Número: 120
Título: CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA OFICINA DE LA MUJER DEL OBSERVATORIO DE SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Fecha: 27/11/2018

(Libro de Acordadas Nº 21, Folio Nº 270/271, Nº 120). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho, los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores, Clara Aurora De Langhe, Sergio Ricardo González, Sergio Marcelo Jenefes, Laura Nilda Lamas González, Federico Francisco Otaola, Beatriz Elizabeth Altamirano, Pablo Baca, José Manuel del Campo y María Silvia Bernal, bajo la presidencia de la primera de los nombrados, vieron el Expte. Nº 936/18, caratulado: “PROYECTO DE ACORDADA DE CREACION EN EL AMBITO DE LA OFICINA DE LA MUJER DEL OBSERVATORIO DE SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GENERO” y

Consideraron:

La creación de un Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Genero, en el ámbito de la Oficina de la Mujer, el que tendrá por objeto la recopilación, sistematización de la información y publicación de las sentencias en las que los Sres. y las Sras. Jueces de todas las instancias y fueros hayan trabajado con este tipo de paradigma.

Cabe mencionarse que esta clase de Observatorios existen no solo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino también en la Oficina de la Mujer de Entre Ríos y en la Oficina de la Mujer de Neuquén, entre otras.

El objeto del mismo consiste en elaborar una base de datos que servirá de referencia para magistradas y magistrados al momento de fallar en casos en que se hayan comprometido los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, cabe mencionar que en el año 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha creado la Oficina de la Mujer, que tiene a su cargo, realizar un mapa de género de la Justicia, mantener y actualizar una base de jurisprudencia y fundamentalmente dar cursos de género a la totalidad de los integrantes del poder judicial, desde el personal de ordenanza hasta los magistrados de instancias inferiores y superiores de todos los fueros, para generar conciencia del tema, y sobre todo para lograr vencer los patrones socio culturales que sustentan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, la Oficina de la Mujer ha diseñado una herramienta de sensibilización con modalidad de trabajo en taller que apunta a la reflexión entre pares generando debate sobre temas específicos de género.

Entre los talleres que se dicta se encuentra el de Perspectiva de género que tiene como objetivo la elaboración critica sobre el impacto diferencial para los varones y para las mujeres de cualquier acción, decisión, legislación, política o programa, con el objetivo de conseguir la igualdad. Asimismo desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un Registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género. A tal efecto, la Vicepresidenta Dra. Elena Highton de Nolasco, en su calidad de Ministra a cargo de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país. Por lo que la Oficina de la Mujer de este Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, envía semestralmente los datos de los casos ocurridos en nuestra Provincia.

Conforme lo antes expuesto y a fin de dar continuidad a este proceso de transversalización de la Perspectiva de Género en este Poder Judicial, resulta sumamente necesario la creación del Observatorio de Sentencias con perspectiva de Género.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy,

Resuelve:

1º) Disponer la creación en el ámbito de la Oficina de la Mujer, del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género, con el objeto de recopilar, sistematizar y publicar las decisiones judiciales que se dicten en causas que involucren los derechos de las mujeres.

2º) Encomendar a la Sra. Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, para que juntamente al Departamento Jurisprudencia elabore el Protocolo de Actuaciones del Observatorio que por el artículo anterior se crea, como así también articule con quien corresponda, todas las acciones tendientes al buen funcionamiento del Observatorio.

3º) Registrar, dejar copia en autos y notificar.

Firmado: Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone; Dr. Sergio Ricardo González; Dr. Sergio Marcelo Jenefes; Dr. Federico Francisco Otaola; Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano; Dr. Pablo Baca; Dr. José Manuel del Campo; Dra. María Silvia Bernal.

Ante mí: Dr. Ariel Omar Cuva – Secretario de Superintendencia.

Se deja constancia que habiendo prestado acuerdo, la Dra. Laura Nilda Lamas González no firma la presente por encontrarse en uso de licencia.

Secretaría, 27 de noviembre de 2018.