 se efectúo la informatización de todas las causas registradas en el Juzgado por numero de expedientes y registro de las resoluciones y archivos ordenados.

Informo también, que durante el trascurso del mencionado año, se efectuaron con personal del Establecimiento Penitenciario Nº 2 (psicólogos- asistente social -jefe de tratamiento) reuniones trimestrales con el equipo interdisciplinario de este Juzgado en secretaría, a fin de coordinar y agilizar temas referentes a los internos que en ese momento se alojaban alli; contando en algunas oportunidades con la presencia del equipo del Patronato de Liberados y de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

XXVI. Mesas de Entradas

*MESA GENERAL DE ENTRADAS

Las estadísticas del área comprenden la cantidad de demandas nuevas registradas durante el mencionado año en los Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial, Cámara Civil y Comercial, Tribunal del Trabajo y de Familia.

-Expedientes remitidos para pase: 1873

-Constancias expedidas: 1525

-Informes/oficios: 145

CANTIDAD DE DEMANDAS REGISTRADAS POR MESA DE ENTRADAS EN LOS AÑOS 2008,2009,2010, 2011 y 2012

Cuadro 52

Gráfico 2

PORCENTAJE DE DEMANDAS REGISTRADAS EN EL AÑO 2012 POR FUERO

Gráfico 3

DEMANDAS REGISTRADAS EN LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y COMERCIALEN LOS AÑOS 2008,2009,2010, 2011 y 2012

Cuadro 53

PORCENTAJE DE DEMANDAS REGISTRADAS EN LOS JUZGADOS DE PRIMERA INST EN LO CIVIL Y COMERCIAL CLASIFICADAS POR TIPOD DE JUICIOS INICIADOS AÑO 2012

Gráfico 4

ORDINARIOS Y CAUTELARES REGISTRADOS EN LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL EN LOS AÑOS 2008,2009,2010, 2011 y 2012

Cuadro 54

PORCENTAJE DE DEMANDAS REGISTRADAS EN LAS CAMARAS CIVIL Y COMERCIAL

CLASIFICADAS POR TIPOS DE JUICIOS INICIADOS

Cuadro 5

DEMANDAS LABORALES REGISTRADOS EN EL TRIBUNAL DE TRABAJO EN LOS AÑOS 2008,2009,2010, 2011 y 2012

Cuadro 55

Gráfico 6

TRIBUNAL DE FAMILIA

PROCESOS VOLUNTARIOS REGISTRADOS POR MESA GENERAL DE ENTRADAS EN LOS AÑOS 2009,2010, 2011 y 2012

Cuadro 56

Gráfico 7

TRIBUNAL DE FAMILIA

DEMANDAS CONTENCIOSAS REGISTRADAS EN MESA DE ENTRADAS EN LOS AÑOS 2009,2010,2011 y 2012

Cuadro 57

Gráfico 8

TRIBUNAL DE FAMILIA

CONVENIOS Y DIVORCIOS POR MUTUO CONSENTIMIENTO REGISTRADOS POR MESA DE ENTRADAS

EN LOS AÑOS 2009,2010, 2011 y 2012

Cuadro 58

Gráfico 9

TRIBUNAL DE FAMILIA

CAUTELARES REGISTRADAS POR MESA DE ENTRADAS EN LOS AÑOS 2009,2010, 2011 y 2012

Cuadro 59

Gráfico 10

*MESA UNICA RECEPTORA DE DENUNCIAS PENALES

Las funciones asignadas a la Mesa Única Receptora de Denuncias versan en la recepción y registración en el sistema informático de: sumarios policiales, denuncias, habeas corpus, actuaciones complementarias, exhortos, oficios ley, actuaciones remitidas de otros juzgados, presentaciones espontáneas, incidentes y actuaciones contravencionales. Asimismo se informatizan diariamente los actos procesales trascendentes, dispuesto por las ocho (8) Fiscalías de Investigación Penal y los cuatro (4) Juzgados de Control, notificados a través de oficios o en el expediente bajo el correspondiente cargo de recepción, desde la iniciación hasta la conclusión definitiva de las causas; sistemática que permite la administración y recolección de datos fehacientes, sumamente importantes al momento de elaborar los informes estadísticos elevados mensualmente al Superior Tribunal de Justicia y Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia.

Señalo, desde el día 1 de agosto al 28 de diciembre del año 2012, se registraron en el Sistema Informático de la Oficina de Violencia Domestica del Poder Judicial de la Provincia setecientos (710) datos de expedientes penales, completando a tal efecto los siguientes indicadores a saber: 1) Datos de la victima (sexo, edad, relación afectada denunciada) 2) Fecha de intervención; 3) Expediente (número, serie y año); 4) Clase de violencia (física sexual/reproductiva, restricción participación social, verbal psicológica/emocional, económica/patrimonial ambiental); 5) Frecuencias de Episodios; 6) Evaluación de Riesgo; 7) Indicadores Complementarios (nivel educativo, cobertura de salud, condición laboral, categoría ocupacional, tipo de domicilio, departamentos, procedencia de migración, jefe familia); 8) Cantidad de hijos menores de edad al momento del hecho; 9) Intervenciones (Justicia Civil otras instituciones estatales, Justicia Penal, Instituciones no Gubernamentales, judicial otra); 10) Datos del Denunciado (documento, sexo, edad, imputado, domicilio tipo).

A continuación se representa en cantidad numérica, porcentual y gráfica el registro de causas ingresadas, características y actos procesales relevantes, comprendiendo a las ocho (8) Fiscalías de Investigación Penal en forma general e individual.

1).-El total de expedientes registrados en el sistema informático en el período indicado asciende a 25.772.

Gráfico 11

Cuadro 60

2).- El total de sobreseimientos dispuestos ascienden a 248

Cuadro 61

Gráfico 12

3).-El total de expedientes archivados en el período

indicado asciende a 9621

Cuadro 62

Gráfico 13

4).- El total de elevaciones a juicio ascienden a 272

Gráfico 14

Cuadro 63

Gráfico 15

5).- El total de expedientes con presos asciende a 356.

Cuadro 64

6).- El total de expedientes con autores desconocidos ascienden a 8095

Cuadro 65

Gráfico 16

7).- El total de incidentes asciende a 229

Cuadro 66

Gráfico 17

8).- El total de otorgamiento de libertad asciende a 126

Cuadro 67

Gráfico 18

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 1

Gráfico 19

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 2

Gráfico 20

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 3

Gráfico 21

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 4

Gráfico 22

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 5

Gráfico 23

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 6

Gráfico 24

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 7

Gráfico 25

Estadística Fiscalía de Investigación Nº 8

Gráfico 26

XXIX. Estadísticas Centro Judicial San Pedro

*TRASLADO A NUEVAS DEPENDENCIAS

En el mes de julio del año 2.012 se completó el traslado de todas las dependencias que conforman el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, al edificio nuevo sito en calle Presidente Perón Nº 11 (ex Siria 1.100), por lo que, a la fecha, en dicho Centro se concentran todos los órganos jurisdiccionales, brindando una mayor comodidad a los justiciables, letrados y público en general.

*MESA GENERAL DE ENTRADAS

Se emitieron trecientas cincuenta (350) constancias, y seiscientos (600) informes solicitados, registrándose el ingreso de las demandas correspondientes al año 2.012, según el siguiente detalle:

Cuadro 68

*CASILLERO DE NOTIFICACIONES

Se diligenciaron 38.988 Cédulas, distribuidas de la siguiente manera:

*DEPÓSITO DE SECUESTROS: informo a V.E., que se registraron los movimientos que a continuación detallo:

INGRESO DE PLANILLAS DE SECUESTROS.-

Juzg. De Inst. de Causas 79

Fisc. De Invest. Nº 9 27

Fisc. De Invest. Nº 10 27

Fisc. De Invest. Nº 11 41

Fisc. De Invest. Nº 12 9

Juzg. De Menores Nº 2 16

Trib. De Familia – Sala III – Voc. 7 1

TOTAL: 200

SALIDAS DE SECUESTROS.-

Juzg. De Inst. de Causas 20

Fisc. De Invest. Nº 9 4

Fisc. De Invest. Nº 10 5

Fisc. De Invest. Nº 11 8

Fisc. De Invest. Nº 12 2

Juzg. De Menores Nº 2 4

TOTAL: 43

*OFICIALIA DE JUSTICIA:

Se realizaron cuatro mil cuatrocientas ochenta y tres (4.483) medidas.

*CONTADURIA CENTRO JUDICIAL SAN PEDRO

CREDITO LEY 5692 EJECUTADO AL 31/12/12

BS DE CONSUMO 400.000,00 400.000,00

SER.NO PERSON. 718.981,00 718.981,00

SER. PUBLICOS 108.030,00 256.519,38

BS DE CAPITAL 201.825,00 201.825,00

TRAB. PUBLICOS 6.000.000,00 6.000.000,00

• FISCALIA DE INVESTIGACION N° 10

Cuadro 69

• FISCALIA DE INVESTIGACION N° 11

Cuadro 70

*MESA UNICA RECEPTORA DE DENUNCIAS

La Mesa Única Receptora de Denuncias del Centro Judicial San Pedro, durante el año 2012 realizo las siguientes actividades:

Cuadro 71

*TRIBUNAL DE FAMILIA VOCALIA 8

a) Expedientes ingresados en Mesa de Entradas 550.

b) Pronunciamientos dictados 204.

c) Cedulas de notificaciones remitidas a casilleros 3.349.

d) Audiencia celebradas 437.

e) Expediente remitidos archivo: Paralizados 29; Terminados: 110.

*TRIBUNAL DE FAMILIA VOCALIA 9

Durante el transcurso del dos mil doce ingresaron 568 demandas nuevas lo que implico un aumento del trece por ciento (13%) respecto del año anterior.

Remitidos a casillero 3344 cedulas (el año anterior se libraron 1743) lo que implico DUPLICAR el trabajo al respecto.

Se dictaron 261 sentencias (el año anterior fueron 68 sentencias) lo que implica que en este sentido TRIPLICAR el trabajo realizado.

Logramos informatizar todo el proceso judicial y esto lo hicimos desde antes de la implementación obligatoria por parte de este Superior Tribunal de Justicia.

Se tomaron 342 AUDIENCIAS, en el transcurso del año dos mil doce.

*CIVIL Y COMERCIAL SALA IV

Cuadro 72

*JUZGADO DE CONTROL Nº 5

Gráfico 73

Gráfico 74

Cabe destacar que todas las peticiones y trámites ingresados por las Fiscalías de Investigación durante el año 2012 en relación a cada una de las causas, fueron resueltas en un ciento por ciento (100%), no quedando pendiente -a la fecha- solicitud de ninguna naturaleza correspondiente al período indicado.

Con mayor precisión, de las 162 causas traídas a examen, ocho (08) de ellas fueron elevadas a diferentes Órganos Jurisdiccionales: dos (02) a la Cámara de Apelaciones y Control y seis (06) al Tribunal del Crimen, de las cuales cinco (5) se remitieron para Juicio Oral y Público y una (1) en consulta al Fiscal de Cámara. Las restantes fueron enviadas a las Fiscalías competentes.

Gráfico 75

3) De los expedientes iniciados originariamente ante el Juzgado de Control, se registra un total de treinta y dos (32) causas, de acuerdo a la siguiente distribución: a) Exhortos: quince (15); b) Contravencionales en apelación: siete (7). c) Hábeas Corpus: cuatro (4); d) Nulidades: cinco (05) y e) Recusaciones: una (1).

Cuadro 76

4) Asimismo, resulta menester consignar que sobre un total de ciento noventa y cuatro (194) causas han operado: a) “Inhibiciones”: tres (3); b) “Incompetencias”: dos (2), una (1) por razón del turno y una (1) por razón del territorio.

Gráfico 27

5) Finalmente, se individualizan -en cuadro descriptivo- las resoluciones dictadas durante el período enero – diciembre 2012.

Gráfico 28

*JUZGADO DE 1º INSTACIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL

SECRETARIA Nº 15 Y Nº 16

Cuadro 77

Desde enero 2012 hasta el día 06 de junio del mismo año, fecha en que V.S. se reintegro luego de su licencia por razones de enfermedad, se registran las siguientes resoluciones:

Cuadro 78

Asimismo desde el 07 de junio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, se registran las siguientes resoluciones:

Cuadro 79

Expuesta la información precedente, cabe hacer saber que la demora en la elaboración de la presente memoria, obedece a la dificultad en la recolección de los datos que ella contiene en virtud del prolongado período de medidas de fuerza que cumplieron algunos agentes del Poder Judicial.

Asimismo, que este Superior Tribunal se propone lograr acabadamente el objetivo de mostrar el trabajo de cada una de las áreas que lo integran, en las memorias posteriores, mejorando la técnica de recopilación de la información y el método de exposición de la misma.

Por todo ello, en uso de las facultades de Superintendencia conferidas en el inciso 6° del artículo 167° de la Constitución de la Provincia y artículo 49 de la Ley N° 4.055 Orgánica del Poder Judicial, el Superior Tribunal de Justicia,

Resuelve:

1) Difundir mediante la presente, el estado de administración de justicia – período 2012- en los términos del artículo 151 de la Constitución de la Provincia.

2)Registrar, dejar copia en autos y hacer saber a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Firmado: Dr. Sergio Ricardo González; Dr. José Manuel del Campo; Dra. María Silvia Bernal; Dr. Sergio Marcelo Jenefes; Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone.

Ante mí: Dra. Natalia Estela Jarma – Secretaria.