Número: 128
Título: DECLARACIÓN DE VACANCIA - CONCURSO - SAN PEDRO DE JUJUY
Fecha: 16/08/2017

(Libro de Acordadas Nº 20, Fº 248/249 Nº 128). En la ciudad de Salvador de Jujuy, Departamento Doctor Manuel Belgrano, capital de la Provincia de Jujuy, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil diecisiete, los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores, Clara Aurora De Langhe de Falcone, Sergio Ricardo González, Sergio Marcelo Jenefes, Laura Nilda Lamas González, Federico Francisco Otaola, Beatriz Elizabeth Altamirano, Pablo Baca, José Manuel del Campo y María Silvia Bernal, bajo la presidencia de la primera de los nombrados,

Consideraron:

Que por Ley Nº 5893/2015 se estableció el procedimiento de concurso público para la selección de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy.

Que por Acordada Nº 207/2015 este Superior Tribunal de Justicia dispuso la integración del Tribunal de Evaluación a los fines de sustanciar procedimientos de selección de postulantes.

Que asimismo se aprobó mediante Acordada Nº 07/2016 el "Reglamento de Concursos para la designación de Magistrados, Defensores y Fiscales del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy" el cual fuera modificado mediante Acordada Nº 113/2017.

Que por Acordada Nº 09/2016 se declaró la vacancia de diferentes cargos correspondientes al Poder Judicial de la provincia.

Que mediante acta del Tribunal de Evaluación de fecha 23 de Febrero del 2016 se procedió a llamar a inscripción para los concursos en los cargos declarados vacantes, entre ellos el concurso Nº 5, haciéndose pública tal convocatoria mediante la correspondiente publicación.

Que una vez cumplida la inscripción de postulantes y la realización de las distintas etapas del concurso, el Tribunal de Evaluación emitió la Resolución T.E. Nº 13/2017, la cual estableció el orden de mérito, el que quedó conformado por el Dr. GIUSTI, JUAN ENRIQUE, DNI Nº 25.810.226, PUNTAJE: 65,5.

Que, habiendo mediado recurso de reconsideración presentado por el Dr. Juan Enrique Giusti en contra de la Resolución T.E. Nº 13/2017, la misma fue resuelta por el Tribunal de Evaluación mediante Resolución Nº T.E. 15/2017 de fecha 30 de mayo de 2017.

Asimismo mediante Resolución Nº T.E. 16/2017 de fecha 05 de junio de 2017, se estableció el orden de mérito definitivo el que quedó conformado por el Dr. GIUSTI, JUAN ENRIQUE, DNI Nº 25.810.226, PUNTAJE: 65,5.

Que el Presidente del Tribunal de Evaluación, conjuntamente con la Resolución mencionada, remitió a este Alto Cuerpo los antecedentes correspondientes al presente concurso.

Que en el procedimiento de designación de magistrados los tres poderes de nuestra Provincia poseen sus propias atribuciones. Corresponde a este Superior Tribunal de Justicia la elaboración de una terna para ser remitida al Poder Ejecutivo Provincial. Para su conformación, debe tomar en cuenta el orden de mérito remitido por el Tribunal de Evaluación.

En efecto, de acuerdo al Art. 158 de la Constitución de la Provincia los miembros de los tribunales, juzgados inferiores y ministerio público serán designados “a propuesta en terna del Superior Tribunal de Justicia”. El Art. 9 de la Ley Nº 5.893, por su parte, dispone que el orden de mérito de los postulantes, cuya conformación tiene a su cargo el Tribunal de Evaluación, debe ser remitido a este Superior Tribunal de Justicia a fin de que se envíe propuesta “en terna” al Poder Ejecutivo Provincial y Art. 11 de la misma Ley, a su vez, dispone que el Poder Ejecutivo Provincial designará mediante decreto a uno de los miembros que componen la terna conforme los antecedentes incorporados y recibidos.

Habiéndose incorporado sólo al Dr. Juan Enrique Giusti al orden de mérito establecido por Resolución Nº T.E. Nº 13/2017, resulta imposible la formación de una terna para el cargo en concurso.

Por ello en uso de sus facultades constitucionales, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy,

Resuelve:

1º) Declarar desierto el llamado a Concurso Nº 5 para cubrir un (1) cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en el Centro Judicial de San Pedro.

2º) Notifíquese al Dr. Juan Enrique Giusti haciéndose contar el reconocimiento de este Superior Tribunal de Justicia por su inclusión en el orden de mérito del concurso de referencia.

3º) Solicitar al Tribunal de Evaluación la realización de un nuevo concurso a los mismos fines.

4º) Registrar, dejar copia en autos y notificar al Tribunal Evaluador.

Firmado: Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone; Dr. Sergio Marcelo Jenefes; Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano; Dr. Pablo Baca; Dr. José Manuel del Campo.

Ante mí: Dr. Ariel Omar Cuva – Secretario de Superintendencia.

Se deja constancia que los Dres. Laura Nilda Lamas González, María Silvia Bernal y Federico Francisco Otaola no firman la presente por encontrarse de licencia. Y el Dr. Sergio Ricardo González no firma la presente por encontrarse de comisión.

Secretaría 16 de agosto de 2017.